Destacado
CILAE 1366
CILAE
1366
Trismegistos
242027
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral individual (titulus sepulcralis, defunctus singulus), Titulus christianus
Religión
Cristiana
Descripción del monumento
Soporte
Lauda
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Parte superior izquierda de una lauda.
Trabajo de superficie de las caras
Superficies trabajadas.
Decoración
No tiene.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(45)
Anchura del soporte (en cm)
(37)
Grosor del soporte (en cm)
6
Observaciones del soporte
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
31,7
Anchura del campo epigráfico (en cm)
(26,8)
Observaciones del campo epigráfico
En la primera línea, delante del texto, se grabó una cruz.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, visigodas
Altura líneas (en cm)
L.1
5 - 1,5
L.2
5 - 1,5
L.3
5 - 1,5
L.4
5 - 1,5
L.5
5 - 1,5
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
Letras desiguales que oscilan entre 5 y 1,5 cm. Son capitales en su mayoría, con notables refuerzos triangulares en sus remates, evidenciando una notable influencia de la escritura cursiva: por ejemplo la forma de las F, R, L, T, X o las A, éstas últimas con el característico trazo transversal en forma de ángulo con el vértice hacia abajo. Comentario aparte merece la Q uncial de requievit, en línea 3, similar a nuestra minúscula, o la peculiar forma de transcribir el numeral VI, mediante el enlace trazado de manera cursiva de V+I, que tradicionalmente se ha venido confundiendo con un episemon, el signo numeral griego con valor de seis. La F de Formentio y de famulus tiene forma de E. En la línea 3 la L tiene forma de angulación un poco mayor para dar cabida a las dos XX restantes. También son muy elocuentes las transferencias de la escritura típica de los documentos librarios del momento a la hora de marcar las abreviaturas con una raya horizontal sobre la última letra, como se puede ver en DI (= Dei) en la línea 2 y NON (= Nonas) en la línea 4.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Área de la basílica de Santa Eulalia
Coordenada X
38.920624
Coordenada Y
-6.341909
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Fue hallada en 1974 en unos trabajos de extracción de tierras en un solar cercano a la iglesia de Santa Eulalia ("cerca de Firestone"). Se había reutilizado como cubierta de una sepultura que contenía el esqueleto de un adulto con la cabeza situada hacia el oeste.
Lugar de conservación
MNAR: colección visigoda
Número de inventario
19653
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (1999).
Detalles de la foto
Archivo Fotográfico MNAR. José Luis Sánchez.
Edición
Texto
- (crux) Formentio fa[mu]-
- lus D(e)i vixit a[nn(os)]
- LXX requievi[t in p(ace)]
- d(ie) VI Non(as) Oc[tobres]
- pax
Traducción
Formentio, siervo de Dios, vivió 70 años. Descansó en paz el día 6 antes de las nonas de octubre [2 de octubre]. Paz.
Bibliografía
Villalba Trejo 1985, 243-245 con foto (HEp 1, 1989, 109; Muñoz García de Iturrospe 1994, 269-270; eadem 1995b, 333, nº 38; HEp 6, 1996, 137); Soria Sánchez 1991, 450; Ramírez Sádaba - Mateos Cruz, CICMe 34, con foto.
Cf. Gauthier 1992, 468-469; Ramírez Sádaba 1999, 435; Hidalgo Martín - Sabio González 2014, 86-87, nº 33.
Cf. Gauthier 1992, 468-469; Ramírez Sádaba 1999, 435; Hidalgo Martín - Sabio González 2014, 86-87, nº 33.
Concordancias con los corpora principales
HEp 1, 1989, 109
HEp 6, 1996, 137
CICMe 34
HEp 6, 1996, 137
CICMe 34
Apparatus Criticus
1 (Chrismon), Villalba Trejo.
2 A(NNOS), Villalba Trejo.
3 REQVIEVI(T) (IN PACE), Villalba Trejo.
2 A(NNOS), Villalba Trejo.
3 REQVIEVI(T) (IN PACE), Villalba Trejo.
4 D NONOS O(CTOBRE), Villalba Trejo, que no reproduce epísemon en el exemplum, aunque lo lee y lo explica. D (epísemon = VI) NON OC, HEp 1.
5 PAX (TIBI SIT), Villalba Trejo. A su vez, Muñoz García de Iturrospe propone PAX como en el exemplum, o PAX TECUM (SIT IN DEO), siempre con una frase bíblica y hebraica, pues la restitución de Villalba Trejo, recuerda la fórmula pagana SIT TIBI TERRA LEVIS. En cualquier caso, PAX TIBI SIT es una expresión documentada en Mérida (cf. CICMe 40 = CILAE 1328; CICMe 92).
5 PAX (TIBI SIT), Villalba Trejo. A su vez, Muñoz García de Iturrospe propone PAX como en el exemplum, o PAX TECUM (SIT IN DEO), siempre con una frase bíblica y hebraica, pues la restitución de Villalba Trejo, recuerda la fórmula pagana SIT TIBI TERRA LEVIS. En cualquier caso, PAX TIBI SIT es una expresión documentada en Mérida (cf. CICMe 40 = CILAE 1328; CICMe 92).
Comentario
Como en la primera línea sólo faltan dos letras restituimos el texto del exemplum en su forma más verosímil.
La ausencia de la era podría situarnos en el s. IV, pero la fórmula famulus Dei se difundió a partir del 450 d.C. (Vives, ICERV, p. 9). La lauda se grabó un 2 de octubre de un año probablemente de mediados del s. V.
La ausencia de la era podría situarnos en el s. IV, pero la fórmula famulus Dei se difundió a partir del 450 d.C. (Vives, ICERV, p. 9). La lauda se grabó un 2 de octubre de un año probablemente de mediados del s. V.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incertus
PERSONA (CONSPECTUS)
Defunctus
Formentio
Anni
LXX
Formulae
famulus Dei / requievi[t in pace] / pax
Cronología
Fecha precisa
2 de octubre
Fecha aproximada
s. V = 401/500
Fecha de redacción
13-08-2020
Autoría de la ficha
J.L.R.S., L.A.H.M., M.L.P.G.
Mapa