Estela (stela)
Se conserva la parte inferior de la estela, aunque por abajo está mutilada por medio de un corte transversal, al igual que por su lado superior. Y sólo las tres últimas líneas del epitafio.
Todas bien alisadas.
Campo epigráfico con enmarque moldurado.
(46,5)
Mármol blanco.
34,5
Está rebajado y enmarcado con una moldura de talón de 3 cm, flanqueado a derecha e izquierda por fascia de 2 cm. Se debió colocar en la parte superior de la estela, pues desde la cartela hasta la rotura inferior de la piedra hay 36 cm de espacio sin grabar.
1,5
Letras capitales cuadradas de pies bien marcados. Las P son abiertas, las B tienen el seno inferior más grande que el superior y las S tienden a la forma libraria. En línea 2, doble nexo LI  sobreelevado.
Calle Cabo Verde, nº 9
38.919644
Encontrada en la intervención dirigida por la arqueóloga Ana Belén Olmedo Grajera entre septiembre de 2002 y marzo de 2003 en el solar de la calle Cabo Verde nº 9 de Mérida. Este se ubica en un importante espacio funerario suburbano que se genera en torno a la vía que comunica el Anfiteatro con el Circo. Apareció reutilizada, embutida en la cimentación de una estructura (UE 34) de época bajoimperial (ss. IV-V), tal vez doméstica, fabricada con piedras de diorita y trozos de ladrillos, unido todo con argamasa de cal.
8054-34-1
L.A.H.M., J.C.E., J.L.R.S. (2015)
H. Pires (2017)
+[- - -] ḥ(ic) [•] ṣ(itus) • ẹ(st) • ṣ(it) • ṭ(ibi) • ṭ(erra) • ḷ(evis)
Publicius Vitalio et Publi-
cius Flavianus • patri • posuer(unt)
... aquí yace, que la tierra te sea ligera. Publicio Vitalio y Publicio Flaviano pusieron para su padre (este monumento).
Olmedo Gragera 2006, 117, fig. 9 (HEp 15, 41); Hidalgo Martín et alii, NEFAE 28.
HEp 15, 41
1 + es parte inferior de asta oblicua ascendente de A o M.
2 Vitalo, Olmedo (male).
3 posuer(ont), Olmedo (male); punctis omissis, Olmedo et NEFAE.
Los dos hermanos autores de la conmemoración paterna tal vez fueran, muy probablemente, libertos o en este caso antiguos esclavos públicos manumitidos, por la gran frecuencia de Publicii con este estatus en la documentación epigráfica, Además, los cognomina formados en –io, como Vitalio, son abundantes entre la población servil. Son escasos los paralelos de esta vinculación entre miembros de una misma familia de origen servil. En Emerita sólo hay otro: un pequeño altar dedicado por una madre a su hijo, esclavo de la colonia (ERAE 171).

Fecha: fines s. I d.C. o primera mitad del s. II, por el formulario y la forma de las letras, así como la tipología del monumento.
Fragmentos en los que se mencionan relaciones familiares del difunto, Fragmentos en los que se conservan fórmulas o partes de fórmulas
incerti
Titulum posuerunt (dedicantes)