Cupa
Piedra, --Granito
Mitad izquierda de la cupa. Tiene una gran falta en el ángulo superior izquierdo de la cara posterior.
Zócalo formado en todas sus caras por doble moldura de aproximadamente 16 cm de altura en total: la inferior una faja de 8 cm y la superior una escocia entre boceles de 8 cm también.
Cupa solida monolítica de granito de grano grueso de tonalidad ocre-rosada. Sobre la moldura superior del zócalo se perforó un orificio circular de 4,5 cm de diámetro a 26 cm del borde izquierdo. En la parte más alta del monumento se conserva una caja de 13 x (13) cm.
Campo epigráfico sin enmarcar y texto visible hoy parcialmente en sus cuatro últimas líneas, aunque con claridad solamente dos de ellas (ll. 2-3);
Inscripciones incisas sobre piedra, --con punzón (typus)
Indeterminada
Las líneas aparentemente bien centradas sobre el eje de simetría. Letras capitales cuadradas y las interpunciones no visibles.
Alcazaba
Al descubrirse entre otras piezas graníticas depositadas en el interior de la Alcazaba, lo más probable es que fuera una de las cupas rescatadas de los muros de la Alcazaba, donde habían sido reutilizadas como material constructivo para la fábrica de la fortaleza en época emiral (s. IX). Sin embargo, no se puede probar documentalmente.
Se encuentra actualmente dentro del recinto de la Alcazaba, en la zona conocida como el “jardín de los olivos”, volteada y rodeada de otros restos de monumentos pétreos.
Consorcio: alcazaba
J.C.E., L.A.H.M., J.L.R.S. (2016)
J.C.E. (2014).
H. Pires (2016): Modelo Residual Morfológico.
[- - - - - - ?]

VE+SI+[- - -]

h(ic) s(itua/-a) e(st) s(it) t(ibi) t(erra)[l(evis)]

Munatia Chạ[- - -]

[- - -] C [- - -]
… aquí yace. Séate la tierra ligera. Munatia Cha... (se ocupó de hacer este monumento).
Murciano Calles 2016, 500;  idem 2019, 341, nº 205 (lám. 195, nº 3 y 4); Hidalgo Martín et alii, NEFAE 163 (AE 2019, 781).
AE 2019, 781
1 Gracias a la imagen M.R.M. podemos identificar algunas letras con relativa claridad (V, E, S, I), en cambio otras no son aún del todo identificables: la primera + parece un círculo, que se podría interpretar como una O de inferior tamaño al resto de letras de la línea; y la segunda +, tres astas verticales de una M o de una A seguida de otra letra difícil de determinar.
4 Gracias a la imagen M.R.M. se puede constatar la presencia de una C justo debajo de la segunda A de la línea 3, por lo que es posible que formara parte del verbo fecit o de la fórmula faciendum curavit, habituales en el final de los epitafios emeritenses.
La dedicante Munatia Cha[- - -] porta un gentilicium con varios testimonios más en Mérida (CIL II, 580; AE 1993, 907 = HEp 5, 92; HEp 9, 91) y un cognomen de origen  griego como Charis, Chaeris, Charite o Charito,  que encajarían bien en el espacio estimado que falta a la derecha para completar la línea 3.
Fecha: segunda mitad del siglo I d.C. o primeros años del II, por el tipo de letra y la presencia de la fórmula h.s.e.s.t.t.l.
Fragmentos en los que se conservan fórmulas o partes de fórmulas, Otros fragmentos de inscripciones sepulcrales
incerta
Munatia Cha[- - -]