Destacado
CILAE 381
CILAE
381
Trismegistos
241689
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral individual (titulus sepulcralis, defunctus singulus)
Descripción del monumento
Soporte
Monumento funerario con retrato
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Bueno, aunque ha sufrido daños a lo largo de su lado izquierdo, afectando a la mayor parte del fuste de la pilastra, el capitel y a todo su ángulo superior. Ha perdido también por completo la acrótera izquierda, mientras que la acrótera derecha ha sufrido la rotura de su superficie frontal.
Trabajo de superficie de las caras
Todas decoradas salvo la inferior de apoyo. La superficie exterior del arco del nicho es lisa.
Decoración
En la cara frontal, dentro de un nicho con arco semicircular apoyado sobre pilastras lisas de orden corintio se representa un busto retrato de la difunta hasta la cintura, que porta una túnica de manga larga y una palla cruzada sobre el pecho. En la mano izquierda tiene un objeto de incierta identificación (quizás una pequeña bolsa recogida con un cordel) y en la mano derecha una flor robusta. Pequeños agujeros son visibles en el lóbulo de cada oreja, probablemente para suspender pendientes y a cada lado del cuello para sujetar un collar. Su peinado recuerda al de Lucilla, hija de Marco Aurelio, o de Crispina, esposa de Cómodo. La hornacina, que se apoya sobre pilastras lisas del orden corintio con base ática y plinto moldurado, tiene un remate semicircular y acróteras en sus ángulos superiores. El epitafio se grabó dentro de un panel rebajado 3 cm respecto de las pilastras laterales y el plinto inferior del monumento.
Los costados del monumento están decorados con guirnaldas que cuelgan de dos racimos de rosetas conectados entre sí por cintas en espiral. En su cara posterior se representa una figura (de sexo difícil de determinar, pero verosímilmente la difunta) vestida con túnica y manto y apoyada en un lecho fúnebre (kline) sobre su codo izquierdo y llevando la mano derecha a su hombro izquierdo.
Los costados del monumento están decorados con guirnaldas que cuelgan de dos racimos de rosetas conectados entre sí por cintas en espiral. En su cara posterior se representa una figura (de sexo difícil de determinar, pero verosímilmente la difunta) vestida con túnica y manto y apoyada en un lecho fúnebre (kline) sobre su codo izquierdo y llevando la mano derecha a su hombro izquierdo.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
84,5
Anchura del soporte (en cm)
40 - 42
Grosor del soporte (en cm)
22 - 23
Observaciones del soporte
Monumento funerario con retrato de mármol blanco (de Estremoz-Borba) decorado por sus cuatro caras.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
19
Anchura del campo epigráfico (en cm)
28 (arriba) - 26,5 (abajo)
Observaciones del campo epigráfico
El epitafio se grabó en un panel sin moldura rebajado 3 cm en el plinto del monumento. El campo epigráfico (de 19 cm de altura por 28 cm (arriba) – 26,5 cm (abajo) de anchura) se extiende entre las dos pilastras y sus respectivas bases y plintos. Hay un vacat de 6 cm entre la última línea del texto y la base del plinto. Es muy probable que la consagración a los dioses Manes (D.M.s.) se grabara en las acróteras y en el centro del frente del arco, pero ningún rastro de letra de esta fórmula se conserva.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Altura líneas (en cm)
L.1
2,2 – 2,4 (I inicial longa = 3,1)
L.2
1,9 – 2,4
L.3
2 – 2,4 (I inicial longa = 3,1; 3ª I de Primitiva longa = 2,6)
L.4
2,2 – 2,4
Tipo de interpunciones
Triangular
Comentario paleográfico
Letras capitales cuadradas irregulares con rasgos de la escritura libraria, de alturas variadas dentro de la misma línea y espaciadas sin cuidado entre sí. La paginación del texto no se ha realizado cuidadosamente, pues la ondulación de las líneas sugeriría que el lapicida no debió utilizar líneas-guías.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Hallada en Mérida antes de 1888. Formó parte de la colección de D. Francisco Mateos Gago de Sevilla antes de pasar a la colección del Museo Municipal de Sevilla en 1892. Fue trasladada en 1948, con otros objetos del Museo Municipal, a la colección del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla (nº inventario general 600; R.O.D. 2565), donde actualmente se expone.
Lugar de conservación
MAP de Sevilla
Número de inventario
600; R.O.D. 2565
Detalles de la autopsia
J.C.E. (1996, 1999, 2019)
Detalles de la foto
J.C.E. (2019)
Edición
Texto
Iuventia • Urbica •
ann(orum) • XXI • h(ic) • s(ita) • e(st) • s(it) • t(ibi) • t(erra) • l(evis) •
Iuventia • Primitiva
filiae • p(iissimae ?) • f(ecit) •
Traducción
Juventia Urbica de 21 años. Aquí yace. Séate la tierra ligera. Juventia Primitiva lo hizo para su hija muy piadosa.
Bibliografía
Strong 1911, 37 & pl. 8; Reinach 1912, 2.195; Mélida 1912 (con procedencia errónea de Italica); Lantier 1918, 21-22, nº 95 & lám. XXXVII, figs. 85-87; Collantes de Terán 1942, 184 & lám. LVII,2; García y Bellido 1949, 289, nº 279 & lám. 234; García Iglesias, ERAE 153; Fernández Chicarro – Fernández Gómez 1980, 141, nº 47; González Fernández, CILA II.2, 565 (con procedencia errónea de Italica y con la falsa afirmación de que se perdió, corregido en HEp 4, 1994, 177); Nogales Basarrate 1997, 111-113, nº 73 & láms. LXXII, LXXIIIa-c; Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 141-143, nº 11 & lám 11A-C; Vedder 2001, 94-95, nº 24.
Concordancias con los corpora principales
ERAE 153
HEp 4, 1994, 177
HEp 4, 1994, 177
Comentario
No es seguro cómo deberíamos desarrollar la abreviatura p. en la última línea: filiae piissimae o filiae piae. La primera es mucho más frecuente en Emerita (cf. Edmondson 2009b). La hija difunta comparte el mismo gentilicio de su madre, lo que podemos explicar de varias maneras. Iuventia Urbica podría ser la hija de una ciudadana romana y un esclavo, por lo que al ser ilegítima tomaría el nombre de su madre. Podría ser el fruto de una unión de dos personas de estatus desigual: por ejemplo, una unión entre un ciudadano romano y una Latina Iuniana, por lo cual la hija tomaría el nombre y estatus de la madre. O más probable es que tengamos aquí una familia de libertos, en la que dos esclavos de los Iuventii se manumitieron para casarse, o una pareja compuesta de un Iuventius y su liberta Iuventia Primitiva, a quien manumitió él matrimonii causa. El hecho es que el nombre Primitiva fue frecuentemente portado por esclavos (cf. Solin 1996, 1.147-148). Por lo tanto, se documentaría aquí la conmemoración de una hija que en realidad portaba el mismo gentilicio de su padre y su madre, aunque el padre por razones desconocidas no se mencione en el epitafio.
La forma de las letras y el formulario nos llevarían a una fecha durante el siglo II d.C. El peinado del retrato de la difunta sugeriría una fecha antoniniana, es decir, en el último cuarto del s. II.
La forma de las letras y el formulario nos llevarían a una fecha durante el siglo II d.C. El peinado del retrato de la difunta sugeriría una fecha antoniniana, es decir, en el último cuarto del s. II.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incertae
PERSONA (CONSPECTUS)
Defuncta
Iuventia Urbica
Titulum posuit (dedicante)
Iuventia Primitiva
Anni
XXI
Formulae
h.s.e. s.t.t.l. / filiae p(iissimae ?) / f(ecit)
Relación familiar
filia
Cronología
Fecha aproximada
finales s. II = 171/200
Imagen 3D
Fecha de redacción
08-07-2019
Autoría de la ficha
J.C.E.
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