Los dos costados están decorados con la representación en relieve de rosetas de cuatro pétalos. Su dorso tiene una gran guirnalda de hojas de laurel atada con una cinta y decorada con rosetas, cuatro de las cuales se conservan y la quinta ahora perdida en la parte fracturada del monumento.
Los difuntos están retratados hasta la mitad del tronco. La esposa (a la izquierda) se representa vestida con una palla y, debajo, una túnica y sub-túnica o túnica y stola. Excepto una parte de su cuello, su busto-retrato no se conserva a causa de la fractura de la piedra. El retrato del marido le representa como un hombre muy serio, mostrando un patente realismo propio de la tradición romana republicana, con amplias arrugadas en la frente y las mejillas y con grandes ojos y orejas. El rostro manifiesta restos de barba punteada, quizá para sugerir que el marido aún está en período de luto por su esposa muerta. Lleva una toga contabulata muy típica de la época severiana.
Sus ángulos posteriores fueron cortados de manera diagonal para dar al monumento una forma arquitectónica más compleja que otros ejemplares de este mismo tipo.
Letras capitales cuadradas con fuerte influencia de la escritura libraria. Las T son muy anchas en la 1ª línea. Hay nexos de MA y AV en el étnico Madaurensis en la 3ª línea y de NN en la palabra annos, AV en auserit y VA en tamquam en la 4ª línea. El pico de la letra I inicial del cognomen Iuniana (línea 1) es ligeramente curvado hacia la izquierda. La I del numeral LXXI de la 3ª línea es sobreelevada tal como la T de tamquam en la última línea.
Lados: L.A.H.M. (2017).
Dorso: Archivo CIL II - UAH.
Ulpia • Iuniana• et Antonius Saturninus •
Madaurensis • ann(orum) • LXXI • me vivo • f(aciendum) • c(uravi) • si qui de • meis
super • eos • annos auserit post obitum meum tamquam
[- - - - - -]
Cf. Paris 1914a, 381, fig. 55; Lantier 1918, 20, nº 91 y fig. 81; García y Bellido 1949, 293-294, nº 285 y lám. 237; Almagro Basch 1976a, 136-137, con lám. LVIIb; Saquete Chamizo 1997, 180, nº 74; Abascal Palazón 1999, 145-146, nº 441, 165 (correspondencia entre F. Fita y el Marqués de Monsalud sobre el monumento); Abascal Palazón – Gimeno Pascual 2000, 78, nº 47 (con foto de la inscripción); Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 57-58, 64, 66-67, 111; Pando Anta 2017 [2018], 21, nº 85, 38-39, 111; Murciano Calles 2019, 331-332, nº 166, láms. 178, nº 4-6 y 179, nº 1; Hidalgo Martín et al. 2019, 207-210, fig. 1α, 1β; Ortiz Córdoba 2021, 183-184.
CMBad 951
ILER 5451
ERAE 159
El gentilicio de la esposa, Ulpia, el de la familia del emperador Trajano de origen italicense, es muy poco corriente en Emerita, con, de momento, solo un ejemplo más (placa inédita, MNAR, inv. n° 4374).
Se fecha en el segundo cuarto del siglo III d. C. por la forma de la toga llevada por Antonius Saturninus, el estilo de su retrato y la falta de praenomen en su denominación.