Pieza casi completa partida en cinco trozos que casan. Falta una pequeña cuña de mármol en el costado derecho, que sólo afecta a la moldura, y tiene pequeñas roturas en el lado inferior, así como un ligero saltado del mármol en la esquina inferior derecha del campo epigráfico que ha afectado a la última letra de la línea 4 (la I de PATRI).
Cara posterior bien alisada y los cuatro cantos sólo desbastados.
Placa rectangular de mármol blanco enmarcada por una cyma de 3 cm dentro de una fascia de 4,5 cm (en los lados largos) y de 3 cm (en los cortos). Conserva restos de una capa de enlucido pintado de color verde azulado en forma de isletas por el lado inferior de la fascia así como por los cuatro lados de la cyma en forma de línea continua.
21,5
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
4,2
3,5
2,5
2,3
2,3
Paginación del texto bien centrada. Letras de ductus profundo y pies muy marcados. La N y las M son muy anchas. Además la M de la última línea tiene rasgos librarios, en consonancia con todas las letras de dicho renglón, como si hubiera sido grabado por otro lapidarius. En línea 2 la I, minuta, de TREBECIO se ha embutido en la C, igual que la H de CHORINTO. Aquí mismo la secuencia HO se grabó con un tamaño más reducido. En línea 4 la primera y última T son sobreelevadas.
C/ Tomás Romero de Castilla, 7
Se halló en el transcurso de unos sondeos arqueológicos, descontextualizada, en un lugar que se encuadraría dentro de la extensa área funeraria de época altoimperial vertebrada por la vía principal de salída al sur de la ciudad ad Cordubam y que coincide aproximadamente con la actual carretera de Don Álvaro BA-058.
6014-00-1
Hugo Pires (2017).

1. D(is)  M(anibus)  s(acrum)

2. L(ucio)  Trebecio  Chorinto

3. an(norum)  LXXV

4. Trebecia  Arataea  patri

5. piissimo  f(aciendum)  c(uravit)

Consagrado a los dioses Manes. Para Lucio Trebecio Chorinto, de 75 años. Trebecia Arataea se ocupó de hacerlo para su muy piadoso padre.
Palma García 1999 (AE 1999, 874. HEp 9, 1999, 93).
AE 1999, 874
HEp 9, 1999, 93
El cognomen Arataea es un hápax, quizás derivado de Aratos. Trebecius es un nomen gentile muy infrecuente, hasta ahora sólo documentado en otra inscripcion peninsular (AE 1955, 21 = IRPCa 503, Iptuci, Prado del Rey, Cádiz). Chorintus con incorrección ortográfica en lugar de Corinthus. Según Année Epigraphique (1999, 275) se trataría de un ambiente de libertos.
libertus, liberta
L. Trebecius Chorintus