Fragmento correspondiente con el ángulo inferior derecho.
Todas sus caras están bien pulidas.
Línea sencilla incisa bien biselada que forma una faja de 2 cm a modo de marco-moldura.
(14,5)
Mármol blanco.
El campo epigráfico está delimitado por la línea incisa decorativa.
Capitales, --librarias/actuarias (litterae librariae)
1,7
1,7 / 2
1,7
Ninguna interpunción
Del epígrafe solo se conserva el final de las tres últimas líneas, cuyas letras tienen una altura de 1,7 cm, excepto las cuatro letras finales de la línea 2 que tienen 2 cm. Son capitales de clara tendencia libraria. La A de la línea 2 no tiene travesaño.
Avda. Reina Sofía s/n
Se halló en los trabajos arqueológicos (intervención nº 2796 del Consorcio), dirigidos por Sara Rodríguez Hidalgo y ejecutados entre los meses de julio y diciembre de 2006, previos a las obras de construcción de la Glorieta de la travesía de la antigua N-V (actual Avda. Reina Sofía) que conecta con las calles Oviedo y Vicente Aleixandre. La zona excavada se ubica en la zona sur de la ciudad, junto a la Casa del Mitreo y a unos 100 metros de la cerca fundacional, extramuros.
2796-30-1
S. Feijoo Martínez (2013). CCMM.

[- - - I]ul(- - -) Aureli-

[an- - - -]onici Cari

[- - -] (vac.) fec(it) (vac.)
Hidalgo Martín et al., NEFAE 92 (AE 2019, 734).
NEFAE 92
AE 2019, 734
En la línea 2, la palabra que termina en -onici parece ser un genitivo. Su concordancia sintáctica con Aureli (l. 1) y Cari (l. 2) no es del todo segura, porque estas palabras pueden continuar en las líneas siguientes. Tampoco es claro si tenemos en este fragmento lo que queda del nombre del difunto o solamente de la persona que erigió el monumento, cuyo nombre faltaría en las primeras líneas perdidas del texto. Así podemos proponer, con todas las reservas, tres posibles interpretaciones:
1) Se trataría solamente del nombre de la persona que dedicó el monumento: Iul(ia) Aureli[ana Amm]onici Cari (uxor) [- - -] fec(it). El nombre del difunto existiría en la cabecera de la inscripción hoy desaparecida. Asimismo, en la primera parte de la última línea faltaría un término en dativo para indicar la relación de la dedicante con el difunto: por ejemplo, filio o filiae; menos probable marito, porque según esta lectura el nombre de su marido iría incorporado en el nombre de la mujer. El nomen gentile Am(m)onicus es muy extraño, pero no desconocido en Emerita (v. CIL II 514 = CILAE 737). Asimismo, hay testimonios de Am(m)onicus como nombre único indígena en la Lusitania central: en Turgalium (CILCC II 688) y en el santuario de las Nymphae Caperensium en Baños de Montemayor (EE VIII 72; cf. CILCC III 942). Por tanto, si interpretamos Cari como un cognomen, tendríamos aquí otro posible ejemplo de Am(m)onicus usado como gentilicium.
2) Otra posibilidad es que lo conservado reflejara tan sólo el nombre del difunto, que iría en genitivo, dependiendo sintácticamente de la fórmula consagratoria a los Manes, la cual se habría perdido al ocupar el encabezamiento del epígrafe.
3) Por otro lado, podría haberse utilizado la fórmula memoriae seguida del nombre del difunto en genitivo (cf. CILCC II 688, Turgalium; CIL II 122 = 5189 = IRCP 373c, Ebora). Así, en Emerita hay una conmemoración funeraria con la siguiente fórmula: D(is) M(anibus) / in honorem / et memoriam / Afini Nepotis (CMBad 933 = ERAE 210). Y además su soporte, una placa marmórea (v. CILAE 443)es muy similar a este epígrafe aquí estudiado. Atendiendo, pues, a este último paralelo, podríamos restituir el texto con suma cautela así: [D(is) M(anibus) / in honorem / et memor/iam I]ul(iae) Aureli/[aniae Amm]onici Cari (uxoris) / [maritus] (vac.) fec(it) (vac.).
Fecha: segunda mitad del siglo II d.C. o tal vez comienzos del III, por la forma de las letras y la abreviación del gentilicium.
incerti
Defuncta
¿ [I]ul. Aureli[ana - - -]onici Cari ?
¿ [I]ul. Aureli[ana - - -]onici Cari ?
fec.
segunda mitad del s. II = 151/200, inicios s. III = 201/230