El deterioro ha generado una lectura e interpretación que conviene desarrollar fuera del aparato crítico:
- Caballero Zoreda - Rosco Madruga: distinguieron tres líneas que leyeron así:
+L/+R/R+.
- Abascal Palazón y Esteban Ortega: distinguieron dos textos distintos, de dos manos y momentos diferentes, que leyeron así:
Texto 1: S+[-]L/[--]V[--]/[---]/L[---]V
Texto 2: MA/RS(?)IA
Abascal Palazón explica que “aparecen una serie de letras de difícil identificación que hacen pensar en un reaprovechamiento del soporte para inscribir encima un segundo texto. En efecto frente a letras de pequeño tamaño y buena factura, como las que aún quedan en los extremos superior e inferior, otros trazos son descuidados sin guardar la horizontalidad y claramente diferentes”. Pero, en nuestra opinión, tampoco es todo tan uniforme. Se percibe claramente que la línea 5 (RSIA) está inclinada con respecto a la línea siguiente, lo que refrendaría la impresión de Abascal, es decir, que se grabó en otro momento y por otra mano. Pero la primera L, que distinguen perfectamente él y J.L.R.S., es sensiblemente mayor que la L de la última línea, de manera que tampoco parece existir una clara diferenciación entre el texto 1 y el texto 2. Tampoco apreciamos la línea MA, que, por sus toscos e irregulares trazos, preferimos entender como rasponazos.
En suma. Creemos que lo verdaderamente claro es el final (L.S), que por la posición sería la fórmula votiva final, así como el tipo de soporte, un ara. En este aspecto, es cierto que, como dice Abascal, es un ara de forma distinta a las demás (dedicadas a Ataecina). Pero también creemos que se trata de un ara votiva, porque para las conmemoraciones funerarias se utiliza la estela. Lo que no se puede saber es a qué divinidad estaba destinada.
Para Esteban Ortega, “parece una escritura descuidada e irregular que nos lleva al siglo III”. Por nuestra parte, son pocos los elementos claros para proponer una fecha.