Descripción del monumento
Soporte
Monumento funerario con retrato, Aedícula
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Pieza fragmentada, las fracturas sufridas por la pieza afectan a la decoración arquitectónica de la cubierta, así como a todo el lado izquierdo y a la mitad inferior, que se ha perdido. El mármol de la cara frontal presenta varios golpes sobre los retratos y la decoración arquitectónica indiscriminadamente. Por la cara posterior las esquinas de los costados se han recortado ligeramente en diagonal. Por otros paralelos locales, completarían el monumento la parte inferior de los dos bustos exhibiendo la vestimenta y bajo estos el campo epigráfico con su inscripción funeraria.
Trabajo de superficie de las caras
Cara frontal ricamente decorada. Cara posterior también con decoración, de tipo floral en bajorrelieve. Costado derecho decorado con una pátera en bajorrelieve. Costado superior alisado pero rugoso y horadado con dos agujeros cuadrangulares de 2,5 x 2,5/3 cm (uno de ellos a 16 cm de la esquina original) para encajar vástagos de hierro con el fin de sustentar otros elementos decorativos o, tal vez, rituales.
Decoración
El monumento está decorado por los tres frentes conservados, con retrato en perspectiva frontal de una pareja formada por varón a derecha y mujer a izquierda dentro de una edícula rectangular. El nicho de 8 cm de fondo va enmarcado por pilastra lisa rematada por capitel corintio estilizado en bajorrelieve y por cubierta adintelada que representa un frontón triangular y una acrótera angular. Entre el frontón y la acrótera aparece un pequeño orificio circular destinado a sujetar las ofrendas florales. En el costado derecho, a 20 cm del extremo superior, se conserva en bajorrelieve parte de una pátera de 9,5 cm de diámetro (el mango se ha perdido por la fractura de la piedra) y de lo que queda de la cara posterior, también en bajorrelieve, ha llegado parte de la decoración floral en forma de guirnalda rematada por una adormidera.
Los retratos de los finados se presentan en forma de busto, aunque sólo nos hayan llegado sus rostros, de 24 cm de altura el masculino (incluyendo el cuello) y 21 cm el femenino. Su perspectiva es frontal, con el varón posando a la derecha del espectador y la mujer a la izquierda, como es habitual en esta serie de monumentos funerarios emeritenses. El varón se representa con rostro enjuto y arrugas marcadas, cabello bien delimitado adherido al cráneo en lisos mechones individualizados y frente amplia resaltada con abundantes arrugas. Los ojos van rematados en “patas de gallo”, con la pupila y el iris trabajados en semicírculo en la parte superior del globo ocular, dando la sensación de dirigir la mirada hacia arriba. La nariz, aunque golpeada, destaca por su longitud y por sus abiertas aletas; las orejas por ir muy despegadas de la cabeza. La boca es pequeña y de labios muy estrechos, la barba muy fina y figurada mediante un suave piqueteado del mármol con el cincel.
La mujer, de rasgos más juveniles que su pareja, no se ha figurado con arrugas. El cabello está dividido en dos mediante una raya central y echado para atrás en mechones paralelos que forman surcos lineales de pelo. Tras su oreja izquierda el cabello aparece sujeto, con el extremo peinado hacia dentro cayendo a la altura de la nuca. En la coronilla una parte del cabello se ha recogido en una suerte de moño trenzado. El peinado se remata en forma de patillas cortas de mechones lisos que no llegan a rebasar las orejas. Los ojos son grandes, con la pupila y el iris trabajados en semicírculo en la parte superior del globo ocular, dirigiendo la mirada hacia arriba, como en el caso de su pareja. Las orejas están más pegadas a la cabeza que el varón y los labios son finos, aunque el inferior resalta por un ligero engrosamiento.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(32)
Anchura del soporte (en cm)
(60)
Grosor del soporte (en cm)
12,5
Observaciones del soporte
Edícula cuadrangular flanqueada por pilastras lisas rematadas en capiteles corintios, bajo la representación de una cubierta con frontón y acróteras. Costados y cara posterior decorados con elemento rituales. Dentro de la edícula, retrato en perspectiva frontal de una pareja formada por varón a derecha y mujer a izquierda.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
Del epígrafe solo se conserva el último término de la fórmula de consagración a los Manes, en este caso sacris, que iría encajada y repartida entre los dos frontones y dos acróteras que debían rematar la decoración frontal de la cubierta del monumento. Por otros paralelos locales, completarían el monumento la parte inferior de los dos bustos exhibiendo la vestimenta y bajo estos el campo epigráfico con su inscripción funeraria.
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Comentario paleográfico
La altura de las letras es de 3,3 cm y son capitales cuadradas con pies bien marcados, aunque se aprecian rasgos librarios en la A y la C. La sintaxis extraña de la fórmula Dis Manibus con sacris en lugar del corriente sacrum se podría interpretar como una hipálage.
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Pieza aparecida durante un seguimiento arqueológico a cargo de Pedro Ángel Delgado Molina, mientras se efectuaban obras de mejora de infraestructuras urbanas en la barriada de Las Abadías/San Bartolomé (en la periferia noroccidental de la ciudad) entre los meses de abril y mayo de 2009. Se encontraba reutilizada como cubierta de una tumba de caja dentro de la cual se pudo documentar una inhumación infantil. Esta tumba se halló a escasos metros de la vía principal que partía desde Emerita en dirección a Olisipo.
Edición
Texto
[Dis Manibus] sacris
- - - - - -
Traducción
A los sagrados dioses Manes. ...
Bibliografía
Hidalgo Martín et al. 2019, 205-210, nº 1.
Concordancias con los corpora principales
NEFAE 1
Apparatus Criticus
1 [Dis Man(ibus)] o [D(is) Man(ibus)] o [D(is) Manib(us)], Hidalgo Martín et al.
Comentario
Fecha: segundo cuarto del siglo III d.C., por la tipología del monumento, con un paralelo muy claro en Mérida (Cf. Edmondson – Nogales Basarrate – Trillmich 2001, 158-162, nº 18) y, sobre todo, por los modelos escultóricos representados: rostros de facciones muy realistas, y crudas en el caso del varón, con el cabello bien detallado, etc.; y además el peinado femenino se repite en otros modelos del siglo III.