Ara / Altar (ara)
Se conserva casi completa, salvo por algunas pequeñas pérdidas en las esquinas que afectan a las molduras y a uno de los pulvinos; así como a toda la esquina derecha del neto por su cara inscrita, provocando la pérdida de algunas letras de final de línea. Aparte hay dos pequeños fragmentos de mármol desprendidos del zócalo. La superficie de la piedra ha llegado con abundantes concreciones, en especial por el frente.
Todas sus caras están bien pulidas salvo las del zócalo, que están sin alisar. En la cara inferior de éste, donde asienta la pieza, presenta un agujero rectangular (6 x 4 cm) de 3 cm de profundidad, centrado respecto a los lados derecho e izquierdo del ara.
Tiene un coronamiento (4,5 x 15,5 x 13,5 cm) en forma de frontón triangular por la cara anterior y posterior, entre pulvini y con focus rectangular provisto de marco moldurado de 9,5 x 7,5 cm. El coronamiento está separado del neto por una moldura doble por las cuatro caras, formada por listel de 2 cm de altura sobre una cyma inversa de 4 cm. Una cyma recta de 4 cm de altura que rodea toda la pieza separa el neto del zócalo.
17,5
Mármol blanco. El neto, con unas dimensiones de 20,5 x 16 x 14 cm, es totalmente liso, sin ornamentación en sus caras. El zócalo tiene una altura de 3,5 cm y en su cara inferior, donde asienta la pieza, presenta un agujero rectangular (6 x 4 cm) de 3 cm de profundidad, para albergar algún elemento de sujeción metálico que fijase con seguridad la pieza a la estructura funeraria donde iba destinada.
20,5
Coincidente con la cara frontal del neto.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
2,5 / 3
2,5
2 - 2,5
1,8
El texto está paginado con alineación a la izquierda. La altura de las letras va en progresión descendente a medida que las líneas están más abajo. Letras capitales cuadradas aunque muy próximas a la escritura libraria.
Carretera de Don Álvaro
Descubierta en el seguimiento de obras en una zanja situada a lo largo de la Carretera de Don Álvaro (actual BA-058) durante los meses de julio a septiembre de 1995, donde se documentó la presencia de incineraciones e inhumaciones asociadas a estructuras funerarias (ubicadas en la "necrópolis sur" de Emerita) y realizadas con muros de opus caementicium. Otros tres epígrafes más proceden de esta misma intervención: CILAESEP 1, 76 y  78.
2179-00-3

1. D(is) • M(anibus) • s(acrum) •

2. Allia • Calli-

3. ope • ann(orum) • XVIII

4. h(ic) • s(ita) • e(st) • s(it) • t(ibi) • t(erra) • l(evis) • Fabi-

5. us • Maturus • ux-

6. ori desideran-

7. tissim(a)e fecit •

Consagrado a los dioses Manes. Alia Calíope, de 18 años, aquí yace. Que la tierra te sea leve. Fabio Maduro hizo (el ara) para su muy añorada esposa.
Hidalgo Martín et al., NEFAE 121 (AE2019, 752).
AE2019, 752
Parece tratarse de la conmemoración de una liberta, por su típico cognomen de origen griego (Calliope), habitual en la población de origen servil. La difunta podría ser la misma que aparece en otro epígrafe de Conimbriga como dedicante del epitafio de su hermano C. Allius Avitus (ILER 4961). El gentilicio Allius/a está muy extendido en Mérida y en el resto de la provincia. En cambio, el nombre personal griego Calliope era hasta ahora inédito en Mérida y muy poco frecuente en la epigrafía peninsular, aunque muy cerca, en Turgalium, hay una esclava homónima (AE 1977, 405 = CILCC II 737). El termino de afecto, desiderantissima, igualmente es poco usado en la epigrafía funeraria emeritense, aunque existen al menos un par de ejemplos másSu desinencia de dativo aparece aquí monoptongada (–e por –ae).
Fecha: el tipo de monumento, el formulario, la forma de las letras y el superlativo afectivo, así como la ausencia de praenomen en la denominación del marido apuntan a la segunda mitad del siglo II d.C.
incertus, incerta
Defuncta