Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
Desaparecida.
Se ignora.
Al parecer no tuvo.
83,6 (tres pies)
55,7 (dos pies)
Inscripciones incisas sobre piedra
En línea 1 y 2, M invertida (= W) para aludir a una mulier como patrona del liberto y de la liberta.
Mamerano la vio en casa de D. Juan de Écija, en la plaza donde el maestro enseña a los niños. Después la conservó Alsinet en su casa y, por último, estaba en la casa de D. Pedro del Barco, junto a la iglesia de San Francisco. Se ignora si este último vivió en la misma casa que Alsinet o si fue trasladada de una vivienda a otra.
Non vidit J.L.R.S. (2019).

1. M(arcus)  Helvius 1mulieris2  lib(ertus)  Mar-

2. sua  ann(orum)  LX  Mallia  1mulieris2

3. lib(erta)  Galla  uxor  ann(orum)

4. XXXXI  h(ic)  s(iti)  s(unt)  s(it)  v(obis)  t(erra)  l(evis)

5. Tu qui carpis iter gressu

6. properante viator siste

7. gradu(m) quaeso quod peto parva

8. mora est oro ut praeteriens

9. dicas  s(it)  t(ibi)  t(erra)  l(evis)

Marco Helvio Marsua, liberto de mujer, de 60 años. Malia Gala, liberta de muljer, su esposa, de 41 años, aquí yacen. Que la tierra os sea ligera. Tu, que haces camino con paso presuroso, detén tu paso caminante, te lo ruego. Lo que pido es una pequeña demora: ruego que, al pasar, digas "séate la tierra ligera".
Hübner, CIL II 558  (Bücheler, CLE 1451; Vives, ILER 5808; García Iglesias, ERAE 139; Pando Anta 2016, II, 429, nº 257; Hoyo Calleja - Escolà Tuset - Martínez Gázquez apud CLEHispaniae BA 14 (CLEo BA 14).
Cf. Mariner Bigorra 1952, 169; Mangas Manjarrés 1971, 320 y 469; Ramírez Sádaba 1994a, 824-827; Velázquez Soriano 1996, 101-102; Fernández Martínez 1998-1999, 1451; Hernández Pérez 2001, 220-221, 227-229, 250-255, 307; Ramírez Sádaba 2013a, 360-361 (solo versos).
CIL II 558
CLE 1451
ERAE 139
CLEHispaniae BA 14 (CLEo BA 14)
7 gradum, Bücheler.
Epitafio en honor de un matrimonio de libertos, que lo son de dos mujeres distintas, aludidas mediante M invertida. El texto en verso (ll. 5-9) es formular, con los tópicos de la interpelación al caminante para que se detenga, y el ruego de que desee un buen descanso a los difuntos (Hernández Pérez 2001).
Dice Mamerano que la rotura causó la pérdida de parte del texto entre la prosa y el verso, pero se ignora qué puede faltar.
La versificación es incorrecta: "Comienza con un dístico elegíaco correcto, pero el tercer verso queda suelto (no forma estrofa) y es incorrecto. No se sabe si se intentó componer un dáctilo (a priori lo más verosímil) u otro pentámetro tópico y típico al que se le antepuso el rogativo -oro ut-, con lo que se rompió el ritmo. Fuera cual fuera la intención lo cierto es que su autor conocía versos habituales a los que añadió su sello personal. Cf. E, 318: tu qui curris iter gressu properante viator; y B,1212: siste gradum quaeso. Para dicas praeteriens, cf. B, 1454, B, 1455, B, 1145 y E, 373" (Ramírez Sadaba 2013, 360-361). Como ya observó Mariner (1952, 169) "no es el fruto de un versificador".
Heluius es frecuente en Hispania, especialmente en Mérida; Mallia sólo está documentado tres veces más en Hispania, una en Mérida (Cf. Abascal Palazón 1994). Marsua es un cognomen griego, derivado de Marsyas, que también se documenta en Hispania en una inscripción funeraria de Astigi (CIL II²/5, 1224).
Fecha: finales del siglo I - comienzos del II, por el uso de M invertida y la indicación de la edad mediante genitivo abreviado, ann(orum) (cf. Stylow 1995a, 222).
Sí, --dactylicus, --distichum elegiacum , --pentametricus
libertus, liberta
M. Helvius W lib. Marsua
Defuncta
Mallia W lib. Galla
LX; XXXXI
h.s.s. s.v.t.l / tu qui carpis iter gressu properante viator siste gradu quaeso quod peto parva mora est oro ut praeteriens dicas s.t.t.l.
Relación familiar
uxor