Inscripciones sepulcrales
Fragmento roto por todos sus lados salvo por arriba. Aceptable estado de conservación, aunque la cara inscrita esté algo golpeada y erosionada. De la inscripción se conserva muy parcialmente la evidencia de sus tres primeras líneas.
La cara posterior es rugosa y el canto superior sólo groseramente alisado.
Marco moldurado compuesto por cyma reversa de 3,2 cm rodeada de una faja de 3 cm.
5,5 - 7
Mármol blanco de muy buena calidad.
El campo epigráfico viene enmarcado por la moldura.
Los espacios interlineales son de 1,5 cm entre l. 1 y l. 2; y 7 cm entre l. 2 y la siguiente conservada. Letras capitales de elegante factura, con una Q de cola prolongada (en l. 2) y la G con apéndice en ángulo recto (en l. 1). El nexo de NI en la última línea se apunta con el asta derecha de la N más elevada.
C/ Bartolomé José Gallardo, 5
Exhumada durante la excavación arqueológica con nº 5036 del Consorcio en el solar de la C/ Bartolomé José Gallardo, nº 5, en la barriada de la Zona Sur / Los Bodegones, durante los meses de julio de 2004 a marzo de 2005, bajo la dirección de Juana Márquez Pérez. Este solar se ubica en una rica área funeraria de época romana. La placa se hallaba como parte de una cubierta formada por material reutilizado y a su vez arrasada de antiguo.
5036-192-1
[- - - •] G(aii) • l(ibertus/a) • Fr[- - -]

[- - - •] l(ibertus/a) • Qui+[- - -]

[- - - - - -?]

[- - -]N̂IS[- - -]

- - - - - - ?
Hidalgo Martín et al., NEFAE 100 (AE 2019, 741).
NEFAE 100
AE 2019, 741
2 + es asta vertical recta tal vez de una E, N o P o R.
Lo conservado sólo nos permite afirmar que al menos se mencionaban dos personajes, uno en cada renglón, y que ambos eran liberti. Del primero leemos el praenomen de su patrono (Gaius) y el principio de su cognomen, que tal vez hubiera podido ser Fronto por su mayor frecuencia. Del segundo igualmente sólo conocemos las primeras letras de su cognomen, quizás Quietus/a, Quintus/a o Quintillus/a, Quintio..., todos documentados en Emerita.
A continuación, no es seguro que hubiese otra línea corta y centrada inmediatamente debajo de la que tiene el nombre del segundo liberto (o liberta). Queda un vacío de 7 cm entre l. 2 y los trazos de letras visibles en la fractura inferior de la placa. De éstos son claros un nexo de –NI y una S. Para explicarlos, proponemos las siguientes hipótesis:
(1) Podrían formar parte del nombre del individuo que erigió la placa para conmemorar a los libertos de las dos primeras líneas: por ejemplo, [Glyco]nis o [Sollem]nis, etc.
(2) Alternativamente, puede estar indicando la relación familiar o social de la persona que dedicó la placa con los difuntos conmemorados en las dos primeras líneas: por ejemplo, [patro]nis [suis] o [sobri]nis [suis].
(3) Finalmente, es posible que formara parte de una expresión formular como [cum qua/quo vixit an]nis [LII]u otro numeral, para indicar la duración del matrimonio de la pareja mencionada en el texto. De ser así, habría que interpretar la persona citada en la primera línea como el difunto (o la difunta), mientras que el liberto (o la liberta) de la línea 2 debería ser el comitente de la placa. Sin embargo, fechada en la segunda mitad del siglo I d.C., es muy poco probable que la placa expresase la edad de defunción en el formato de [vixit an]nis [XVIII], u otro numeral, porque esta fórmula va apareciendo solamente a partir del siglo II. En épocas más tempranas se utiliza ann(orum) en genitivo + numeral, cuyos previsibles trazos en la última línea evidentemente no se corresponden con los que se conservan.
Fecha: segunda mitad del siglo I d.C. o más concretamente época flavia, por la forma de las letras.
Otros fragmentos de inscripciones sepulcrales
liberti
Defuncti
[- - - ] G. l. Fro[- - -]; ¿ [- - - ] l. Qui+[- - -] ?
¿ [- - - ] l. Qui+[- - -] ? vel ¿ [- - -]NIS [- - -] ?
¿ [cum qua/quo vixit an]nis ... ?
segunda mitad del s. I = 51/100
30-06-2020