Estela (stela)
Rota por arriba y por abajo, conservándose prácticamente completa su mitad superior a no ser por el repicado sufrido en el borde del lado superior. Ha llegado con abundantes concreciones adheridas por todas sus caras.
Los dos cantos laterales están bien alisados, igual que la cara posterior.
La cara inscrita presenta decoración en bajorrelieve: por encima del campo epigráfico se ha trazado un arco moldurado de doble bocel que imita el coronamiento semicircular típico de las estelas funerarias emeritenses, tanto las marmóreas como las graníticas; y dentro del arco se representa una palmeta heptafolia suspendida de un elemento de sujeción. Las hojas miden entre 3,5 cm de longitud la central y 2 cm las de los extremos. Coronando la composición y en secuencia horizontal se han grabado tres rosetas con botón central. La del medio es mayor, tiene 4,8 cm de diámetro, y las de los lados 3 cm cada una. Éstas últimas parecen pentapétalas (las abundantes concreciones impiden una visión clara).
(21,5)
3,5
Pequeña estela rectangular de mármol blanco, decorada con motivos vegetales en bajorrelieve. Tipológicamente clasificada dentro de las estelas emeritenses como del Tipo IID(2) por Hidalgo Martín et al. (2019, 52-54, Figura 3.1).
Viene enmarcado con un fino doble bocel para acoger un texto del que se conservan las tres primeras líneas completas y una parte de la cuarta. La última letra de la línea 1 se grabó sobre el marco.
2,5
1,8
En línea 1 la I y la V son minutae y están embutidas: la I entre las dos letras que la flanquean y la V dentro del ángulo superior de la N. Además, la S final de la línea también es más reducida y se grabó sobre el marco. En línea 2 la F está sobreelevada y en línea 3 las dos últimas letras, IS, son más reducidas y se han encajado junto a la moldura. Letra capital cuadrada con los pies muy marcados y de ductus algo descuidado.
Avenida Juan Pablo II, 59
38.919708
Hallazgo en el transcurso de la intervención arqueológica con nº de registro del Consorcio 8119, acometida entre abril de 2006 y marzo de 2007 bajo la dirección de Pedro-Ángel Delgado Molina en un extenso solar destinado a la ampliación del polígono industrial “Reina Sofía”, en la periferia oriental de la ciudad, próximo al Circo Romano. Durante su excavación se descubrieron numerosas tumbas de incineración, algunas de las cuales se encontraban dentro de un edificio de planta cuadrangular (identificado como A2). Todos estos restos funerarios se hallaron junto a la vía principal que partiendo del Anfiteatro hacia el Circo se dirigía luego en dirección a Metellinum y Toletum. Las tumbas descubiertas se fechan en su gran mayoría en la segunda mitad del siglo I, excepto unas pocas que son de la primera mitad del siglo II (7 de 50). Los edificios exhumados también se adscriben a la segunda mitad del siglo I. La pieza se encontraba en un estrato de abandono del área funeraria fechado en época altoimperial (Delgado Molina 2017, 561).
8119-174-1
L.A.H.M. (2014).
L.A.H.M. (2014), Depto. Documentación del CCMM.
Proc(u)linus
Proc(u)li • f(ilius) •
Uxame(n)sis
an(norum) ỊỊỊ
Próculino, hijo de Próculo, natural de Uxama, de 3 años, ¿…?
Delgado Molina 2017, 561, Fig. 14 (HEp 2016-2017, 61); Hidalgo Martín et al., NEFAE 88 (AE 2019, 732); Alvar Ezquerra et al. 2021, 210-213, Fig. 80.
HEp 2016-2017, 61
AE 2019, 732
Epitafio de un niño de condición peregrina oriundo de Uxama, municipium del conventus Cluniensis en la ribera del Alto Duero (junto al actual Burgo de Osma, Soria). En Augusta Emerita es el primer inmigrante con esta origo que se documenta; sin embargo, del conventus Cluniensis conocemos otros inmigrantes en Mérida, como por ejemplo de Clunia un soldado de la legio VII –CILAE 382–; o de Termes, el ciudadano C. Aemilius Crispus–CILAE 536–.

La ortografía de este epitafio muestra dos fenómenos lingüísticos con paralelos en el repertorio epigráfico emeritense: (a) la omisión de la N en el étnico Uxame(n)sis y (b) las formas sincopadas de los nombres Proc(u)linus y Proc(u)lus. Ambos fenómenos permiten aproximarnos al conocimiento del latín hablado de la colonia emeritense en época imperial.
Fecha: segunda mitad del siglo I d.C., por la ausencia de la fórmula D.M.s. y la forma de las letras.
Inscripciones honoríficas o sepulcrales de individuos cuya origo o patria se indica, inscripciones de individuos inscritos en una tribu, --Inscripciones de hombres y mujeres no oriundos de Emerita cuya patria se menciona
ingenuus, peregrinus
Proculinus Proculi f. Uxamensis