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CILAE 340
CILAE
340
Trismegistos
379222
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Monumento funerario con retrato
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Bueno, aunque roto en tres fragmentos que se unen. Falta una cuarta parte de la zona superior izquierda, que ha ocasionado la pérdida del retrato de la esposa de la pareja representada y de la parte trasera correspondiente. Hay otra pequeña fractura diagonal en el ángulo inferior derecho.
Trabajo de superficie de las caras
Todas las caras conservadas están bien trabajadas, habiéndose esculpido en la cara frontal los retratos de un matrimonio dentro de un nicho rectangular, así como relieves decorativos en la cara posterior y los dos costados.
Decoración
En la cara frontal se esculpieron en relieve los retratos de un matrimonio dentro de un nicho rectangular, flanqueado por pilastras lisas del orden corintio que se apoyan sobre plintos grabados en medio relieve. Su cubierta es adintelada, culminando en un frontón triangular tratado en medio relieve, con acróteras laterales perforadas por un orificio para permitir la suspensión de una guirnalda u otro elemento decorativo en el coronamiento del monumento.
Los dos costados están decorados con la representación en relieve de rosetas de cuatro pétalos. Su dorso tiene una gran guirnalda de hojas de laurel atada con una cinta y decorada con rosetas, cuatro de las cuales se conservan y la quinta ahora perdida en la parte fracturada del monumento.
Los difuntos están retratados hasta la mitad del tronco. La esposa (a la izquierda) se representa vestida con una palla y, debajo, una túnica y sub-túnica o túnica y stola. Excepto una parte de su cuello, su busto-retrato no se conserva a causa de la fractura de la piedra. El retrato del marido le representa como un hombre muy serio, mostrando un patente realismo propio de la tradición romana republicana, con amplias arrugadas en la frente y las mejillas y con grandes ojos y orejas. El rostro manifiesta restos de barba punteada, quizá para sugerir que el marido aún está en período de luto por su esposa muerta. Lleva una toga contabulata muy típica de la época severiana.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
73,5
Anchura del soporte (en cm)
71
Grosor del soporte (en cm)
13,3
Observaciones del soporte
Monumento funerario, fracturado en tres partes que unen, de mármol blanco de tipo Estremoz-Borba, en forma de edícula con nicho rectangular (de 51 cm de altura y 61 cm de anchura) donde se representan los retratos de una esposa (izq.) y su marido (der.).
Sus ángulos posteriores fueron cortados de manera diagonal para dar al monumento una forma arquitectónica más compleja que otros ejemplares de este mismo tipo.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
16,5
Anchura del campo epigráfico (en cm)
71
Observaciones del campo epigráfico
El epitafio se grabó directamente en el zócalo liso del monumento, dejando un vacío en la parte inferior suficiente para acomodar al menos una línea de texto más. La consagración a los dioses Manes aparece, en su forma típicamente abreviada (D.M.s.), en el coronamiento del monumento, con la M en el centro del frontón y la S al lado de la acrótera derecha tal como, debemos imaginar, la D seguro se grabó junto a la acrótera izquierda si se hubiera conservado esa parte del monumento.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Altura líneas (en cm)
L.1
3.6
L.2
3
L.3
2,7 (I de LXXI = 2,9)
L.4
2,4 (T de TAMQVAM = 2,5)
Tipo de interpunciones
Triangular
Comentario paleográfico
El texto del epitafio ocupa todo el espacio disponible en la piedra, con todas las líneas alineadas a la izquierda. Sin embargo, se interrumpe al final de la línea 4, sin completar la idea de la última frase por razones difíciles de precisar.
Letras capitales cuadradas con fuerte influencia de la escritura libraria. Las T son muy anchas en la 1ª línea. Hay nexos de MA y AV en el étnico Madaurensis en la 3ª línea y de NN en la palabra annos, AV en auserit y VA en tamquam en la 4ª línea. El pico de la letra I inicial del cognomen Iuniana (línea 1) es ligeramente curvado hacia la izquierda. La I del numeral LXXI de la 3ª línea es sobreelevada tal como la T de tamquam en la última línea.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Calle Duque de Salas
Coordenada X
38.921563
Coordenada Y
-6.351575
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
La pieza se encontró en 1894, abandonada entre la maleza en el patio de una vivienda particular, de D. Bartolomé Mayo, sita en la calle Duque de Salas de Mérida. Por avatares del destino acabó en Madrid en un almacén de antigüedades, donde fue adquirida en 1912 por D. Álvaro Pérez de Barradas y Fernández de Córdoba, el Marqués de Bay y Duque de Santa Lucía, para su colección privada. En 1949 la poseía el heredero del Marqués, Sr. Gabriel y Galán, quien la donó en 1962 al Museo Arqueológico Nacional, donde se expone.
Lugar de conservación
MAN
Número de inventario
1962/34/1544
Detalles de la autopsia
J.C.E. (1996, 1999, 2018).
Detalles de la foto
Frente: J.C.E. (2018).
Lados: L.A.H.M. (2017).
Dorso: Archivo CIL II - UAH.
Edición
Fotos
Texto
[D(is)] M(anibus) s(acrum)
Ulpia • Iuniana• et Antonius Saturninus 

Madaurensis • ann(orum) • LXXI • me vivo • f(aciendum) • c(uravi) • si qui de • meis
super 
• eos annos auserit post obitum meum tamquam
[- - - - - -] 
Traducción
Consagrado a los dioses Manes. Ulpia Juniana y Antonio Saturnino de Madaura de 71 años. Aún vivo, me ocupé de hacer [este monumento]. Si alguno de los míos se atreviera más allá de esos años tras mi muerte como...
Bibliografía
Fita 1894, 107-109, nº 68 (Plano y García 1894, 160-161, nº 68); Hübner, EE VIII 30; Fita 1913b; Mélida, CMBad 951 (Vives, ILER 5451); Wickert 1935 (scheda de 1928); García Iglesias, ERAE 159; Nogales Basarrate 1997, 124-126, nº 82 y lám. LVIIb; Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 158-162, nº 18, con lám. 18A-C y fig. 3.6; Vedder 2001, 103-104, nº 41 con fig. 10 y Taf. 22a, 23c; Alvar Ezquerra et al. 2021, 198-201, Fig. 76.
Cf. Paris 1914a, 381, fig. 55; Lantier 1918, 20, nº 91 y fig. 81; García y Bellido 1949, 293-294, nº 285 y lám. 237; Almagro Basch 1976a, 136-137, con lám. LVIIb; Saquete Chamizo 1997, 180, nº 74; Abascal Palazón 1999, 145-146, nº 441, 165 (correspondencia entre F. Fita y el Marqués de Monsalud sobre el monumento); Abascal Palazón – Gimeno Pascual 2000, 78, nº 47 (con foto de la inscripción); Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 57-58, 64, 66-67, 111; Pando Anta 2017 [2018], 21, nº 85, 38-39, 111; Murciano Calles 2019, 331-332, nº 166, láms. 178, nº 4-6 y 179, nº 1; Hidalgo Martín et al. 2019, 207-210, fig. 1α, 1β; Ortiz Córdoba 2021, 183-184.

Concordancias con los corpora principales
EE VIII 30
CMBad 951
ILER 5451
ERAE 159
Apparatus Criticus
1 omitido por Fita 1894, Hübner, Mélida

3 si quid e meis, Fita 1913; siquidemeis, García Iglesias

4 auserit pro manserit, Fita; auserit pro auxerit, García Iglesias

Comentario
Otro ejemplo de un inmigrante en Emerita (cf. Edmondson 2004), en este caso de la colonia de Madauros (Madaura o Mdaourouch) en Numidia. Antoninus Saturninus porta un cognomen muy típico del África romana, tal vez el resultado de la difusión del culto de Saturno en esta zona del Imperio romano. Erigió el monumento en vida (me vivo), aunque curiosamente incluyó su propia edad de fallecimiento (71 años). Al final del epitafio, la indudable previsión de Saturnino debía explicitarse aún con más claridad en la advertencia que hace a sus descendientes, pero en este punto la inscripción se interrumpe por razones difíciles de precisar. Quizás el lapicida se olvidó de grabar la última línea. Hay que recurrir a paralelos en otros epígrafes funerarios para sugerir lo que pretendía decir. Según Húbner (ad EE VIII 30), O. Hirschfeld le explicó el texto como una imprecación en contra del expolio de la tumba, restituyendo la parte del texto que falta así: [nosotros vel ad nos pertinentes poner, dabit fisco - - - ], es decir, con una suma de dinero señalada. En esta misma línea, ahora hay un paralelo emeritense que dice: quisquis hoc monimentum post [mortem me]am posterorumque meorum vend[ere volet(?)] / in fisco Caesaris HS X[- - - m(ilia) n(ummum) dabit(?)] (Saquete Chamizo 2002 = AE 2002, 679; HEp 12, 2002, 11 = CILAE 245). Sin embargo, Hübner prefirió reconstruir el texto así: [alienos cineres meos removere, deos ínferos iratos habeat], para decir que si sus descendientes alteraran la tumba, atraerían la ira de los dioses sobre ellos.
El gentilicio de la esposa, Ulpia, el de la familia del emperador Trajano de origen italicense, es muy poco corriente en Emerita, con, de momento, solo un ejemplo más (placa inédita, MNAR, inv. n° 4374).
Se fecha en el segundo cuarto del siglo III d. C. por la forma de la toga llevada por Antonius Saturninus, el estilo de su retrato y la falta de praenomen en su denominación.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona
Inscripciones honoríficas o sepulcrales de individuos cuya origo o patria se indica, inscripciones de individuos inscritos en una tribu, --Inscripciones de hombres y mujeres no oriundos de Emerita cuya patria se menciona
Persona (Estatus)
incertus, incerta
PERSONA (CONSPECTUS)
Defuncti
Ulpia Iuniana et Antonius Saturninus Madaurensis
Titulum posuit (dedicante)
Antonius Saturninus Madaurensis
Anni
LXXI
Formulae
[D.]M.s. / me vivo / f.c. / si qui de meis super eos annos auserit post obitum meum tamquam ...
Cronología
Fecha aproximada
inicios s. III = 201/230
Fecha de redacción
03-11-2021
Autoría de la ficha
J.C.E.
Mapa
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