Fragmento roto sólo por el lado derecho, correspondiendo a la parte izquierda de la pieza, que se conserva casi al completo.
Los cantos superior e inferior están sólo desbastados, el canto izquierdo y la cara posterior alisados con gradina. Esta última se dividió verticalmente en dos partes (la más ancha resaltada y la más estrecha rebajada) por medio de una moldura cilíndrica (un bocel de 1,5 cm) que recorre la lápida de arriba abajo a 9 cm del borde izquierdo de la pieza. Se practicaron para procurar la fijación de la placa al menos tres orificios circulares de 2 cm de diámetro, uno en cada uno de sus cantos genuinos, a 17 cm de las esquinas superior e inferior originales.
Presenta restos de pintura roja en los surcos de las letras.
(22,5)
4,5
Placa amoldurada de mármol blanco, con agujeros para grapas en tres de los cantos laterales originales que se conservan.
(18,5)
Sin marco inciso ni moldurado. A la izquierda se dejó un margen en blanco de 4 cm y por abajo de 6 cm.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
3 - 3,3
2,8 - 3
2,8 - 3
2,6 - 2,8
2,2
2,8
G sobreelevada (3,7 cm) en línea 2, T (3,7 cm) en línea 3 y L en línea 4 (3,5 cm).
Rasgos librarios especialmente en los trazos de E, F, G ,T y V.
Avenida Juan Carlos I, 41
Contexto arqueológico de su hallazgo: Área funeraria "del Albarregas" en el sector suburbial NE de la ciudad, junto a la vía ad Metellinum y Caesaraugustam, del s. I-II, arruinada en el III-IV, reutilizando los materiales anteriores.
42-00-124
J.L.R.S. (1993).
L.A.H.M., CCMM (2018).

1. L(ucio)  Atanio

2. Glauci  [-]

3. Adiect[o]

4. L(ucius) • Atanius  Op[ta]-

5. tus  d(e)  s(ua)  p(ecunia)  f(aciendum) • c(uravit)

6. h(ic)  s(itus)  e(st)  s(it)  t(ibi)[ t(erra)  l(evis) ]

A Lucio Atanio Adiecto, ... de Glauco. Aquí yace. Séate la tierra ligera. Lucio Atanio Optato con su dinero se ocupó de hacer (este monumento).
Ramírez Sádaba - Gijón Gabriel 1994, nº 7 (AE 1994, 844. HEp 6, 1996, 87).
AE 1994, 844
HEp 6, 1996, 87
2 [-] podría ser una L de l(iberto) o una F de f(ilio), AE.
4 L(ucius) • Atanius  O+[- - -]Ramírez Sádaba - Gijón Gabriel = HEp.
Tanto difunto como dedicante debieron ser libertos, aunque no conste explícitamente en la inscripción. Ambos portan el mismo praenomen y podrían ser libertos del mismo patronus, L. Atanius Glaucus. Optatus no es hijo de Adiectus y hace la dedicatoria con la fórmula de sua pecunia. Parece como si no estuviera obligado a poner la lápida de Adiectus y sin embargo tuviera otros motivos para hacerlo, tal vez por su condición de conlibertus.
Atanius
es un nomen desconocido en el resto de Hispania. Sólo lo encontramos en otra inscripción emeritense (HEp 1996, 86 = AE 1994, 843 = CILAE 101: Atania) y en otra hallada en la cercana praefectura Turgaliensis (CILCC II 688: Atani). Está catalogado por M. Navarro Caballero como "fósil gentilicio" de origen itálico, poco extendido igualmente en Roma e Italia y prácticamente desconocido en otras provincias. Glaucus es un cognomen de origen griego de momento único en Mérida. En Lusitania sólo dos testimonios más (CIL II 291, Olisipo: Iulia Glauca;  FE 408 = HEp 2010, 463 = AE 2010, 644, Myrtilis: Caecilius Glauc[us]).
Por la paleografía y ausencia de fórmula D.M.s. debe ser de finales del siglo I d.C. o comienzos del II.
liberti
L. Atanius Glauci [-] Adiectus
L. Atanius Op[ta]tus
d.s.p. / f.c. / h.s.e. s.t.t.l.
finales s. I / inicios s. II = 71/130
02-01-2018