Monumento funerario con retrato
Roto por su parte superior izquierda y diagonalmente en su ángulo inferior izquierdo. Los cuatro agujeros circulares visibles en el arco del coronamiento más otro en el ángulo inferior izquierdo sugerirían que se reparó el monumento en época romana después de haber sufrido una rotura.
Los lados del monumento están pulidos solo por su sección más proxima al frente (1,5 cm), sin acabar la sección posterior. En cada uno de sus lados hay un agujero ubicado a 4 cm (lado izq.) o a 3 cm (lado der.) de la cara frontal con restos de una grapa de hierro para sujetar el monumento en su emplazamiento original. El dorso es rugoso sin pulir. La parte inferior del zócalo del monumento está pulida.
En la cara frontal, una estatua (de 24,5 cm de altura) del difunto, desnudo, dentro de un nicho (25 cm de altura por 14 cm de anchura) con remate semircircular moldurado, el cual pudo perder su frente en época romana, si es acertada la propuesta de que los agujeros visibles en la parte izquierda y central del arco pudieron indicar una reparación de esta parte del monumento de antiguo.
29,5 - 30
Monumento funerario de mármol blanco (de Estremoz-Borba) con una hornacina que alberga una estatua del niño-difunto, de pie, portando en su mano derecha una guirnalda que cae y que con su mano izquierdo sujetando en su pecho un objeto de tipo incierto debido al desgaste de la piedra. El epitafio se grabó directamente en el plinto del monumento sin moldura.
12,5
29,5 - 30
El epitafio se grabó directamente en el plinto del monumento sin moldura. El campo epigráfico mide 12,5 cm de altura por 29,5 cm (a la altura de la primera línea del epitafio) y 30 cm (a la base) de anchura.
2,7 (T + VER = 3,0; 2ª S = 2,5)
1,5
2 (O = 1,7; ST = 2,2)
1 (S = (0,3))
Letras capitales cuadradas irregulares, inclinadas a la izquierda, con diferentes alturas en la misma línea y con espaciado entre ellas no homogéneo. La paginación del texto no está cuidada, con una amplia sangría de la línea 2, que empieza a 9 cm del borde izquierdo del area tituli, y en la 4ª línea la fórmula final tiene un espaciado muy irregular: comienza con la D a 6,5 cm del borde izquierdo, a continuación la S a 7,5 cm de la D, mientras que la F final se grabó a 3 cm de la S.
Hallada en Mérida antes de 1888. Formó parte de la colección de D. Francisco Mateos Gago de Sevilla antes de pasar a la colección del Museo Municipal de Sevilla en 1892. Fue trasladada en 1948, con otros objetos del Museo Municipal, a la colección del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, donde se encuentra en el almacén.
MAP de Sevilla
Inv. gral. 601; R.O.D. 2566
J.C.E. (2019)
J.C.E. (2019)
Faustinus • ver-

(vac.) na • ann(orum) • III • h(ic) • s(itus) • est

L(ucius) • Sempronius • Faustus

d(e) (vac.) s(uo) f(ecit)
Faustino, verna (esclavo nacido en casa) de 3 años. Aquí yace. Lucio Sempronio Fausto lo hizo por su parte.
Hübner, CIL II 5269, ex schedis J. Ficker, 1888 (Vives, ILER 6303); Collantes de Terán 1942, 184 & lám. LVII,1; García y Bellido 1949, 295-296, nº 286 & lám. 239; García y Bellido 1967b, 115-116, nº 7 & fig. 7; García Iglesias, ERAE 151; Fernández Chicarro – Fernández Gómez 1980, 138, nº 39;
cf. Mangas Manjarrés 1971, 155, 203; Crespo Ortiz de Zárate 1999, 143, 163, nº 79; Mander 2013, 219, nº 268; Edmondson 2018, 196.
CIL II 5269
ILER 6303
ERAE 151
El hecho de que el dueño Faustus hubiera donado a su esclavo su propio nombre, si bien en su forma diminutiva (Faustinus), y le hubiera dedicado un monumento funerario con retrato podría indicar el afecto que algunos amos dispensaban a sus esclavos domésticos.
La forma de las letras y la sencillez del formulario sugerirían una fecha de finales del siglo I d.C. o inicios del siglo II.

verna, incertus
Faustinus, verna
L. Sempronius Faustus
h.s. est / d(e) s(uo) f(ecit)