Inscripciones edilicias, --Miliario (miliarium)
Cipo (cippus)
Piedra, --Granito
La pieza se halla muy erosionada (sus aristas hoy son prácticamente redondeadas) y totalmente cubierta por líquenes.
66, 5 / c. 55
La base, de granito de color gris claro, es cuadrangular y prácticamente cúbica, de 66,5 cm de lado y 60 cm de altura, mientras que el fuste cilíndrico presenta unos 183 cm de circunferencia máxima y unos 55 cm de diámetro.
Otro fragmento del fuste (de 48 cm de diámetro y algo más de 21 de altura) del mismo miliario pudiera ser el que se encuentra a escasos 10 m al norte del que nos ocupa (Paredes Martín 2022, 228-229). Es igualmente anepígrafo.
Ager
Emeritensis
Finca Royanejos
Se encuentra tumbado en el suelo y expuesto a la intemperie en el paraje conocido como el Rayanejo o Dehesa de Royanejos, al norte del núcleo urbano de Mérida, a unos 30 m al este de la carretera N-630, y a unos 100 m al sur de la rotonda que marca la salida de la carretera BA-091 con dirección a la localidad de Mirandilla.
Mismo lugar de hallazgo
Enrique Paredes Martín (2020).
Ex Paredes Martín 2022, Fig. 2.
Alonso González - Rodríguez Rodríguez 2004, 22 (mención) y 30 (fotografía); Paredes Martín 2022.
Cf. vídeo en Youtube: "El primer miliario a la salida de Mérida que permanece ‘in situ’_Vía de la Plata".
La pieza es hoy anépígrafa, tanto por su fractura como por su grado de erosión. Sin embargo, dado su emplazamiento, exactamente a una milla del siguiente miliario conservado in situ (milla VI: CIL II 4644 = CILAE 2169), este miliario señalaría la milla V, pudiendo considerar, consecuentemente, que se encontraría en su emplazamiento original.

Paredes Martín cree que puede datarse en época altoimperial, en función de su gran formato y demás características formales (base cuadrangular, dimensiones de la misma y del fuste) muy similares a otros miliarios de la Vía de la Plata bien fechados, como puede ser el cercano miliario de Claudio correspondiente a la sexta milla de la calzada (CIL II 4644 = CILAE 2169).
Fragmentos menores
s. I = 1/100, s. II = 101/200