Fragmento correspondiente con la mitad derecha. De la inscripción solo se conserva el final de los cuatro renglones en los que se ordenó el texto.
La cara posterior solo se desbastó, aunque presenta una franja vertical rugosa de 10-11 cm de anchura por su lado derecho. Los cantos originales igualmente tienen la superficie rugosa y en ellos hay varias cajas para ferrei forcipes: en el lado inferior se conserva una a 15,5 cm de la esquina derecha y en el lado derecho tres, a 11,5 cm, 22 cm y 33,5 cm de la esquina inferior.
Presenta un marco moldurado que enmarca la inscripción, formado por un talón de 4 cm rodeado por un listel doble de 4 cm por su lado inferior y de 3,5 cm por el derecho. La incisión que divide este doble listel no se ha grabado hasta el final de las dos esquinas conservadas de la placa.
(40,5)
5 / 5,5
Mármol blanco.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
4,5 (T = 5)
5 (S = 4,5)
4,5
2,8 (S = 2,5)
La paginación del campo epigráfico se diseñó con las tres primeras líneas desplazadas hacia arriba y muy ajustadas a los límites del area tituli por la derecha; mientras que el cuarto renglón está más desplazado hacia el lado inferior, con una separación notoria respecto a la tercera línea, y distante del límite derecho del campo en 12,5 cm desde el final del renglón. Los espacios interlineales son de 1,5 cm, salvo en los dos últimos renglones que es de 3,5 cm.
Antiguo solar "El Águila"
Exhumada en la barriada Zona Sur / Los Bodegones, durante una intervención arqueológica ejecutada entre los años 1993 y 1994 en el extenso solar que ocupaba la factoría de cervezas “El Águila”, hoy Centro Universitario de Mérida en la calle Santa Teresa Jornet. Estos trabajos fueron dirigidos por la arqueóloga del entonces Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida Juana Márquez Pérez.
127-00-4
L.A.H.M., J.C.E., J.L.R.S. (2015).
Hugo Pires (2017). Proyecto CIL II-Mérida.
[- - - Mo]ntanus

[h(ic) • s(itus) • e(st) • s(it) • ]t(ibi) • t(erra) • levis

[- - -] + [•?] f(ilia) • Maxuma

[h(oc) •] m(onumentum) • h(eredem/es) • n(on) • s(equetur)
… Montano. Aquí yace. Que la tierra te sea leve. … Máxuma, hija de… Este monumento no pasará a propiedad de sus herederos
Hidalgo Martín et al., NEFAE 110 (AE2019, 746).
NEFAE 110
AE2019, 746
3 La + es pie inferior derecho de asta oblicua de A o M, seguramente el praenomen de la filiación de Maxuma.
Proponemos Montanus como restitución más verosímil del cognomen del primer personaje mencionado, no sólo por su frecuencia, mucho más habitual que otros cognomina con el mismo final (Fontanus, Pontanus, Quintanus, etc.), sino también por su longitud, ya que otro con más letras supondría una extensión exagerada del ancho del epígrafe al tener que computar en la misma línea su nomen y, quizás también, las iniciales de su praenomen y de su filiación.
Aunque no disponemos de todos los datos para confirmarlo, es muy posible que el epígrafe sea el de un matrimonio de ingenui, el cual ordenó levantar un edificio funerario en el que solamente tenían cabida ambos cónyuges. De otra manera, no hay que descartar la posibilidad de que Maxima podría haber sido quien erigió el monumento a [- - -] Montanus, en lugar de ser uno de los difuntos conmemorados.
Es bastante raro encontrar la frase habitual funeraria desiderativa, s(it) t(ibi) t(erra) l(evis), con todos o algunos de sus elementos expresados enteramente en Mérida, pero paralelos cercanos existen (CIL II 566; EE IX 91; ERAE 404), sobre todo en carmina epigráficos (CMBad 801 = ERAE 141; CMBad 918 = CLEHisp 70; AE 1967, 191 = CLEHisp 71).
Fecha: tercer cuarto del siglo I d.C., por la simplicidad formularia y la paleografía. Además, el hecho de expresar in extenso el término levis de la fórmula normalmente abreviada s.t.t.l. estaríaindicando una fase temprana de su introducción en la epigrafía emeritense.
ingenua, incertus
[- - - Mo]ntanus
Defuncta
¿ [- - -] + f. Maxuma ?
¿ [- - -] + f. Maxuma ?
[h.s.e. s.]t.t.levis / [h.]m.h.n.s.
mediados del s. I = 31/70
06-07-2020