Inscripciones honoríficas, Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
Incompleta y partida en diez trozos, de los que nueve encajan. El que no, de (9,3) x (8) x 4 cm, corresponde al ángulo superior izquierdo de la placa y conserva parte del bisel de una C. Faltan los ángulos inferior y superior derechos, afectando especialmente a la primera línea del texto. También tiene otra rotura, a modo de cuña, en el lado izquierdo a media altura, que ha afectado levemente a la lectura de la cuarta línea.
Ambas caras bien pulidas. Los cantos, bien recortados, sólo muestran alisamiento en su mitad más próxima al frente. Recorre la cara posterior de arriba abajo, a 12 cm del borde derecho y en paralelo a él, una estrecha banda resaltada (de sólo 1 cm de anchura) que se va afinando hasta desaparecer a media altura de la placa aproximadamente. No presenta marcas de sujeción.
No tiene.
67,5
65,5
Placa casi cuadrada de elegante mármol blanco y abundantes vetas gris-azuladas. Se puede poner en relación con otras placas epigráficas de muy similares características y cronología halladas en el llamado “Foro de la colonia” emeritense, por lo que unido a la ausencia de fórmulas funerarias en el texto puede llevarnos a pensar que se trate en realidad de una inscripción honorífica.
67,5
65,5
Constituido por los propios límites físicos de la placa, carentes de marco alguno.
7,5
7,5
6 - 6,5
4,5 - 5,2
La paginación del texto se dispuso más desplazada hacia arriba (vacat superior de 7,5 cm e inferior de 16,5 cm) y relativamente bien centrada, salvo por la línea 3, sangrada a la derecha, y la línea 5, con menos margen en el lado izquierdo. Son apreciables algunas de las finas líneas-guía incisas que trazó el ordinator para encajar las letras en cada renglón, así como la que dividía verticalmente la placa por la mitad.
Letras capitales cuadradas elegantes de pies bien marcados. Las
A tienen travesaño alto y la G no cierra el trazo recto en ángulo. En Ma(g)neti (l. 2) y Ma(g)netis (l. 4) el grupo consonántico radical -gn- se ha simplificado en -n-, seguramente debido a la asimilación regresiva de la nasal sobre la oclusiva sonora, fenómeno que aunque corriente en la pronunciación no es habitual en la escritura.
Avda. Vía de la Plata
Hallada en el mes de mayo de 2003 por el equipo de Seguimiento de Obras del Consorcio en la rotonda ubicada entre las actuales avenidas de Los Milagros y de la Vía de la Plata, en la zona norte de la ciudad. Se encontraba reutilizada junto con otras placas con tituli como parte de la cubierta de un enterramiento de inhumación de datación tardoantigua. Se encuentra actualmente en el Centro de Interpretación del Templo de Diana / Palacio de los Corbos, formando parte de su exposición permanente.
Consorcio: Templo de Diana
2481-2-1

1. C̣(aio) [• A]efu[l]ạṇ[o]

2. Ma(g)neti

3. Augustali • et

4. Aefulanae • Ma(g)netis • l(ibertae) •

5. Venustae

Para el Augustal Gayo Aefulano Magnes y para Aefulana Venusta, liberta de Magnes.
Sánchez Barrero 2006, 416, sólo con la noticia del hallazgo (HEp 15, 2006, 46); Hidalgo Martín et al., NEFAE 2 (AE2019, 684; Hidalgo Martín 2020a, 203-204, Fig. 7).

HEp 15, 2006, 46
AE2019, 684
La inscripción alude al homenaje realizado en honor de un sacerdote augustal y de su liberta (y probable uxor). Aunque pudo tratarse de una conmemoración funeraria por el lugar y el contexto de su hallazgo, parece más lógico pensar en su carácter honorífico. La morfología del soporte y la ausencia en el texto de fórmulas funerarias permiten suponer mejor un tributo conjunto a un augustal y a su esposa, rendido por parte de tal vez el ordo decurionum.
En Mérida existe con idéntico gentilicio y de una cronología muy cercana otro augustal: Q. Aefulanus Q. lib. Posphorusen una gran placa funeraria marmórea (vid. aquí mismo CILAE 521). Aefulanus es un nomen de origen geográfico, de Aefulae, ciudad sabina del Lacio, catalogado como “fósil onomástico” de origen itálico presente en la provincia lusitana (Navarro Caballero 2000).
El estatus libertino de este nuevo augustal queda prácticamente confirmado por el tipo de cognomen que porta, de origen griego, muy común entre la población de extracción servil. El cognomen Magnes es un hápax en la epigrafía peninsular.
Fecha: segunda mitad del siglo I d.C., por la paleografía y el uso del dativo, además del testimonio contemporáneo de otros Aefulani en la colonia.
Inscripciones honoríficas o sepulcrales de seviros Augustales y de seviros y magistrados de los Lares Augustales y de magistrados de los Lares y de decuriones de los Lares
libertus, liberta
Defuncti