Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
Se encuentra fracturada en tres fragmentos que encajan de la esquina inferior izquierda y buena parte de la mitad inferior. Hay otro fragmento de la misma pieza que no encaja con los anteriores pero que pertenece al mismo lado inferior, ya que presenta todos sus lados fracturados salvo éste.
Todas las caras están bien pulidas, a excepción del canto izquierdo, menos trabajado.
Marco-moldura formado por cyma de 3,5/4 cm al interior y fascia de 3/3,5 cm al exterior.
(31,5)
(56) + (26)
5,5/7,5 + 6,5/8,5
Mármol blanco. El fragmento que no encaja mide (22,5) x (26) x 6,5/8,5 cm.
El campo epigráfico esta rebajado y enmarcado por la moldura.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
5,2 - 5,5
3,2 - 3,5
Triangular, En forma de coma (virgula), Varias combinadas, Triangular espinosa
El texto, del que solo conservamos testimonio fragmentario de las últimas cuatro líneas, aparentemente se paginó centrándolas sobre el eje de simetría. Las letras son capitales cuadradas elegantes, con los pies bien marcados y con sombreado. Interpunciones de formas variables: en línea 3, triangulares, y en línea 4, la primera espinosa, la segunda es un paréntesis agudo y las tres últimas son vírgulas.
Bulevar de la Avda. de Portugal
Exhumada durante una intervención dirigida por el arqueólogo Pedro D. Sánchez Barrero que se desarrolló durante el mes de agosto de 1996 en el polígono Nueva Ciudad de Mérida, un área residencial moderna situada en la margen izquierda del río Guadiana. Concretamente, los trabajos arqueológicos se localizaron en el centro del bulevar de la actual Avda. de Portugal, a la altura del centro comercial “Carrefour”. Sus resultados se publicaron en el nº 2 de la revista Mérida excavaciones arqueológicas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (Sánchez Barrero 1998, 272-276)Los fragmentos fueron hallados dentro de una fosa situada en una de las cámaras en las que se compartimentaba el edificio funerario excavado. En otra pequeña fosa cuadrangular, en el interior de otra de las cámaras, aparecieron restos de una incineración con un depósito fechado en la segunda mitad del siglo I d.C. (Sánchez Barrero 1998, 275-276).
2029-9-1; 2029-9- 2 (fragmento suelto)

[- - -]+a+[- - -]

[- - -?] (vac.) an[n(orum) - - -]+ (vac.)

[U]rsia • T(iti) • f(̣ ilia) [•] Veg[ta] (vac.) ux[or]

(vac.) viro • et • fi[i- • d(e)] • s(ua) • p(ecunia) • f(aciendum) • c(uravit) (vac.)
… de … años. Ursia Vegeta, hija de Tito, su esposa, se ocupó de hacer con su dinero (este monumento) para su marido e hijo/a/os/as.

Murciano Calles 2019, 229, nº 101 (lám. 97, nº 2); Hidalgo Martín et al., NEFAE 125 (AE2019, 756).

Cf. Sánchez Barrero 1998, 275-276.

AE2019, 756
1 la primera + es asta recta vertical de I o T; y la segunda + es mitad inferior de una E o L; [...]iae, Murciano.

2 la + es el pie de tal vez una I; (vacat) an(nibus)[...], Murciano.

3 [...]rsia • T(iti) • f(ilia) • Vege[...]// ux(or), Murciano.

4 viro • et • fil[io ...] // [d(e)•] s(ua) • p(ecunia) • f(aciendum) • c(uravit) [...], Murciano.

Proponemos para la comitente un cognomen como Veg[eta] en lugar de uno más largo como Veg[etina], sin duda por el espacio perdido aproximado que podemos calcular al intentar vincular los trozos partidos del epígrafe.
Por la fórmula dedicatoria de la última línea – viro et fil[io/ae/is] f(aciendum) c(uravit) – esperaríamos en la primera línea el nombre del hijo o la hija de la dedicante, [U]rsia T. f. Veg[eta]. Lo que se conserva y su posición en la placa nos sugiere que formaría parte del nomen gentile del individuo conmemorado. Con las debidas reservas, restituiríamos algo así como [Corne]ḷiae [- f(iliae) - - -] o [Caeci]ḷiae [- f(iliae) - - -], con su edad de defunción en la siguiente línea, que termina con la cifra I cuyo pie es todavía visible en la parte izquierda del borde superior del único fragmento (inv. 2029-9-2) de la placa que no encaja con los otros tres. De esta manera, el nombre del marido de [U]rsia T. f. Veg[eta], así como el de su hijo o hija, se debió inscribir en la parte superior, ahora perdida, de la placa.
Fecha: últimos años del siglo I d.C. o primeros del II, por el tipo de letra y el formulario.
ingenua
Defuncti