Inscripciones sepulcrales
Está incompleta y partida en dos fragmentos que no encajan. Conserva restos de pintura roja en los biseles de las letras (litterae rubricatae). El fragmento de menor tamaño tiene todos sus lados rotos, mientras que el mayor al menos conserva su lado izquierdo original.
La cara anterior pulida, la posterior se alisó y el costado izquierdo solo se rebajó.
Inscripción enmarcada por una línea incisa a bisel, a 3 cm del costado izquierdo que discurre en paralelo a este. Litterae rubricatae.
frag. inf. = (17) / sup. = (6)
frag. inf. = (14) / sup. = (9)
frag. inf y sup. = 2
Mármol blanco.
La línea incisa delimita el campo epigráfico.
Capitales, --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Letras con los serifs muy marcados. La G tiene el trazo inferior en bucle.
C7 Tomás Romero de Castilla, 5
Exhumada durante la intervención arqueológica nº 7504 del Consorcio, dirigida por José A. Estévez Morales entre octubre de 2000 y febrero de 2001, en un solar de la calle Tomás Romero de Castilla (urbanización de Los Bodegones), en la periferia sur Mérida. La placa formaba parte de un nivel de destrucción (A2, UE 17 y 18) en el que se entremezclaban cascotes procedentes de una estructura anterior (la A3): un enterramiento de inhumación en caja de ladrillo. El material estudiado procedente de la UE 17 se fecha entre los siglos III-V. El arrasamiento del enterramiento A3 dificulta la identificación del material exhumado como depósito funerario. No podemos afirmar si el epígrafe formaba parte del material reutilizado para fabricar la tumba o se arrastró de otra estructura cuando se produjo la destrucción de la misma.
7504-17-12

1. [D(is) •?] M(anibus)? • [s(acrum)?]

2. [- - -]+ius+[- - -]

3. gias [- - -]

4. Anton[ia - - -]

5. te coni[gi bene]

6. meren[i - - -]

7. • Ạ[- - -]

8. +[- - -]

9. - - - - - - ?

Consagrado a los dioses Manes (?). … Gorgias (?) … . Antonia … a su marido que bien se lo merecía. An(tonio) o An(tonia)
Hidalgo Martín et al., NEFAE 102 (AE 2019, 742).
NEFAE 102
AE 2019, 742
2 Primera + es parte superior de asta recta de una I, L, o N; y la segunda + puede ser C, O, G o Q.
7 + es pie superior del asta izquierda de una A, M o N.
De las ocho líneas parciales que nos han llegado podemos suponer con relativa seguridad que las dos primeras del epitafio corresponderían al fragmento de menor tamaño y las seis siguientes al otro fragmento más completo. Así pues, a modo de hipótesis proponemos una restitución del texto original con la fórmula de consagración a los Manes (D.M.s.) encabezando el epitafio, seguido de la onomástica del difunto en nominativo (…ius Gor/gias) y la indicación de la edad de la defunción al final de la línea 3; después el nombre de la esposa dedicante también en nominativo (Antonia …/te) entre las líneas 4-5 y la adjetivación afectiva (bene / merenti) en líneas 5-6. A continuación, en línea 7 se menciona otro nombre An[tonius] o An[tonia], seguido por su cognomen, que iría acompañado en la línea 8 de la mención de su relación con el difunto (por ejemplo, patri o patrono optimo), más la fórmula h(ic) s(itus) e(st), s(it) t(ibi) t(erra) l(evis), probablemente en la última línea.
Aparentemente la onomástica de los dos primeros personajes mencionados parece corresponder a libertos, ya que los fragmentos de cognomina conservados de ambos apuntan a nombres personales de origen griego. Por un lado, la secuencia final –gias solo puede coincidir con nombres masculinos como GorgiasLogias o Purgias, por lo que al comprobar que en la línea 2 la última + podría ser una G, nos hemos decantado con las debidas reservas por Gorgias, a la postre el más corriente de los tres, aunque hasta ahora inédito en la epigrafía latina peninsular en su variante masculina. por otro, el final –te se ajusta a un amplio abanico de nombres femeninos griegos como MelitePhilete, Calliste, etc.
Fecha: primera mitad del siglo II d.C., por el formulario y la forma de las letras.
Fragmentos en los que se mencionan relaciones familiares del difunto, Fragmentos en los que se conservan fórmulas o partes de fórmulas
incerti
[- - -]+ius +[- - -] gias