CILAE 2085
2085
Inscripciones edilicias, --Miliario (miliarium)
Cipo (cippus)
Piedra, --Granito
Ha perdido su parte superior e inferior.
Paredes Martín (2021, 113): "Uno de los lados del miliario se halla notablemente deteriorado, si bien este lado es el opuesto al campo epigráfico, que solo es afectado por este daño al comienzo de las líns. 2–3, sin que ello perjudique a la lectura."
"En la fotografía del hito previa a su ingreso en el Museo se observa una hoquedad en el centro de su coronamiento", Paredes Martín (2021, 113).
Sin decoración.
33 de diámetro
Columna de granito de grano medio y tono grisáceo, de sección cilíndrica y superficie alisada, que ha perdido su parte superior e inferior. Mide 87 cm de altura máxima conservada, 33 cm de diámetro y 101 cm de circunferencia.
49,5
Capitales, --rústicas (capitales rusticae)
5,5 - 7
7 (A = 5,5)
7,5 - 8 (O = 5,5; L = 10,5)
5 - 7,5
Ninguna interpunción
La ordinatio es muy irregular, debido en gran parte a la ausencia de uniformidad en el tamaño de las letras. Tampoco se recurrió al uso de guías horizontales, por lo que las líneas del texto no presentan rectitud alguna (salvo lín. 5). Pero, pese a la desaparición de las letras iniciales de líns. 2 y 3 (y parcialmente también en líns. 4 y 5) se observa cierto intento de distribuir el texto en torno a un eje de simetría, roto finalmente con la situación excéntrica (hacia la derecha) de la S final en lín. 6 (Paredes Martín 2021, 114).
Las letras son capitales rústicas, realizadas con surcos de considerable profundidad, pero de factura tosca y sumamente irregulares tanto en grosor (trazos de diferente grueso incluso en una misma letra), como en morfología (nótense, por ejemplo, las diferentes formas de las distintas O, de distintos tamaños y más o menos redondeadas) o tamaño. M abiertas, y con los trazos horizontales inclinados hacia abajo. Algunos caracteres presentan ápices. (Paredes Martín 2021, 113-114).
Ager
Emeritensis
Gévora
38.920513
Se halló en los restos de una necrópolis descubierta debajo del grupo escolar de la localidad de Gévora, a unos 200 metros del lugar por el que discurría la antigua calzada (Ramírez Sádaba 1993). Estuvo un tiempo expuesta la pieza en una plaza de Gévora (ver Paredes Martín 2021, Fig. 3), antes de ser trasladada al Museo Arqueologico Provincial de Badajoz en fecha indeterminada aunque con posterioridad a 1981.
MAP de Badajoz
J.L.R.S. (1993). E. Paredes Martín (2021).
Color: J.C.E. (2023).
B/N: ex Salas Martín et al. 1997, lám XXXV.

1. Marco

2. [A]urelio

3. [C]arino

4. nobilis-

5. simo Cae-

6. s(ari)

A Marco Aurelio Carino, nobilísimo César.
Soria Sánchez 1983a, 208; Ramírez Sádaba 1993b, 255-256, fig. 6 (AE 1993, 897; HEp 5, 1995, 57); Salas Martín et al. 1997, 47-48, nº 34, lám. XXXV; Almeida 2017, vol. I, 125; Paredes Martín 2021, con calco y fotos.
AE 1993, 897
HEp 5, 1995, 57
Soria Sánchez: Marco Recio Arimo Simoace Iobivss. Este autor hace una división de líneas incorrecta; sólo aprecia cinco en lugar de las seis de que consta el texto (Salas Martín et al.).
AVRELIOSalas Martín et al.
4 OBILIS, HEp.
4-5 NOBILIS(s )/IMO,Salas Martín et al.; NOBILIS/IMOHEp.
5–6 CAE/S(are)?AE.
Carino era hijo de Caro, emperador que gobernó de agosto/septiembre de 282 hasta julio/agosto de 283 d.C., muriendo en extrañas circunstancias durante la expedición realizada contra los persas en Mesopotamia. La obra de Carino en Hispania es prácticamente desconocida (Salas Martín et al.).

Carino en esta inscripción recibe la denominación de nobilissimus Caesar, es decir, aún no había sido nombrado Augustus. Fue nombrado Caesar a finales del 282 d.C. y elevado al rango de Augustus en la primavera del 283 d.C. Por tanto, de esta época es el miliario, probablemente todavía del 282, puesto que falta la mención del consulado, cargo que desempeñó Carino a partir de 1 de enero del 283 (Salas Martín et al.).
Emperadores y miembros de la casa imperial
Marco Aurelio Carino nobilissimo Caes(ari)
Fecha precisa
282 d.C.