Ángulo superior derecho de placa lisa de mármol, fragmentaria, que fue publicada con la ausencia de un trozo partido en dos que encaja por su lado izquierdo y que fue descubierto en el mismo solar excavado que el resto de epígrafes estudiados. Con la incorporación de este, que ha llegado roto por todos los lados salvo por arriba, en total son cinco los fragmentos que unen de la placa.
Cara posterior y de los cantos pulidas. Presenta un agujero para grapa en el canto superior, a 36 cm de la esquina derecha.
No tiene.
La anchura total de la placa debió ser de unos 200 cm, si tomamos como referencia la ordinatio bien centrada del texto que se conserva en las líneas 2 y 3.
Sin delimitar.
7,5
Hedera
El texto parece que se grabó solamente en tres líneas desplazadas hacia la parte alta de la placa y con una ordinatio bien centrada sobre el eje de simetría. Capitales cuadradas de pies muy marcados; las A, N y M presentan trazo curvo hacia la izquierda del vértice superior, la G remate redondeado y la Q cola media ligeramente curvada.
Avenida Juan Carlos I, 41
En la intervención arqueológica con nº de registro 42 del Consorcio conocida como “Necrópolis del Albarregas” en el año 1987 en el solar de la Avda. Juan Carlos I, nº 41. Fue descubierta una gran concentración de inscripciones sepulcrales que se pueden contextualizar dentro del área funeraria que discurriría paralela a la via ab Emerita Caesaraugustam, en uso durante los siglos I-II, para quedar arruinada en torno a los siglos III-IV, reutilizando los materiales anteriores. Ninguno de los epígrafes apareció in situ, puesto que habían sido aprovechados, en la propia época romana, para formar parte de la decoración interior de otras tumbas.
Se encuentra depositada en el Almacén de Materiales Arqueológicos del Consorcio con nº de inventario 42-00-118 (la parte publicada por Ramírez Sádaba - Gijón Gabriel 1994) y 42-00-46 (los dos nuevos fragmentos).
42-00-118
L.A.H.M., J.C.E., J.L.R.S. (2016)

[-c.8-9-] Augustalis
[Pat]
iciensis
[Aponiae
] Q(uinti) l(ibertae) Mandatae

“… Augustalis, natural de Córdoba, para Aponia Mandata, liberta de Quinto.”
Ramírez Sádaba - Gijón Gabriel 1994, 128, nº 1, con foto (HEp 6, 1996, 81; AE 1994, 828); Hidalgo Martín et al., NEFAE 45 (AE 2019, 711).
AE 1994, 838
HEp 6, 1996, 81
AE 2019, 711
[- - - Au]gustalis, Ramírez & Gijón; AE; HEp.

[- - -]ṇsis,  Ramírez & Gijón ; [- - - Emerite]ṇsis, AE; HEp

[- - -] Mandatae, Ramírez & Gijón; AE; HEp.

Parece confirmarse la hipótesis apuntada por otros autores como P. Le Roux, J. Gómez-Pantoja y A. Mª Canto de que Augustalis sería con mayor probabilidad el cognomen del personaje que ofrece el titulus y no la indicación de su cargo sacerdotal, como propusieron en primera instancia Ramírez Sádaba - Gijón Gabriel. Además, el nuevo fragmento confirma la lectura [Pat]ṛiciensis (línea 2), invalidando la hipótesis avanzada en AE y HEp, que restituían [Emerit]ensis. También confirma este nuevo fragmento, como fue sugerido en la primera edición del epígrafe, que la mujer conmemorada en la tercera línea, Aponia Q.l. Mandata, es la misma que aparece en la placa descubierta en el mismo solar y que se dedica al medicus ocularius Q. Aponius Rusticus (CILAE 579 = AE 1994, 840 = HEp 6, 83; cf. Edmondson 2009, 121-122, nº 3, con foto). Este médico oculista, tal vez su patrono, tal vez su esposo conliberto de la misma familia, manifiesta su origo Patriciensis (cordobés) al igual que el dedicante de la presente inscripción, [- - -] Augustalis
Debido a la simetría con que se grabó el texto, se puede estimar la longitud de los nombres de los dos individuos. En línea 1 tendría que ser un nomen corto como [C. Iulius C.f.] o [C. Iulius C.l.] como máximo. Asimismo, cabría [Q. Aponius] Augustalis sin filiación o sin mención de su condición de libertus, igual que hizo Q. Aponius Rusticus en la otra placa emeritense citada. En este caso, tendríamos otro miembro de la misma familia, bien un hijo del médico oculista, bien otro conliberto. En la línea 3, una restitución del texto como [Aponiae •], con sangrado a la derecha y marca de separación después, encaja perfectamente con el espacio estimado a la izquierda de la fractura de la placa.
Aponia Q.l. Mandata debió sobrevivir a su patronus, Rusticus, estableciendo una relación con otro Patriciensis residente igualmente en Emerita. Este segundo personaje podría haber sido su propio marido, o bien su segundo marido, mejor. Aunque otra posibilidad fiable, si restituimos la primera línea como [Q. Aponius] Augustalis, es que fuera hijo del médico Q. Aponius Rusticus y, tal vez, de Mandata también. Por lo tanto, [- - -] Augustalis erigió este epitafio para conmemorar a Aponia Q.l. Mandata en la misma necrópolis donde se conmemoró también al antiguo patronus de Mandata y quizás también de Augustalis.
Fecha: fin del siglo I o principios del II, por la forma de las letras.
Inscripciones honoríficas o sepulcrales de individuos cuya origo o patria se indica, inscripciones de individuos inscritos en una tribu, --Inscripciones de hombres y mujeres no oriundos de Emerita cuya patria se menciona
liberta, incertus
Defuncta