Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
Estela (stela)
Piedra, --Granito
Rota por abajo con varios desconchones de la piedra: uno de ellos, reciente, en el borde inferior de la cara anterior y otro, antiguo, en la mitad superior de su lado izquierdo, afectando a uno de los dos campos epigráficos, el de arriba.
Todas las caras de la estela se alisaron.
Una moldura horizontal convexa (bocel), de 5 cm, delimita los dos campos epigráficos.
20 - 24,5
Granito de grano medio y de intensas tonalidades rojizas.
sup. 18; inf. 16,5 - 18
sup. 24; inf. 21,5 - 23
Presenta en la parte más alta de la cara frontal dos cartelas cuadrangulares rebajadas, de las cuales la superior ha perdido por la fractura su ángulo superior izquierdo. Las cartelas están separadas por una moldura convexa (bocel) de 5 cm, colocándose la inferior algo más desplazada a la derecha, a 7 cm del borde del lado izquierdo. En el campo inferior la última letra de la última línea (una F o P) rebasa los límites del área rebajada y se inscribe fuera de ella, casi sin espacio junto al borde derecho de la piedra.
Inscripciones incisas sobre piedra, --con punzón (typus)
Capitales, --con rasgos de cursiva (litterae ad cursivas/vulgares accedentes)
3,5
3,5
Redonda
Del texto de arriba se conservan los tres renglones, que bien pudieran ser todos los que lo formaban a tenor de cómo se dispuso la inscripción de más abajo y si el lapicida pretendió la simetría entre ambos. Las letras fueron grabadas con poca planificación y esmero, son capitales tendentes a la cursiva, con E arcaica formada por dos astas verticales paralelas en ll. 1 y 3 de epígrafe superior.

Se encontraba en 1998 en las dependencias de la Oficina de Turismo aneja a la taquilla del Teatro Romano y sita en la actual calle José Álvarez Sáenz de Buruaga de Mérida, de donde fue retirada por personal del Consorcio de la Ciudad Monumental con fecha 15/01/1998 y trasladada a sus almacenes. Se ignoran su origen y las circunstancias del hallazgo.

Derecha: imagen procesada con la aplicación M.R.M. (by H. Pires).
Campo superior:
   +ECIDI
   O+PATE
   RENO

Campo inferior:
   Veniato
   • Caenonus
   f(ecit)
vel p(osuit)
Para Decidio Paterno (?).
Para Veniato, Caenono hizo (este monumento).
Hidalgo Martín et al., NEFAE 148 (AE 2019, 772).
AE 2019, 772
1 + es semicírculo tal vez de P o D.
2 + es letra inidentificable o tal vez interpunción.
La lectura del texto de arriba presenta dificultades, pero se podría explicar como la expresión en dativo de uno de los personajes conmemorados, Decidio Paterno (o menos probable Pecidio Paterno), con duo nominaEl cognomen Pater{e}no se habría grabado erróneamente con una E epentética. El gentilicio Decidius se encuentra sobre todo en Italia y Galia Cisalpina, con una concentración mayor en Pompeya y Aquileia. Casualmente, un procurador de rango ecuestre que porta el mismo gentilicio se documenta en Emerita en época flavia: T. Decidius Domitianus (CMBad 927 = AE 1935, 5).
En el epitafio inferior la antroponimia del difunto y del comitente es indígena. Veniatus se documenta en Lusitania y Caeno es un nombre indígena muy corriente en Lusitania, por lo que no sería imposible un derivado a partir de éste como Caenonus.
La división de la estela en dos campos epigráficos, uno debajo del otro, fue motivada por la conmemoración de dos difuntos diferentes, sin embargo no está claro si Caenonus fue el artífice de las dos dedicatorias o solamente de la segunda, teniendo en cuenta que no existe ninguna fórmula conmemorativa en el campo superior. En cualquier caso parece más lógico pensar que Caenonus se implicó en las dos dedicaciones.
Fecha: primera mitad del siglo I d.C., por la ausencia de filiación, además de por la tipología granítica del monumento, con similitudes muy claras con otro epígrafe de este corpus (CILAE 175 = NEFAE 99).
peregrini
Defuncti