En l. 1 nexo DI; en l. 2 Eneas con monoptongación; en l. 3 nexo NE. El tercio inferior presenta un crismón simple, con los trazos de la X terminando en remates triangulares.
um (A)eneas iam
classe tene-
bat
ÌchrismonÉ
Cf. Canellas 1966, 27, tab. V; Velaza Frías 2016b, 409, 1.6, fig. 4, 411-413.
1-2 med|[i]um, Mallon - Marín.
Su primer editor Monsalud la dio a conocer en 1901 con lectura aberrante e irreconocible y omitió el crismón. Ello parece indicar que no vio el original. Esta lectura dio origen al falso epitafio de una presunta Filumene Asiana (ILCV 2794). El primero que identificó el verso virgiliano fue Smit (1916). El propio Monsalud (1906) dio a conocer el texto de una pizarra negra, presuntamente procedente de Solana de los Barros (Badajoz), con el mismo primer verso del Libro V de la Eneida, seguido de un crismón. Rodríguez Moñino (1940) (que pensó que Monsalud había publicado dos veces la misma pieza equivocándose en una de ellas) y Vives (1942) (incuyó en la edición de 1969 un lacónico final: "Falsa, según Mallon nº 200"; pero la falsa no es ésta, sino la nº 259 de Mallon) descubrieron la identidad de ambos textos con la consecuente existencia de un falso; que la pizarra era copia del ladrillo fue puesto también de manifiesto por Mallon (1948) (J. del Hoyo Calleja et al.).
Aparte de la importancia paleográfica, es un "documento importante para investigar las costumbres sepulcrales de los cristianos de los primeros siglos y para la historia del monograma de Cristo. Para nosotros, como sugiere el sr. Mallon, es además uno de los más importantes monumentos del cristianismo en España" (Navascués y de Juan 1956).
Fecha: primera mitad del s. III d.C. según Navascués, que matiza el amplio período propuesto por Mallon (s. III-IV d.C.); primera mitad del siglo IV, por razones paleográficas y la forma del crismón, fecha que dan también Núñez y Canellas por semejanzas con los papiros Epitome Liuii de Oxyrhynchus y el Feriale Duranum (del Hoyo Calleja et al.); Monsalud, que había transcrito mal el texto, entendió en la última "era T", y creyendo que habría que leer D en vez de T, la fechó en el 462 d.C. (año 500 de la era).