Inscripciones sepulcrales
Fragmento correspondiente al ángulo superior izquierdo de la placa.
El reverso está sin pulir, el canto izquierdo alisado y el superior con huellas de repicado.
marco moldurado compuesto de una cyma reversa de 2 cm entre faja de 2 cm por fuera y filete inverso de 1,5 cm por dentro.
(17,5)
Elegante placa moldurada de mármol blanco.
Campo epigráfico enmarcado por la moldura.
1,3
1,3
En la línea 1, Q y V están sobreelevadas, así como la segunda T de la línea 3. Las capitales presentan pies muy marcados, con Q de cola prolongada y F de rasgos librarios.
Avenida Juan Pablo II, 59
38.919845
Exhumado durante una intervención arqueológica (con nº 8119 del Consorcio) acometida entre abril de 2006 y marzo de 2007 bajo la dirección de Pedro-Ángel Delgado Molina en un extenso solar destinado a la ampliación del polígono industrial “Reina Sofía”, en la periferia oriental de la ciudad, próximo al Circo Romano. Durante su excavación se descubrieron numerosas tumbas de incineración, algunas de las cuales se encontraban dentro de un edificio de planta cuadrangular (identificado como A2). Todos estos restos funerarios se hallaron junto a la vía principal que partiendo del Anfiteatro hacia el Circo se dirigía luego en dirección a Metellinum y Toletum. Las tumbas descubiertas se fechan en su gran mayoría en la segunda mitad del siglo I, excepto unas pocas que son de la primera mitad del siglo II. Los edificios exhumados también se adscriben a la segunda mitad del siglo I (Delgado Molina 2017). El epígrafe se encontró removido de su ubicación original en un estrato (UE 22) que cubría el expolio de las tumbas halladas fuera del edificio funerario identificado como A2 (Delgado Molina 2017, 553-554).
8119-22-1
quoi • P+[- - -]

FA[- - -]

Tet[- - -]

No es posible dar una traducción.
Delgado Molina 2017, 553, Fig. 6 (HEp 2016-2017, 59); Hidalgo Martín et al., NEFAE 89; Ramírez Sádaba 2020, 108-110 (AE 2020, 439); Cugusi 2023, 717, nº 3001 bis.
HEp 2016-2017, 59
NEFAE 89
AE 2020, 439
1, + parece el pie izquierdo de una A. quod p[- - -], Cugusi.
3, Postscr. (?): Tetr[ - - - ], Cugusi.
Las dos primeras líneas del epígrafe, de tamaño más reducido y con distinta paleografía a la del resto del epitafio, acogerían un carmen sepulcrale del que sólo podemos leer completa su primera palabra, el relativo arcaico quoi (por cui), y el comienzo de la siguiente (¿pater?). Aunque no son muy frecuentes los comienzos de este tipo, existen en algunos carmina como: 1) el inicio del hemistiquio, cui pater hunc tumulum… (AE 1982, 984, Tipasa, Mauretania Caesariensis); 2) o el verso, cui pater a superis multos cum posceret annos… (AE 1925, 41, Sitifis, Mauretania Caesariensis). La forma arcaica del relativo quoi ya aparece en uno de los primeros textos latinos epigráficos, el de la conocida Lapis Niger (CIL I2 1 = ILS 4913, Roma), y en varias leyes del Estado romano (CIL I2 582, 585) o algunas municipales (por ejemplo, CIL I2 590, 2924, Tarentum), incluso la lex Flavia municipalis de época de Domiciano (p.e., AE 1986, 333, copia con procedencia de Irni en la Bética, caps. 29, 70, 71). Asimismo, lo encontramos con bastante frecuencia en los carmina funerarios epigráficos, ya sean de época republicana (cf. CIL I2 1215 = CLE 59, Roma) o de época imperial (CIL VI 30119, 53203 = CLE 367, 1037, Roma; etc.); es decir, precisamente en los tipos de textos que son más parecidos al tratado aquí.
FA- abriendo la segunda línea quizás aluda a un término como fatum, recurrente en este tipo de inscripciones.
A partir del tercer renglón seguramente se desarrolló la conmemoración del difunto, en letras muy marcadas y de un mayor tamaño y con los formulismos convencionales. Así, las cuatro primeras letras (Tett-) introducirían en esta parte del epígrafe su onomástica. Proponemos un nomen gentile como Tettonius, repetido en un altar funerario emeritense (CILAE 451) bien cualquier otro con el mismo comienzo.
Fecha: segunda mitad del siglo I d.C., por los rasgos paleográficos y el uso de la forma arcaica del pronombre relativo.
Sí, --dactylicus
Fragmentos en los que se conservan fórmulas o partes de fórmulas
incertus
Tett[- - -]