Parte central rota por el lado derecho y por el izquierdo.
La cara posterior está sin alisar, salvo una franja horizontal de 5-6 cm de altura que discurre junto al borde superior. Los cantos superior e inferior sí llegaron a alisarse.

Moldura de talón o cyma reversa de 5,5 cm rodeado de una faja de 3,5 cm.

4,5 - 8
Mármol blanco. La pieza debió tener forma rectangular, con un ancho aproximado de 120 cm, que podemos calcular gracias a la parte conservada de la inscripción.
Enmarcado por la moldura. Se puede estimar su ancho original en ca. 100 cm.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
7,5
6 - 6,5
El texto formado por tres renglones está organizado de tal forma que las dos primeras líneas se paginaron en la parte superior del area tituli y la última junto al lado inferior, separados ambos bloques de texto por un vacat de 19 cm.
Letras capitales cuadradas de buena factura en los dos primeros renglones y de rasgos librarios en el último (S con remate superior prolongado hacia arriba y ligeramente curvado, con una longitud de 7,5 cm; y T con la mitad derecha de su travesaño también curvado hacia arriba).
Antiguo solar "El Águila"
Exhumada en la barriada Zona Sur / Los Bodegones, durante una intervención arqueológica ejecutada entre los años 1993 y 1994 en el extenso solar que ocupaba la factoría de cervezas “El Águila”, hoy Centro Universitario de Mérida en la calle Santa Teresa Jornet. Estos trabajos fueron dirigidos por la arqueóloga del entonces Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida Juana Márquez Pérez.
127-00-1
L.A.H.M. (2014). CCMM.
[-c.6-7-]ius • L(ucii) • f(ilius) • Pap[̣iria (tribu)]

[- - -]ns • an̂n(orum) • XL[- - -?]

(vac.)

[h(ic) • s(itus) • e(st) •] s(it) • t(ibi) • t(erra)[• l(evis)]
…, hijo de Lucio, de la tribu Papiria, de 45 (o 46, 47, 48, 49) años. Aquí yace. Que la tierra te sea leve.
Hidalgo Martín et al., NEFAE 111 (AE2019, 747).
AE2019, 747
Por las dimensiones que posee la placa debió estar colocada en un lugar elevado de un edificio o recinto funerario. Además, por su muy cuidada ordinatio y por la elegancia de su paleografía, la placa se caracteriza por ser una de las mejores manufacturas de los talleres epigráficos emeritenses.

Lo que queda del epígrafe es suficiente para conocer el estatus social del personaje homenajeado en el epitafio, un civis Romanus que con toda probabilidad tendría una origo local por su adscripción explícita a la tribu Papiria. Debido a la cuidada y simétrica ordinatio de la placa, es posible establecer su eje central coincidiendo con la S del formulario sepulcral de la última línea. Así, habría que estimar 6 o 7 letras perdidas a la izquierda en la primera línea, donde estarían el praenomen y el comienzo del nomen gentile del difunto. De la misma manera no hay que descartar la posibilidad de que la mención a la tribu Papiria se inscribiera in extenso en la parte derecha de la línea 1.

La línea 2 empieza con su cognomen que acaba en –ns; tal vez pudiera ser ClemensCrescens, Valens o similar. Así, esta línea estaría sangrada, por lo que sería más corta que la línea precedente. Se puede explicar el gran vacío de 19 cm entre las líneas 2 y 3 por el hecho de que la familia esperaría añadir más nombres en futuros actos de conmemoración.

Fecha: época flavia, por el formulario y el tipo de letra.

civis
[-c.6-7-]ius L. f. Pap[̣iria (tribu)] [- - -]ns