Pagana
Ha llegado incompleta y partida en siete trozos que encajan. Los cantos inferior, izquierdo y derecho son originales, aunque de este último sólo se conserva un pequeño fragmento cercano al ángulo superior. La cara frontal está muy deteriorada y teñida de una pátina ocre por abundantes concreciones y pegotes de cal.
El dorso sólo se desbastó.
No tiene.
3,5
Mármol blanco.
No conserva marco ni moldura que delimite el campo epigráfico.
Inscripciones incisas sobre piedra, --con buril (caelum)
Capitales, --librarias/actuarias (litterae librariae)
La paginación del texto aparentemente se dispuso bien centrada. Las letras son capitales alargadas, destacando la N con el asta sobreelevada en la línea 2.
Antiguo solar de la CAMPSA
Exhumada en 1991, cuando la arqueóloga Mª José Ferreira López realiza los sondeos previos a una excavación prevista en el antiguo solar de la CAMPSA (intervención nº 156 el Consorcio), ubicado junto a la entonces carretera de circunvalación N-V, actual Avda. Reina Sofía. Esta área intervenida se inserta en el sector oriental suburbano de la colonia, en un área funeraria, actualmente bien conocida, que se extiende en torno a la vía porticada que comunicó los grandes edificios de espectáculos romanos Teatro/Anfiteatro y Circo.

156-00-3
Hugo Pires (2017). Proyecto CIL II-Mérida. Foto derecha: imagen procesada con M.R.M. (H. Pires).

1. (is) M(anibus) s(acrum)

2. [V]l(erio) Vigilio an(norum) LXXX

3. (ic) s(itus) e(st) • s(it) • t(ibi) • t(erra) • l(evis)[ •?]

4. Au(elia/us) Colon[a/us]

5. fratri piissi[o]

Consagrado a los dioses Manes. Para Valerio Vigilio, de 80 años. Aquí yace. Que la tierra te sea leve. Aurelio Colono (o Aurelia Colona) a su muy piadoso hermano
Hidalgo Martín et al., NEFAE 70 (AE2019, 722).
AE2019, 722
Dedicatoria de un/a hermano/a a otro. Del difunto sólo se conserva enteramente su cognomen, Vigilius, inédito hasta ahora en Mérida. Ahora bien, un Vigilianus aparece esgrafiado en un vaso cerámico de fines del siglo I d.C. (Hidalgo Martín en AA.VV. 2012, 144-145, nº 44). A su izquierda queda el testimonio de la última letra de la abreviatura de su nomen, L, además de la parte inferior del asta derecha de una A, a la que le ha afectado la rotura de la piedra casi en su totalidad. Los vestigios de estas dos letras son más perceptibles gracias a la fotografía procesada por el M.R.M. El cognomen del o de la comitente, Colonus/a, se repite en otros epígrafes de Emerita.
Proponemos dos opciones para explicar el hecho de que aparezcan
dos hermanos con diferentes gentilicia, un Valerius conmemorado por un Aurelius(1) Aurelio Colono (o Aurelia Colona) no utiliza el término frater en un sentido estricto porque tal vez los dos individuos eran compañeros más que hermanos consanguíneos, quizás miembros del mismo collegiumo (2) eran fratres consanguineipero con distintos padres a causa de unas posibles segundas nupcias de su madre; primero se pudo casar ella con un Valerius y después con un Aurelius. Hay otros ejemplos en la colonia emeritense de hermanos con gentilicios distintos: por ejemplo, C. Iulius Ursianus, explícitamente hermano de Q. Cassius Calicles(CIL II 543).
Fecha: segunda mitad del siglo II d.C, comienzos del III, por el formulario y la paleografía.
incerti
[V]al(erius) Vigilius