Fragmento correspondiente con la mitad inferior. Ha perdido su esquina inferior izquierda, afectando la rotura a la moldura y solo parcialmente a la primera letra de la última línea. Presenta huellas de óxido en la cara inscrita y son visibles las líneas-guía incisas previas a la ejecución del grabado de las letras en todas las líneas.
La cara posterior solo se desbastó, mientras que la superficie de los lados es rugosa.
Marco moldurado compuesto por talón o cyma reversa de 1,8 cm y faja de entre 1,1 y 1,5 cm.
Mármol blanco. Aunque no conserva su altura completa, la podemos estimar en ca. 22-23 cm, ya que parece que por arriba no faltaría ninguna línea más y por tanto sólo habría perdido el marco (v. infra "Comentario").
24,5
Rebajado y enmarcado por la moldura. Altura estimada de ca. 16 cm por lo dicho supra.
3,2
3,8
3,8
3,2
La paginación del texto resulta algo anárquica e improvisada, pues la penúltima línea está desplazada a la derecha y la última a la izquierda; además la antepenúltima línea no se calculó bien obligando a que su última letra, una A, se redujera de tamaño para poderse embutir entre la letra anterior y la moldura. Letras capitales de pies y remates muy marcados.
"Corralón de los Mosquera"
Exhumada durante una intervención arqueológica (con nº 82 del Consorcio) dirigida por Juana Molano Brías en 1989 en el solar conocido como “Corralón de los Mosquera”, sito en la calle Atarazanas, junto al Paseo Fluvial que discurre paralelo a la margen derecha del río Guadiana y justo sobre la línea del tramo de muralla trazada en paralelo al río. Se desconoce el contexto preciso de su hallazgo, aunque como la excavación se extendía justo sobre un tramo de la muralla, la pieza pudo encontrarse fuera del muro y por lo tanto quizás en contexto funerario, o bien dentro de la ciudad, fuera de su uso original, correspondiendo a una zona muy próxima.
82-00-1
[C]ạḷprn[ia]

M(arci) • f(ilia) • Caesịạ

an(norum) • XXXV •

(ic) • s(ita) • e(st) • s(it) • t(ibi) • t(erra) • l(evis)
Calpurnia Caesia, hija de Marco, de 35 años de edad, aquí yace. Que la tierra te sea leve.
Hidalgo Martín et al., NEFAE 136 (AE 2019, 762).
AE 2019, 762
Parece muy probable que el epígrafe se compusiera de las cuatro líneas que se conservan, pues en ellas se menciona la información básica de un epitafio convencional para la época, como es la onomástica del difunto, su edad y la fórmula sepulcral final h.s.e.s.t.t.l.tan corriente en la epigrafía de la colonia a partir de mediados del siglo I d.C.
El nombre de la difunta, Calpurnia M. f. Caesia, se repite en otra inscripción funeraria emeritense: CILAE 577 (AE 1994, 849 = HEp 6, 92). En ésta, una larga y estrecha placa moldurada de mármol, su nombre no está solo, sino que va acompañado de los nombres de otros dos difuntos más: una niña de 7 años de nombre Iulia C.f. Campana y un varón citado como C. Iulius Campanus, propietario del locus sepulcralis. Los tres personajes evidentemente relacionados por estrechos lazos de parentesco constituirían la familia nuclear compuesta por ambos cónyuges y en este caso una hija. De esta manera, explicaríamos la nueva inscripción como la placa que identificaba el nicho de la mater familias Calpurnia M. f. Caesia dentro de un recinto funerario más amplio, que estaría presidido por la gran placa marmórea ya conocida.
En el caso de Caesia se constata una vez
más en Mérida el uso de un gentilicium como cognomen, igual que ocurre en otros epígrafes, como por ejemplo con Asellia Claudia (HEp 2, 37) y Roscia C.f. Caesia, Emerite(nsis) (HEp 14, 97 = AE 2005, 774).
Fecha: segunda mitad del siglo I d.C., por la
forma de las letras y el formulario.
ingenua
Defuncta