CILAE 2084
2084
Inscripciones espontáneas (Graffiti esgrafiados o pintados)
Cristiana
--Ladrillo (later)
Arcilla
Buen estado de conservación.
Superficie del ladrillo correctamente alisada para la incisión de los caracteres.
Tiene un crismón centrado en la parte inferior.
Grafito en una baldosa de barro cocido de forma cuadrada.
Inscripción realizada antes de la cocción.
Inscripciones esgrafiadas (graffiti), --sobre materia blanda
Capitales, --con rasgos de cursiva (litterae ad cursivas/vulgares accedentes), Unciales
1,5
1,7
2,5 - 1,8
3,2 - 2,5
Ninguna interpunción
Letras trazadas con una punta sobre el barro húmedo; de carácter capital y uncial al principio, que van gradualmente convirtiendose en cursivas. Escritura mixta: capital de Siria y minúscula de Egipto, usadas en ambos papiros.
En l. 1 nexo DI; en l. 2 Eneas con monoptongación; en l. 3 nexo NE. El tercio inferior presenta un crismón simple, con los trazos de la X terminando en remates triangulares.
Ager
Emeritensis
Aceuchal
Estaba en poder de Abdón Gutiérrez, de Salamanca, vecino de Aceuchal. Antes de 1906 la donó al Museo de Mérida y en 1955 fue entregada al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
MAN
1955/58/1
J.L.R.S.
Á. M. Felicísimo (2019). Proyecto "Diáspora" (IAM-CSIC, UEX).
Interea medi-
um (A)eneas iam
classe tene-
bat
ÌchrismonÉ
"Entretanto Eneas se encontraba ya con la escuadra en medio del mar." (J. del Hoyo et al.)
Monsalud 1901, 477 (Diehl, ILCV 2794; Mélida, CMBad 41; Vives, ICERV 48; Mallon - Marín 1951, 97-98, nº 200, foto); Monsalud 1906, 490 (Lommatzsch, CLE 2293); Smit 1916, 137; Rodríguez Moñino 1940, 52; Mallon 1948 (AE 1950, 25); Mallon 1952, 89-92; Navascués y de Juan 1956, 536-539; Núñez Contreras 1994, 347-350; J. del Hoyo et al. apud Fernández Martínez, CLEB BA1; Cugusi, CLEHisp 181d; J. del Hoyo et al. apud CLEHispaniae BA 1 (CLEo BA1); Cugusi 2023, 795.
Cf. Canellas 1966, 27, tab. V; Velaza Frías 2016b, 409, 1.6, fig. 4, 411-413.
ILCV 2794
CLE 2293
CMBad 41
AE 1950, 25
ICERV 48
CLEB BA1
CLEHisp 181 d
CLEHispaniae BA 1 (CLEo BA1)
Monsalud 1901: Interi(i)t fam(ula) Dei F/ilumene Asiana / c(a)l(end)as Se(p)ten(bres) e/ra T
1-2 med|[i]um, Mallon - Marín.
El texto corresponde al primer verso del Libro V de la Eneida. Navascués cree que este ladrillo podría haber tenido "una utilidad funeraria". Sin embargo, para Velaza Frías la aparición del crismón le confiere una función sacralizadora incuestionable, lo que reforzaría la tesis de que coronar una obra con versos virgilianos podría tener una dimensión apotropaica o augural. Estaríamos ante un "ejemplo de convivencia de la vieja epopeya pagana -ya cristianizada- con un símbolo de la nueva religión" (Velaza Frías 2016b, 412).
Su primer editor Monsalud la dio a conocer en 1901 con lectura aberrante e irreconocible y omitió el crismón. Ello parece indicar que no vio el original. Esta lectura dio origen al falso epitafio de una presunta Filumene Asiana (ILCV 2794). El primero que identificó el verso virgiliano fue Smit (1916). El propio Monsalud (1906) dio a conocer el texto de una pizarra negra, presuntamente procedente de Solana de los Barros (Badajoz), con el mismo primer verso del Libro V de la Eneida, seguido de un crismón. Rodríguez Moñino (1940) (que pensó que Monsalud había publicado dos veces la misma pieza equivocándose en una de ellas) y Vives (1942) (incuyó en la edición de 1969 un lacónico final: "Falsa, según Mallon nº 200"; pero la falsa no es ésta, sino la nº 259 de Mallon) descubrieron la identidad de ambos textos con la consecuente existencia de un falso; que la pizarra era copia del ladrillo fue puesto también de manifiesto por Mallon (1948) (J. del Hoyo Calleja et al.).

Aparte de la importancia paleográfica, es un "documento importante para investigar las costumbres sepulcrales de los cristianos de los primeros siglos y para la historia del monograma de Cristo. Para nosotros, como sugiere el sr. Mallon, es además uno de los más importantes monumentos del cristianismo en España" (Navascués y de Juan 1956).

Fecha: primera mitad del s. III d.C. según Navascués, que matiza el amplio período propuesto por Mallon (s. III-IV d.C.); primera mitad del siglo IV, por razones paleográficas y la forma del crismón, fecha que dan también Núñez y Canellas por semejanzas con los papiros Epitome Liuii de Oxyrhynchus y el Feriale Duranum (del Hoyo Calleja et al.); Monsalud, que había transcrito mal el texto, entendió en la última "era T", y creyendo que habría que leer D en vez de T, la fechó en el 462 d.C. (año 500 de la era).
Sí, --hexametricus
primera mitad del s. IV = 301/350