Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
Completa, aunque ha sufrido un fuerte desgaste y abrasión por su frente que, añadido a las abundantes concreciones adheridas a la superficie de la piedra, dificulta sobremanera la lectura de la inscripción.
Su cara posterior es rugosa y los lados izquierdo y derecho también están sin alisar, mientras que el superior e inferior son lisos. Todos los lados, salvo el superior, son achaflanados para facilitar el encastre de la pieza.
Marco moldurado compuesto por cyma de 3 cm y faja de 1,5-3 cm.
58,5
Mármol blanco.
Enmarcado por la moldura.
3,8
2,6 (T = 3,3)
2,8
2,7
Las seis líneas de texto se han procurado paginar centrándolas según el eje de simetría. La altura de sus letras va en ligera progresión descendente. En l. 3, Q de cola prolongada. Las interpunciones pudieran ser circulares o más bien triangulares, aunque resulta difícil precisarlo por el fuerte desgaste de la piedra.
Carretera de Don Álvaro
Descubierta en el seguimiento de obras en una zanja situada a lo largo de la Carretera de Don Álvaro (actual BA-058) durante los meses de julio a septiembre de 1995, donde se documentó la presencia de incineraciones e inhumaciones asociadas a estructuras funerarias (ubicadas en la "necrópolis sur" de Emerita) y realizadas con muros de opus caementicium. Otros tres epígrafes más proceden de esta misma intervención: CILAESEP 1, 76 y  77.
2179-00-4
Izquierda: L.A.H.M. (2014). CCMM.
Derecha: Hugo Pires (2015). Proyecto CIL II-Mérida. Imagen tratada con M.R.M.

1. L(ucius) • Baebius • L(uci) • lib(ertus) •

2. Caelian{n}u

3. sụị[s •] ḷịḅ(ertis)[•] ṛẹḷiquit

4. Baebia • L(uci) • l(iberta) • Minerva eṭ

5. Baebia • L(uci) • l(iberta) • Inventa

6. ann(orum) • XXXII • h(ic) • s(itae) • s(unt)

Lucio Baebio Caeliano, liberto de Lucio, dejó para sus libertas (este monumento): Baebia Minerva, liberta de Lucio, y Baebia Inventa, liberta de Lucio, de 32 años, aquí yacen.
Hidalgo Martín et al., NEFAE 123 (AE2019, 754).
AE2019, 754
Para la línea 3 con la ayuda del M.R.M. proponemos la restitución más verosímil: suis • lib(ertis)• reliquitAsí pues, el liberto mencionado en las dos primeras líneas – L. Baebius L. lib. / Caelian{n}us – dejó para sus libertas el monumento donde debió estar empotrada esta placa. En la epigrafía funeraria de la ciudad de Roma encontramos varios actos muy parecidos (por ej. CIL VI 16068, 19991). Además, el verbo reliquit era usado para señalar que al morir el difunto “dejaba atrás” a miembros de su familia, normalmente hijos e hijas, aunque no parece ser el sentido de reliquit en este epitafio emeritense.
La placa estaría colocada en un mausoleo o recinto funerario donde se enterraron libertos de un mismo personaje, L. Baebius L. lib. Caelian{n}us, que a su vez también ostentaba el mismo estatus de liberto. En Mérida hasta ahora el nomen de Baebius sólo era conocido por otros dos epígrafes.
De los cognomina de las dos libertas conmemoradas Minerva es el primer testimonio del uso de este teónimo como antropónimo, aunque MinervalisMinervius/a y Minervinus/a sí están bien documentados, incluso en ambientes serviles. Inventus/a no es muy frecuente, pero encontramos otros individuos así llamados en Lusitania y en la Bética.
Fecha: mediados del siglo I d.C., por la simplicidad formularia.
libertus, libertae
Defuncti