Estela (stela)
Piedra, --Granito
Ha perdido buena parte de la mitad superior del costado izquierdo, así como su cabecera, lo que ha provocado que la primera o las dos primeras líneas de la inscripción tampoco se conserven. Recorriendo de arriba abajo la cara frontal y el costado izquierdo se aprecian visiblemente las marcas recientes de los dientes del cazo de una excavadora. Presenta huellas de reutilización como se puede apreciar en el pulido y redondeamiento de todo el costado izquierdo, que ocasionó la pérdida de las primeras letras de todas las líneas del epígrafe. Además, la pieza debió ser ligeramente recortada en anchura por arriba, pues mide 33 cm en el remate superior y 38 cm en la base.
En la cara frontal, todo el área correspondiente con el campo epigráfico se encuentra bien pulida, salvo la superficie de la parte inferior sobre la que iría hincada la estela bajo tierra que está sin alisar. El costado derecho tiene una banda de 11-12 cm de anchura, alisada, que discurre junto al borde de la cara inscrita.
No tiene o no conserva.
Granito de grano medio-fino de color ocre rojizo. La base sobre la que iría hincada la estela bajo tierra y que está en bruto tiene una altura de 60 cm.
Sin delimitar.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
5,5
5,5
Texto desplazado hacia arriba (vacat inferior de 19 cm). Los rasgos librarios son bien visibles en algunas letras, como las S, T y V.
Ager
Emeritensis
Finca rústica de Araya
Fue localizada fortuitamente, fuera de contexto arqueológico, en la finca rústica de Araya, próxima a la localidad de Esparragalejo, en el ager Emeritensis. Su hallazgo fue documentado en agosto de 2013 por la arqueóloga del Consorcio Sara Rodríguez Hidalgo. La finca de Araya se encuentra dentro del término municipal de Mérida, muy próxima a la localidad vecina de Esparragalejo, al noroeste del núcleo urbano de la capital y a unos 8 kilómetros de él. La finca fue removida en 2012 con motivo de la construcción de la nueva carretera EX-209 que une Mérida con Montijo. En ella se habían documentado importantes muros y un dique de presa, la actual “presa romana de Araya”, que junto a una gran área funeraria descubierta en 2012 hacen suponer la existencia de una villa o gran explotación agropecuaria de época romana.
4555-00-1
   [- - -]la • Tu-
   […]e • lib(ertus/a)
   [an(norum)] • LX • h(ic) • s(itus/a) •
   [e(st) •] s(it) • t(ibi) • t(erra) • l(evis) •
5  [.]asta • co-
   [n]tubern-
   [a]li • d(e) • s(uo) • p(osuit) •
…, liberto/a de …, de 60 años, aquí yace. Que la tierra te sea leve. Casta (?) puso esta estela a su costa para su compañero/a.
Hidalgo Martín et al., NEFAE 127 (AE 2019, 757).
AE 2019, 757
El único dato claro que se puede extraer del texto conservado es que nos encontramos ante una pareja de libertos, en la que uno de ellos ha fallecido a la edad de 60 años. El difunto podría ser la mujer con un cognomen finalizado en –la (línea 1), aunque también es posible que fuera el varón, portador de uno de esos escasos cognomina masculinos como por ejemplo Aquila, Merula, AgricolaOfella, Capella, Vaccula, Vitula, etc. El comitente del monumento, su contubernalis, con un cognomen terminado en –asta (en línea 5), podría ser igualmente tanto una mujer – Casta (la más probable), Fasta o Vasta – como un varón, por ejemplo Hasta.
En líneas 1-2 se menciona al patrono, o más probablemente patrona (final de cognomen en –e), del personaje conmemorado, portando un nombre en Tu-, como Tulla o Tusca como opciones más probables. Ambos cognomina femeninos ya documentados en Emerita.
Falta una o más líneas al inicio del epitafio, donde originalmente se inscribieron el praenomen (en el caso de un varón) y el nomen del difunto, con la indicación de su patrona inmediatamente después. Con las debidas reservas, creemos que lo más probable es que la estela conmemore a un liberto: quizás a uno como [C. Iulius / Agri/co]la Tu/[sca]e lib(ertus)Hay paralelos emeritenses de esta estructura onomástica incluyendo sólo el cognomen del patrono o patrona (v. g. ILER 5040a, 6210) y, también, con la libertinación expresada a continuación del nombre (v. g. CIL II 501; AE 1968, 205).
El difunto con anterioridad fue esclavo
de una mujer aquí presentada solamente por su cognomen y en la colonia emeritense tenemos un número relativamente elevado de mujeres dueñas de esclavos y esclavas desde la primera época de la colonia (cf. Edmondson 2008, 169-172, esp. Tabla I), por lo que el liberto conmemorado aquí podría ser otro ejemplo más de este fenómeno.
Fecha: segunda mitad del siglo I d.C., por el tipo de letra y el tipo de monumento.
libertus, liberta
[- - -]la Tu[…]e lib.
[.]asta, contubernalis
LX