Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer)
Pagana
Ara / Altar (ara)
Piedra, --Granito
Pulvini desgastados y fragmentados (el derecho perdido casi por completo y al izquierdo le faltan los dos extremos), molduras superiores también alteradas. El zócalo está roto por abajo, no corservándose el pie o base del ara. El campo epigráfico está dañado en su parte inferior izquierda, afectando al comienzo de las tres últimas líneas del texto.
Todas las caras trabajadas.
Pulvini en el coronamiento, el cual se une al dado mediante doble moldura (la superior un listel de 5 cm de altura y la inferior un bocel de 4,5). La cara superior no presenta focus. Las caras laterales del dado muestran una banda vertical en relieve abocelada, de 5 cm de anchura, que se extiende desde la moldura hasta el zócalo en el mismo centro de ambas.
(69,5)
35 / 33,5
Altar de granito de grano grueso y tonalidad ocre con zócalo (de 10 cm de altura máxima conservada), dado (de 42,5 x 33,5 x 31) y cabecera (de 19,5 x 35 x 33 cm) decorada por sus cuatro caras.
42,5
33,5
Inscripciones incisas sobre piedra, --con punzón (typus)
Capitales, --rústicas (capitales rusticae)
4 / 3,5
Redonda
Letras rústicas, muy irregulares en cuanto a su forma y tamaño.
Se ignora su procedencia, incluso su localidad de origen.
MAP de Badajoz
J.L.R.S. (1989).
J.C.E. y L.A.H.M. (2022).
J.C.E. (2022).

1. Bandi

2. Malun-

3. rico · Cu-

4. ntius · M

5. +V++I+SV+

6. [-?] S · F · A+V

7. VN · F · s(olvit) · l(ibens) · m(erito)

Ramírez Sádaba 1993d, 436-437, nº 6, fig. 6 (AE 1994, 869; HEp 5, 1995, 123)Melena Jiménez 1997, 377; Salas Martín et al. 1997, 77, nº 66, lám. LXXI (HEp 7, 1997, 176); Olivares Pedreño 2020, 142-145, nº 2 con foto (AE 2020, 477).

Cf. Gamer 1989, BA 9, lám. 82 a.b.; Prósper 1994, 194-195 (HEp 6, 1996, 147); Olivares Pedreño 2002, 35, lám. 4; Prósper 2002, 263.
AE 1994, 869
HEp 5, 1995, 123
HEp 6, 1996, 147
HEp 7, 1997, 176
HEp 11, 2001, 67
AE 2020, 477
2-3 Malun/aico, Prósper 1994, Melena.
4-5 ntius Max/sumi f(ilius), Melena.
5 La primera cruz C o G, la segunda S o R, la tercera la parte superior de una S, la cuarta puede ser F o I, la quinta V u O: M/[a]gussii o M/[a]gurii,  o  tal  vez  M/[a]gussi  o  M/[a]guri  f(ilius), Ramírez Sádaba.
6 La  cruz parece corresponder a restos muy difusos de una posible letra. Si la última letra de l. 5 fuera una O, se podría entender suo / s(umptu) · f(ecit), Ramírez Sádaba.
5-7 [- - -]/us · Mu-/nni · f(ilius), Salas et al.
4-7:  M(arci?)/ [f(ilius)] · [S?]ạịḷc̣ọṇ-/[u]s · f(ecit) · Aḷḅịṛ-/unûs · f(ilius), Olivares 2020.
La divinidad a la que se ofrece el altar es Bandua (cf. Olivares 2002, 152, e índices, 282), expresada aquí en dativo, Bandi. El epíteto que le sigue es Malunrico, que contiene la raíz *mel- «salir, aparecer, mostrarse, ser elevado», presente en algunos topónimos de Hispania. La propuesta de lectura de Prósper, Malunaico, es más probable fonéticamente, pero la R es segura en la inscripción. Olivares (2020) propone la lectura en líneas 5-6 del cognomen [S]ailconus o [S]ailgonus, relacionado con otros antropónimos lusitanos como Sailcius, Saelgius, Sailgius o Saulcius. A continuación en líneas 6-7 propone el nombre de otro individuo, Albirunus o Albilunus, el cual a pesar de tener paralelos cercanos en la onomástica latina también podría ser una forma autóctona. Para Olivares este último sería el que se encargó de la erección del monumento, pero la ordinatio del texto parece indicar que fue en realidad el que hizo el voto, mientras que el encargado de la erección sería Cuntius M. f. [S]ailconus. De todas formas, ninguna de las lecturas propuestas sobre el nombre del comitente se puede verificar objetivamente. Por eso dejamos el exemplum sin ninguna restitución.

Fecha: siglo II d.C., por el formulario, la paleografía, tipología del monumento y la onomástica.
incertus
Cuntius M[- - -]