Estela (stela)
Se conserva completa aunque partida en tres trozos. Una de las fracturas, reciente, ha afectado a la tercera y cuarta líneas del texto, ocasionando alguna pérdida, pero sin impedir su lectura.
Las dos caras están bien pulidas, mientras que los costados sólo rebajados. En el canto superior del frente se puede apreciar con claridad una reparación antigua.
No tiene.
Estela de mármol blanco con coronamiento semicircular.
21,5
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
3 (S final = 2,2)
2,5
3,3
2,7 (N = 1,5)
El campo epigráfico ocupa la zona superior de la estela, a 9,5 cm del borde superior y a 56 cm del lado inferior. Los trazos librarios se aprecian en las letras C, G y E.
Carretera de Don Álvaro
Descubierta en el seguimiento de obras en una zanja situada a lo largo de la Carretera de Don Álvaro (actual BA-058) durante los meses de julio a septiembre de 1995, donde se documentó la presencia de incineraciones e inhumaciones asociadas a estructuras funerarias (ubicadas en la "necrópolis sur" de Emerita) y realizadas con muros de opus caementicium. Otros tres epígrafes más proceden de esta misma intervención: CILAESEP 1, 77  78.
Su hallazgo pudo estar vinculado a una de las dos sepulturas de cronología altoimperial identificadas en la intervención con el nº 5. Una de ellas de incineración y la otra de inhumación, ambas con depósito ritual.
2179-00-2
L.A.H.M., J.C.E., J.L.R.S. (2015).
L.A.H.M. (2015). CCMM.

1. Augustinus

2. ann(orum) • XXV

3. h(ic) • s(itus) • e(st) • s(it) • t(ibi) •[t(erra)]• (evis)

4. Lasciva • con(tubernali)

5. • d(e) • s(uo) • po(suit) •

Augustino, de 25 años, aquí yace. Que la tierra te sea leve. Lasciva, a su costa, puso esta lápida para su compañero.
Hidalgo Martín et al., NEFAE 122 (AE2019, 753).
NEFAE 122
AE2019, 753
4 con(tubernali) vel con(iugi), Hidalgo Martín et al.; con(tubernalis) vel con(iux).
Es otro caso más en Mérida de conmemoración entre dos personajes de extracción servil estrechamente ligados por lazos pseudomatrimoniales. En la línea 4 se utiliza la abreviatura con(…), sin aclarar si concierta con Lasciva o se refiere a Agustinus; tampoco si se trata de un/a compañero/a –con(tubernalis)/con(tubernali)– o un cónyuge con(iux)/con(iugi)– (cf. CIL II 596). Aquí es una más que probable esclava, Lasciva, la que encarga y costea el monumentum para su difunto compañero “conyugal” Augustinus, también un másque probable esclavo.

El cognomen latino Lasciva es la primera vez que se documenta en el repertorio epigráfico de Mérida. Su uso en la onomástica hispanorromana es poco habitual. Augustinusen cambio, no es nuevo en la colonia, pues se encuentra como cognomen en una placa funeraria de mármol datada en la segunda mitad del siglo I d.C. (ERAE 242). Además, no muy lejos, en la praefectura Turgaliensis, un esclavo denominado Augustinus dedicó un altar votivo a Marte (EE IX 113 = CILCC II 482, Cañamero, Cáceres).
Fecha: mediados del s. I d.C., por el formulario y la tipología del monumento.
servus, serva
Augustinus
Lasciva
XXV