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CILAE 483
CILAE
483
Trismegistos
238978
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral individual (titulus sepulcralis, defunctus singulus)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Monumento funerario con retrato
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Bueno.
Trabajo de superficie de las caras
Sus laterales y dorso están sin acabar.
Decoración
El eje frontal del arco del coronamiento tiene una moldura simple, pero los laterales carecen de decoración.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
60
Anchura del soporte (en cm)
36,5
Grosor del soporte (en cm)
17
Observaciones del soporte
Monumento funerario en forma de una edícula con retrato de una joven difunta en el acto de tocar un instrumento musical de cuerda del tipo pandurium, muy similar a un laúd. La obra tiene una forma semicircular por detrás y la parte posterior está sin acabar, lo que sugeriría que la edícula se empotrara dentro de una hornacina semicircular, con solo su sección frontal visible. El nicho (de 40 cm de altura por 29 cm de anchura) tiene un coronamiento en forma de arco apoyado por unas pilastras angulares lisas con capiteles corintios y con acróteras lisas en sus ángulos superiores. El epitafio se inscribió en un campo epigráfico rectangular que ocupa el plinto moldurado del monumento.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
10,5
Anchura del campo epigráfico (en cm)
28,2
Observaciones del campo epigráfico
El epitafio se desarrolla en un campo epigráfico rebajado en el plinto del monumento.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --librarias/actuarias (litterae librariae) , --con rasgos de cursiva (litterae ad cursivas/vulgares accedentes)
Altura líneas (en cm)
L.1
1 - 1,8 (M = 1,6)
L.2
1,2 – 1,9
L.3
1,2 – 1,7
L.4
1,4 – 1,6
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
El epitafio se grabó en letras librarías algo irregulares, de distintos tamaños en la misma línea, con rasgos de la cursiva en la curvatura de las M de las líneas 1 y 3 y las barras diagonales de las A. Hay un uso destacado de serifen en todo el texto.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Zona de Los Columbarios
Coordenada X
38.912965
Coordenada Y
-6.338737
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Se halló en excavaciones de A. Marcos Pous en mayo de 1956  en el Cerro de San Albín, dentro del área funeraria conocida como “Los Columbarios”. Pasó al MNAR, donde se expone actualmente.
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
8241
Detalles de la autopsia
J.C.E. (1996, 1999, 2019).
Detalles de la foto
J.C.E. (2017).
Edición
Fotos
Texto
D(is) M(anibus) s(acrum)

Lutatia Lupata ann(orum) XVI

Lutatia Severa alumn(ae)

h(ic) s(ita) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis)
Traducción
A los dioses Manes. Lutatia Lupata de 16 años. Lutatia Severa a su alumna. Aquí yace. Que la tierra te sea ligera.
Bibliografía
Álvarez Sáenz de Buruaga 1955-1957, 176-177, nº 1, con lám. XXXIII,5 (AE 1959, 29); García y Bellido 1957b, 242-243, con fig. 19 (foto); García y Bellido 1960c, 184, nº 17 (HAE 1481; AE 1962, 70, sin texto; Vives, ILER 5747); García Iglesias, ERAE 154; Nogales Basarrate 1997, 103-105, nº 69, con láms. LXIIIa-d, LXIVa-c; Edmondson - Nogales Basarrate - Trillmich 2001, 143-145, nº 12, con lám. 12; Vedder 2001, 98-99, nº 32, con lám. 18; Alvar Ezquerra et al. 2021, 172-176, Fig. 70.

Cf. D’Ors 1960, 329; Marcos Pous 1961, 97, nota 18 (lugar de hallazgo); Sagredo San Eustaquio – Crespo Ortiz de Zárate 1975, 127-128, nº 12; Stanley 1991, 309; Crespo Ortiz de Zárate 1992 [1993], 237, nº 13; Trillmich en Trillmich et al. 1993, 299, con Taf. 69d; Nogales Basarrate en AA.VV. 1995, 154, nº 109, con foto; Márquez Pérez 2006, 41-43 (lugar de hallazgo); Mander 2013, 129-130, con fig. 117, 219, cat. nº 270; Alonso Alonso 2015, 287 y nota 5; Brancato 2015, cat. nº 2; Seguí Marco 2015, 191-195; Murciano Calles 2019, 329, nº 162, lám. 176, nº 1-3; Perea Yébenes 2023, 33-47.
Concordancias con los corpora principales
AE 1959, 29
HAE
 1481
AE 1962, 70 
ILER 5747
ERAE 154
Comentario
La significación del término alumn(ae), que se refiere a la joven difunta en la línea 3, ha sido interpretada mal en algunos estudios de este epitafio (cf. Alonso Alonso 2015, 287; Seguí Marco 2015, 191-195). Aunque la representación del pandurium haya llevado a algunos autores a ver una relación de docencia de la música entre las dos personas mencionadas, alumna normalmente no se refiere a una discípula, sino siempre a la relación entre una expósita y la persona que la acogió. Lo confirma el gentilicium compartido por la madre de adopción, Lutatia Severa, y su "hija adoptiva", Lutatia Lupata. El cognomen de Lupata podría estar indicando que era una hija acogida por su alusión al mito de Rómulo y Remo criados por la loba (lupa).
Según Perea Yébenes (2023, 45), la representación del instrumento musical en manos de la difunta solamente indicaría que “ha sido educada”, y “educada como si fuese libre”, lo que quiere decir que no lo es “jurídicamente”, como indica precisamente el término alumna, el cual ha de entenderse en esta inscripción emeritense como “persona que ha sido criada, acogida y educada como una mujer libre, siendo una esclava inicialmente y luego liberta”.
La forma de las letras y la presencia de la formula D.M.s. sugerirían una fecha de mediados de la segunda mitad del siglo II d.C.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incertae
PERSONA (CONSPECTUS)
Defuncta
Lutatia Lupata
Titulum posuit (dedicante)
Lutatia Severa
Anni
XVI
Formulae
D.M.s. / h.s.e. s.t.t.l
Relación social
alumna
Cronología
Fecha aproximada
mediados del s. II = 131/170
Imagen 3D
Fecha de redacción
31-01-2024
Autoría de la ficha
J.C.E., L.A.H.M.
Mapa
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