Destacado
CILAE 762
CILAE
762
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral individual (titulus sepulcralis, defunctus singulus)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Ara / Altar (ara), Monumento funerario con retrato
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
El monumentos ha perdido parte de la base, sobre todo por su cara anterior, afectando a las molduras inferiores, la esquina superior izquierda de su cara posterior y parte del capitel del lado izquierdo. En general, toda la superficie está muy erosionada, muy posiblemente por la aplicación de un abrasivo, lo que provocó que en el los rasgos del retrato haya quedado solo el boceto de ojos, nariz y boca.
Trabajo de superficie de las caras
Todas decoradas. En el centro del focus y en la cara superior de los pulvinos, junto a sus extremos frontales, hay tres cajas con restos de plomo y hierro en su interior. Las cajas de los pulvinos pudieron haber servido para insertar clavos con los que colgar guirnaldas, mientras que la caja del focus lo pudo hacer para encajar un quemador móvil.
Decoración
Coronamiento del ara formado por frontón en forma de triángulo isósceles, con pulvinos cilíndricos y lisos. El focus es circular y plano. Bajo el coronamiento, en las cuatro caras verticales, hay una cima recta y un listel. El neto o dado del ara está enmarcado por pilastras de fustes lisos y capiteles con dos coronas de hojas esquemáticas y collarino, sobre basa moldurada. El interior entre las pilastras contiene un nicho rectangular con sus paredes internas curvas que contiene la representación de un busto de mujer. Su cabello se peina con dos bandas que surgen de una raya central, con mechones en paralelo que enmarcan el rostro, ocultándole parcialmente las orejas. Viste túnica, observable solo en el cuello, y un manto que la cubre casi completamente, que hace un grueso pliegue en torno al cuello que finaliza en la mitad del brazo. Tiene un remate inferior de forma curvada, con representación en el centro de una media luna. La cara lateral izquierda tiene representado el jarro ritual de cuerpo globular sobre pie triangular y con asa acodada lateral. La boca y el pico vertedor se han dibujado desde una perspectiva cenital. En la cara lateral derecha se representa una pequeña pátera circular sin mango y con umbo. La cara posterior es lisa. Sobre el zócalo, groseramente alisado, por las cuatro caras, al igual que las molduras superiores, hay una cima bajo un listel (perdidos ahora en la cara anterior).
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
74
Anchura del soporte (en cm)
38
Grosor del soporte (en cm)
20
Observaciones del soporte
Ara funeraria de mármol con el busto retrato de la difunta dentro de un nicho rectangular sobre su epitafio.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
Observaciones del campo epigráfico
La línea 1 con la fórmula de consagración a los Manes se grabó en el frontón y el frente de los pulvinos. El resto de la inscripción, bajo el busto.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --librarias/actuarias (litterae librariae)
Tipo de interpunciones
Triangular
Comentario paleográfico
T ligeramente sobreelevada en línea 2. Primera I de piissimae es longa en línea 5.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Ingresó en el Museo Nacional de Arte Romano en 2014 mediante compra a D. José Luis Cordero, quien, según afirmó, la conservaba desde antiguo en la finca de su propiedad "La Calera de Saussol", frente a Sierra Carija, en el extrarradio norte de la ciudad.
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
CE2014/10/1
Detalles de la autopsia
J.M.M.C. (2014).
Detalles de la foto
José Luis Sánchez / Archivo Fotográfico MNAR (ex Murciano Calles 2019, lám. 164, n.º 3-6 y lám. 165, n.º 1 y 3.
Edición
Texto
- D(is) M(anibus) s(acrum)
- Gallia Victorina
- ann(orum) · XXI · h(ic)·s(ita)·e(st)·s(it)·t(ibi)·t(erra)·l(evis)·
- Marcia · Megale · mat(er) ·
- filiae · piissimae · fec(it) ·
Traducción
Consagrado a los dioses Manes. Galia Victorina, de 21 años, aquí yace. Que la tierra te sea ligera. Su madre Marcia Megale le hizo (este monumento) a su piadosísima hija.
Bibliografía
Murciano Calles 2019, 322-323, nº 148, lám. 164, n.º 3-6 y lám. 165, n.º 1-3.
Apparatus Criticus
3 s(itus) Murciano.
Comentario
Madre e hija son de condición libre, pues ambas portan duo nomina. La difunta lleva un nomen gentilicium, Gallia, poco documentado en Emerita (sólo tenemos conocimiento de este único caso), Lusitania y el resto de la península ibérica (cf. http://adopia.huma-num.fr/names/934). El de su madre en cambio, Marcia, es muy habitual en Mérida y en otros muchos lugares (cf. http://adopia.huma-num.fr/names/1212), a diferencia de su cognomen Megale, de origen griego (sólo hay otra joven emeritense con el mismo cognomen, v. CILAE 871), lo que hace pensar en su posible condición de liberta.
La forma de plegarse el manto en el pecho de Victorina es similar a la representada en otros monumentos emeritenses (cf. Murciano Calles 2019, 328, n.º 160 y 161). Sin embargo no lo es la forma de cuarto creciente del centro, que podría estar intentando imitar la disposición de pequeñas cartelas de este formato en bustos, muy características en el mundo romano, pero sólo documentada hasta ahora en este retrato en Augusta Emerita.
La forma de plegarse el manto en el pecho de Victorina es similar a la representada en otros monumentos emeritenses (cf. Murciano Calles 2019, 328, n.º 160 y 161). Sin embargo no lo es la forma de cuarto creciente del centro, que podría estar intentando imitar la disposición de pequeñas cartelas de este formato en bustos, muy características en el mundo romano, pero sólo documentada hasta ahora en este retrato en Augusta Emerita.
La cronología es clara gracias al peinado de la diunta, que sigue el modelo del tipo I de los retratos de Crispina, esposa del emperador Cómodo entre los años 178 y 182.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incertae
PERSONA (CONSPECTUS)
Defuncta
Gallia Victorina
Titulum posuit (dedicante)
Marcia Megale
Anni
XXI
Formulae
D.M.s. / h.s.e. s.t.t.l. / filiae piissimae / fec.
Relación familiar
filia, mater
Cronología
Fecha aproximada
finales s. II = 171/200
Fecha de redacción
23-11-2024
Autoría de la ficha
L.A.H.M., J.M.M.C.
Mapa