Estela (stela)
Piedra, --Granito
Fragmento roto por todos los lados excepto por el derecho.
Lado derecho liso y la cara posterior sólo está desbastada.
Inscripción distribuida en dos campos epigráficos separados por una moldura convexa (bocel) de 5,5 cm, la cual se extiende hacia arriba y hacia abajo en el lado derecho, habiéndose perdido por completo en el izquierdo.
Estela de granito de grano muy grueso con doble campo epigráfico.
Presenta doble campo epigráfico rebajado, dispuesto uno sobre el otro y separados por una moldura convexa horizontal. El campo superior tiene un ancho aproximado de 28,5 cm (la fractura de la piedra a su izquierda impide una medición exacta) y en él se conservan dos líneas, las dos primeras del exemplum.
Inscripciones incisas sobre piedra, --con punzón (typus)
Capitales, --rústicas (capitales rusticae), --con rasgos de cursiva (litterae ad cursivas/vulgares accedentes)
3,5 - 4,5 (A = 3; S = 5,5)
3 (II = 2,5; N = 5)
4,5 - 5,5
4,5
Redonda
Un solo epiígrafe distribuido en dos campos epigráficos. En la l. 1 hay un vacat derecho de 4,5 cm. Las dos últimas cifras del numeral en l. 3 se grabaron sobre la moldura. La línea 4 ha sufrido la fractura inferior de la piedra recortando la altura de sus letras (4,5 cm). La altura de las letras es muy desigual en todas las líneas. Son capitales de trazado tosco e irregular próximas a la escritura cursiva. La E en l. 2 se ha inscrito con la doble asta vertical (II).
Urbanización "Los Bodegones"
Exhumado durante una intervención arqueológica dirigida por Guadalupe Méndez Grande en un solar ubicado entre las calles Tomás Romero de Castilla y Antonio Hernández Gil (Urbanización de Los Bodegones, en la periferia sur de la ciudad), en 2003. Los resultados de esta intervención, con nº 8061 del Consorcio, fueron publicados por su directora en la revista Mérida excavaciones arqueológicas. La pieza se descubrió en contextos superficiales de limpieza del solar, según testimonio verbal de la propia arqueóloga.
8061-00-2
Foto derecha: imagen tratada con aplicación M.R.M. (by H. Pires).

[.?]icanus (vac.)

[h(ic)] e(st) • sit(us) • in

[a]gro p(edes) VIII

[in] fr++[.]

- - - - - - ?
… Africano (?) aquí yace. 8 pies de fondo y … pies de frente.
Hidalgo Martín et al., NEFAE 99 (AE 2019, 740).
AE 2019, 740
2 II pro E, Hidalgo Martín et al.

4 Primera + es remate superior de asta recta vertical; la segunda + es parte de un asta recta horizontal superior.

La división de la estela en dos campos epigráficos uno debajo del otro no fue motivada por la conmemoración de dos difuntos diferentes, como se podría esperar por otros casos tipológicamente similares (v. CILAE 224 = NEFAE 148). Quizás esa pudo ser la razón original para encargar una estela con doble cartela; en cambio, se utilizó para conmemorar a un único difunto con la fórmula indicativa de la pedatura, completando primero el último renglón del campo superior y después el espacio libre que quedó en el inferior. Aquí, las dimensiones de la parcela de enterramiento vuelven a expresarse como en otras estelas funerarias graníticas de la colonia, con la única peculiaridad de mencionar en primer término las medidas tomadas hacia el interior del terreno (in agro…) en lugar de las de su frente respecto a la vía (in fronte…), lo cual sólo se había constatado en Mérida en otros cuatro epígrafes (cf. Edmondson 2006, 65-73, Table 2.2 y 2.3). La expresión de esta segunda parte de la fórmula (in fronte…), debido a la fractura inferior sufrida por la estela, no es del todo clara cómo se desarrolló. Gracias al tratamiento fotogramétrico del M.R.M. (foto derecha) es posible leerla como in fronte / p(edes) + numeral”, o bien “in front(e) p(edes) / + numeral”.
Sobre la onomástica, en el texto superior quizás se haya conservado el final de un cognomen bien conocido como Africanus, cuyos praenomen, nomen y posible filiación o libertinación se habrían perdido en la parte superior de la estela.
Destacable es la expresión desordenada (hipérbaton) de la fórmula h(ic) e(st) sit(us). Hasta la fecha no disponemos de más ejemplos en la colonia emeritense, si exceptuamos un paralelo en el territorio limítrofe de Turgalium (CIL II 679 = CILCC II 694).
Fecha: primera mitad del siglo I d.C., por la tipología y el material granítico del monumento. Además tiene similitudes tipológicas muy claras con otro epígrafe emeritense (CILAE 224 = NEFAE 148).
Fragmentos en los que se conservan fórmulas o partes de fórmulas
incertus
[- - -]icanus