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CILAE 1359
CILAE
1359
Trismegistos
378960
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral individual (titulus sepulcralis, defunctus singulus), Titulus christianus
Religión
Cristiana
Descripción del monumento
Soporte
Lauda
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Parte superior de una lauda, partida en tres trozos que encajan. La pieza presenta un deterioro mediano con erosiones más profundas en ciertas partes de la lauda, que no afectan de forma significativa al texto.
Trabajo de superficie de las caras
Superficies trabajadas.
Decoración
Está decorada por una cenefa rectangular, que enmarca el campo epigráfico, y cuyos ángulos están decorados por cuadrados (tres en el lado superior, uno en el ángulo y tres en los laterales), cuya decoración, rigurosamente simétrica, es así (empezando por el más inferior del lateral): cruz gamada, rombo con círculo interior, cuadrifolio, cruz que divide el cuadrado en cuartos, cruz gamada, cruz menor, rombo con círculo inscrito y cruz que divide el cuadrado en cuartos. El texto está encabezado por un cáliz semicircular en el centro, flanqueado por sendas palomas precedidas de ramas de palmas.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(33)
Anchura del soporte (en cm)
59
Grosor del soporte (en cm)
3
Observaciones del soporte
Lauda de mármol blanco con vetas rojizas y verdosas y pátina superficial rojiza, ampliamente decorada.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
(25)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
45
Observaciones del campo epigráfico
Enmarcado por una cenefa rectangular profusamente decorada. Dentro del campo epigráfico el texto está encabezado por un cáliz semicircular flanqueado por sendas palomas precedidas de ramas de palmas.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
7,5 - 8
L.2
7,5
L.3
7,5
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
Letras de 7.5 cm., aunque no son totalmente regulares y algunas miden 8 cm  (AB  de Sabinianus). Parece apreciarse interpunción delante y detrás del numeral, pero por su desplazamiento hacia la parte superior, tal vez sean deterioros de la superficie que semejan interpunciones.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Ager
Emeritensis
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Basílica de Casa Herrera
Coordenada X
38.961043
Coordenada Y
-6.294554
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Hallada en la basílica de Casa Herrera, cortijo situado 7 km al norte de Mérida, en la tumba nº 53 exhumada en la campaña de excavaciones de 1972. Estaba reutilizada formando parte de la cubierta de la sepultura.
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
16724
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (1999).
Detalles de la foto
Foto: Archivo MNAR.
Edición
Fotos
Texto
Sabinianus auriga
requievit in pace et vi-
[xit an]nis XLVI di[- - -]
[- - - - - -]
Traducción
Sabiniano, auriga, descansó en paz y vivió 46 años...
Bibliografía
Caballero Zoreda - Ulbert 1976, 178-180 y 217-221 con figura y foto (Muñoz García de Iturrospe 1995b, 334, nº 46); Ramírez Sádaba - Mateos Cruz, CICMe 51, lám. 21; Nogales Basarrate 2000, 88-89, fig. LII; Nogales Basarrate 2002, 205, nº 27; cf. Vilella Masana 1994a, 621; Gómez Fernández 2000, 265; Arce 2001, 273-276; Arce 2002b;Jiménez Sánchez 2006.
Concordancias con los corpora principales
CICMe 51
AEHTAM 145
Apparatus Criticus
Muñoz García de Iturrospe intercaló una segunda línea, tras AVRIGA, /.../, ignoramos por qué.

3 (¿5?)NIS XLVI DI (¿6?), Caballero Zoreda - Ulbert en el exemplum, pero en la transcripción suplen correctamente el primer corchete (XIT AN). El espacio perdido es el adecuado para esas cinco letras y el texto no permite otro suplemento que ese. Para el segundo corchete dudan entre considerar DI el comienzo del verbo DICARE, al que seguiría el nombre del que dedicó la lauda, o el comienzo de DIAE/DIE con referencia a la fecha de la defunción, aunque, como observan acertadamente, es extraña su separación con respecto a la fórmula REQUIEVIT IN PACE. Pensamos, que pese a la anómala ordinatio, lo más probable es que DI dé comienzo a la fecha de la defunción, pero preferimos mantener la cautela necesaria, y por eso transcribimos el exemplum en la forma que se ve.
Comentario
Los primeros editores, después de un minucioso análisis, proponen una fecha "ligeramente posterior al año 504, en que la Crónica Caesaraugustana recoge la realización de carreras" (Caballero Zoreda - Ulbert 1976, 221). Sin embargo en página anterior (214) habían pensado fecharla entre 350 y 450, por la ausencia del "famulus Dei", el uso de "annis" (infrecuente en las laudas cristianas de Mérida) y el tipo de fórmula de defunción que precede a la de los años, lo que ocurre en tres de Tarragona (que Vives supone de los siglos III-IV) y dos de Mérida (la de Lupercus y la de Proiectus: ver CICMe 41 y 49, respectivamente). Vilella Masana se inclina por esta úlitma datación (s. IV-V).

La paleografía parece corresponder a un tipo todavía muy propio del paganismo. Son capitales cuadradas con pocos rasgos de la epigrafía cristiana. La palma de la paloma podría ser alusiva al martirio. Por otra parte, Sabinianus podría haber ejercido la profesión de auriga, prohibida para los cristianos, antes de su conversión. Carece, como observaron sus primeros editores, de la fórmula FAMVLVS DEI, habitual en Mérida. Si todo esto fuera cierto podría datarse la lauda a mitad del siglo IV d.C. o, en todo caso, en la segunda mitad de dicho siglo, lo que la convertiría en una de las más antiguas de las inscripciones cristianas emeritenses. No obstante no convendría con el contexto arqueológico en el que apareció.

Esta inscripción se ha utilizado para argumentar que las carreras en el circo se prolongaron en Mérida hasta el siglo VI, a pesar de las prohibiciones realizadas por la Iglesia (Nogales Basarrate 2000, 88-89). Teniendo en cuenta la dificultad de aceptar que en el siglo V siguieran celebrándose juegos en Mérida, o que si los hubiera, tendrían que ser muy esporádicos, Arce plantea tres hipótesis sobre esta inscripción cristiana en la que menciona un auriga, profesión prohibida para los practicantes de esa religión. En primer lugar es posible que, a pesar de existir legislación sobre la prohibición de los cristianos para poder desempeñar profesiones que tuvieran relación con el entretenimiento, esas leyes en realidad tuvieran poca aplicación práctica en el entorno emeritense, cuestión difícil de comprobar. La segunda es que Sabinianus hubiera sido auriga hasta su conversión al cristianismo, pero resultaría extraño que en este caso lo reseñase en su epitafio. La tercera opción, por la que se decanta Arce, es que Sabinianus fuera un auriga metafórico: ya desde San Pablo en sus epístolas, seguido por los padres de la Iglesia, se hablaba de la “teología de la victoria, redefinida en sentido cristiano, celebró a los fieles (en especial a los mártires, es cierto) como verdaderos vencedores en el agón, en la carrera, como verdaderos aurigas que lograron superar las dificultades y alcanzaron la palma del triunfo y la victoria final del premio del Paraíso”. Así San Jerónimo mencionaba al auriga Christi, en otros textos aparece auriga Domini. Así Sabinianus sería un auriga Christi que alcanzó la victoria final y descansó en la paz del Señor (Arce 2002b, 139-146). Sabinianus, por tanto, podría haber ejercido la profesión de auriga, prohibida para los cristianos, antes de su conversión.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona
Colegios y oficios privados , --Inscripciones de oficios privados
Persona (Estatus)
incertus
PERSONA (CONSPECTUS)
Defunctus
Sabinianus
Anni
XLVI
Profesión/Cargo
auriga
Formulae
requievit in pace et vixit annis
Cronología
Fecha aproximada
segunda mitad del s. IV = 351/400, s. V = 401/500
Fecha de redacción
17-09-2020
Autoría de la ficha
M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa
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