Fragmentada en dos piezas que no encajan, de las cuales una solo conserva genuino su lado superior; la otra está rota por todos sus lados excepto por abajo, por tanto se trata de un trozo del lado inferior de la tabulaLa superficie de la cara inscrita de este segundo fragmento ha llegado en peor estado debido a la fuerte abrasión sufrida.
Tanto la cara frontal como la posterior de ambos fragmentos están pulidas y los dos cantos originales, el superior y el inferior, son rugosos.
Ambos fragmentos presentan un marco moldurado formado por bocel de 2,5 cm rodeado de una faja de 2,5 cm.
sup. (16,5); inf. (10)
sup. (17,5); inf. (18)
sup. 4 / 4,7; inf. 4
Mármol blanco.
Enmarcado por la moldura.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
4,5
1,2
Las letras tienen los pies muy marcados, las R y P son abiertas, la T de la línea 1 está sobreelevada y, extrañamente, la A de la penúltima línea no tiene travesaño.
C/ Constantino 25
Intervención arqueológica (con nº de registro 167 del Consorcio) dirigida por Gilberto Sánchez Sánchez entre marzo y junio de 1995 en el solar de la C/ Constantino, nº 25. El solar se ubica intramuros muy próximo a la sección SW de la muralla trazada en paralelo al río Guadiana, a escasos metros de éste, y a una de las puertas de acceso a la ciudad, que fue documentada en la intervención. Los dos fragmentos (de la misma pieza, según proponemos) aparecieron en UE distintas (97 y 120), pero ambas tienen en común que corresponden a niveles de cronología andalusí. La UE 97 se identifica como posible nivel de destrucción que cubriría el sello de un silo y la UE 120 como uno de los niveles de relleno de otro silo andalusí. Sin embargo, por la situación del solar donde se halló esta inscripción, muy próximo a la muralla y a una de las puertas de acceso a la ciudad, no es de extrañar que procediese de algún edificio funerario sito entre la muralla y el río Anas.
167-120-1; 167-97-1
L.A.H.M., J.C.E., J.L.R.S. (2015).
Hugo Pires (2017). Proyecto CIL II-Mérida.
[- - -]ntia • L(uci) • (iberta) [- - -?]

(vac.)

[- - - - - -]

[- - -]ori • piae • +[- - -?]

[- - -? h(ic) •] s(ita) • e(st) • s(it) • t(ibi) • t(erra) • l(evis)

...ntia, liberta de Lucio ... a su pía esposa (o hermana) hizo (esta placa). Aquí yace. Que la tierra te sea leve.
Hidalgo Martín et al., NEFAE 144 (AE2019, 768).
NEFAE 144
AE2019, 768
4 + es asta recta vertical, seguramente de una F, porque no cabría ninguna letra más al final de la línea (está encima de la L).

Epitafio de una mujer de estatus libertino con un nomen finalizado en –ntia de múltiples posibilidades: Terentia, Iuventia, ArruntiaSentia, Quintia, Pontia, Scantia, etc. Si al comienzo de la línea 4 (= línea 1 del fragmento del lado inferior) restituimos [ux]ori el comitente pudo ser su marido, cuyo nombre se ha perdido. Aunque también podría restituirse [sor]ori piae, con abundantes ejemplos del epíteto pia o piissima refiriéndose a hermanas. La F que muy probablemente aparece al final de la primera línea del fragmento inferior puede ser restituida como f(ecit).
Fecha: fines del siglo I d.C. o comienzos del II, por el tipo de letra y el formulario.

Fragmentos en los que se mencionan virtudes del difunto, Fragmentos en los que se conservan fórmulas o partes de fórmulas
liberta
Defuncta
[- - -]ntia L. l. [- - -]
[- - -]ori piae / [h.]s.e. s.t.t.l.
Relación familiar
uxor, soror