Destacado
CILAE 512
CILAE
512
Trismegistos
241687
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral individual (titulus sepulcralis, defunctus singulus)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Ara / Altar (ara)
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Bueno. Ha perdido el ángulo derecho del zócalo, pero sin afectar ni siquiera a la moldura.
Trabajo de superficie de las caras
Decoradas todas. Las del zócalo sin pulir.
Decoración
Tiene coronamiento, neto y zócalo. El coronamiento tiene pulvini y frontón curvilíneo y truncado; focus redondo y poco profundo. Debajo tiene cornisa y una cyma reversa con listel, que la separa del neto o dado. Este tiene praefericulum en el costado de la izquierda y pátera en el de la derecha. Está separado del zócalo por un listel y cyma recta de la misma medida que la anterior.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
62
Anchura del soporte (en cm)
27 / 22
Grosor del soporte (en cm)
19 / 14
Observaciones del soporte
Es un ara de mármol blanco canónica, con coronamiento, neto o dado y zócalo, bien conservada.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
27
Anchura del campo epigráfico (en cm)
22
Observaciones del campo epigráfico
La fórmula votiva, DMS, se ha grabado en los pulvini y en el frontón. El resto del texto en la cara frontal del neto.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
Altura líneas (en cm)
L.1
2
L.2
2 (S = 1,5)
L.3
2 (primera E, última I y última A = 1)
L.4
2
L.5
2 (O final = 1)
L.6
2
L.7
2
L.8
2
L.9
2
L.10
2
L.11
2
L.12
2 (EC final = 1)
Tipo de interpunciones
Triangular
Comentario paleográfico
Paginación del texto con escasos márgenes, aunque ordenado con criterio: las líneas impares desde la 3 están sangradas. Los trazos librarios de las letras se aprecian en los ápices de algunas I, prolongados a la izquierda, y en los trazos horizontales de la T, E y F. Hay nexos en VM (l. 2) y MA (ll. 2, 3 y 11). Están voladas la S final (l. 2), la primera E y última I (l. 3) y la última O (l. 5).
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Avda. Vía de la Plata, 5-25
Coordenada X
38.924882
Coordenada Y
-6.348990
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Encontrada en 1966 en la antigua fábrica de curtidos sita en la actual Avda. Vía de la Plata, núms. 5-25. Este solar se situaría extramuros, en una importante área funeraria de época romana, en la salida norte de la ciudad, junto a la vía principal Asturicam ab Emerita y a escasos metros del puente romano sobre el río Albarregas.
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
13859
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (1994).
Detalles de la foto
Izquierda: Silvia Tantimonaco (2014). Archivo CIL II-UAH.
Derecha: Archivo MNAR.
Derecha: Archivo MNAR.
Edición
Texto
- D(is) M(anibus) s(acrum)
- Iulia • primarum • cas-
- tissima • haec • feminar(um) •
- Sotira • dulcis • amor •
- hoc • tegitur • tumulo
- quot • potuit • pietas
- plus • meritae • fecit •
- quisque • legis • dicas
- sit • tibi • terra • levis
- Iul(ia) • Sotira • an(norum) • XXIII
- h(ic) • s(ita) • e(st) • Liberinus • mar(itus)
- et • Iul(ia) • Liberina • fil(ia) • fec(erunt)
Traducción
Consagrado a los dioses Manes. Julia Sótira, la más casta entre las primeras mujeres, (nuestro) dulce amor, está cubierta por este túmulo. Para quien bien se lo merece, hizo más de lo que pudo su piedad. Quienquiera que leas esto, di que la tierra te sea ligera. Julia Sótira de 23 años está aquí enterrada. Su marido Liberino y su hija Julia Liberina hicieron (este monumento).
Bibliografía
García y Bellido 1966, 132 ss., nº 2 (HAE 2359; AE 1967, 191; Vives, ILER 5817); García Iglesias, ERAE 140; idem 1973b, 28-30; Cugusi, CLEHisp 71; J. del Hoyo Calleja et al. apud CLEHispaniae BA 9 (CLEo BA9); Alvar Ezquerra et al. 2021, 84-87, Fig. 34.
Cf. Gamer 1989, 196, BA 50; Luque Moreno 1994, 119-120; Ramírez Sádaba 1994a, 824-825; Hernández Pérez 2001, 163-164, 174-175, 181-183, 250-255; ; Ramírez Sádaba 2013a, 362-363; Murciano Calles 2019, 315, nº 125, lám. 150, nº 3-5.
Concordancias con los corpora principales
Comentario
La armonía del soporte se observa en el texto pues se ha distribuido de manera que cada una de las ocho primeras líneas contiene medio verso de ritmo dactílico, mientras que en las tres últimas líneas, redactadas en prosa, una cuidada ordinatio distribuye las unidades semánticas.
Por lo que respecta a las ocho primeras líneas, al escandir ese texto métrico se observa que responde a un esquema poco usual pero no desconocido en la antigua poesía latina, pues se trata de una estrofa de cuatro versos (quizás la más común) pero frente a lo esperable, dos dísticos elegíacos, en esta ocasión leemos un hexámetro dactílico (mal resuelto, pues no se ha producido, en l. 3, la elisión de la vocal final de castissima ante haec y debería escandirse como breve la primera sílaba de feminarum, que en realidad es larga) seguido de tres pentámetros dactílicos, en este caso de correcta factura, sirviéndose una vez más para el segundo hemistiquio del último de ellos de la socorrida fórmula funeraria sit tibi terra levis.
En las tres últimas líneas, el texto convencional también se distribuye armónicamente: en cada línea hay un nombre, asociado a otro nombre o a otros conceptos: en la primera el nombre de la difunta con la edad; en la segunda el nombre del varón y su relación familiar; y en la tercera el de la hija y el verbo de acción.
En estas últimas líneas, además de la relación familiar, se puede analizar la condición jurídico social y el funcionamiento de la onomástica romana. Parece que Liberinus (que no porta nomen) no disfruta de ningún grado de ciudadanía, y por eso la hija ha recibido el nomen de la madre y el cognomen del padre. Se podría pensar que no se ha considerado necesario escribir el nomen del padre por ser evidente, pero resulta extraña la omisión. Pensamos en uno de los supuestos recogidos en la legislación romana (Gayo, Inst. I 78): "El que nace de aquellos que entre sí carecen de derecho de matrimonio adquiere por Derecho de gentes la condición de la madre". Es decir, Liberinus sería un peregrinus (libre de nacimiento) que, unido a Iulia Sotira (ciudadana) había tenido una hija, a la que él no podía transmitir ni nomen ni ciudadanía, por lo que Iulia Sotira aplicó la Ley Minicia.
Por lo que respecta a las ocho primeras líneas, al escandir ese texto métrico se observa que responde a un esquema poco usual pero no desconocido en la antigua poesía latina, pues se trata de una estrofa de cuatro versos (quizás la más común) pero frente a lo esperable, dos dísticos elegíacos, en esta ocasión leemos un hexámetro dactílico (mal resuelto, pues no se ha producido, en l. 3, la elisión de la vocal final de castissima ante haec y debería escandirse como breve la primera sílaba de feminarum, que en realidad es larga) seguido de tres pentámetros dactílicos, en este caso de correcta factura, sirviéndose una vez más para el segundo hemistiquio del último de ellos de la socorrida fórmula funeraria sit tibi terra levis.
En las tres últimas líneas, el texto convencional también se distribuye armónicamente: en cada línea hay un nombre, asociado a otro nombre o a otros conceptos: en la primera el nombre de la difunta con la edad; en la segunda el nombre del varón y su relación familiar; y en la tercera el de la hija y el verbo de acción.
En estas últimas líneas, además de la relación familiar, se puede analizar la condición jurídico social y el funcionamiento de la onomástica romana. Parece que Liberinus (que no porta nomen) no disfruta de ningún grado de ciudadanía, y por eso la hija ha recibido el nomen de la madre y el cognomen del padre. Se podría pensar que no se ha considerado necesario escribir el nomen del padre por ser evidente, pero resulta extraña la omisión. Pensamos en uno de los supuestos recogidos en la legislación romana (Gayo, Inst. I 78): "El que nace de aquellos que entre sí carecen de derecho de matrimonio adquiere por Derecho de gentes la condición de la madre". Es decir, Liberinus sería un peregrinus (libre de nacimiento) que, unido a Iulia Sotira (ciudadana) había tenido una hija, a la que él no podía transmitir ni nomen ni ciudadanía, por lo que Iulia Sotira aplicó la Ley Minicia.
Versus
Sí, --dactylicus
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
peregrinus, cives
PERSONA (CONSPECTUS)
Defuncta
Iulia Sotira
Titulum posuerunt (dedicantes)
Liberinus, maritus, et Iulia Liberina, filia
Anni
XXIII
Formulae
D.M.s. / quisque legis dicas sit tibi terra levis / h.s.e. / fec.
Relación familiar
maritus, filia
Cronología
Fecha aproximada
mediados del s. II = 131/170
Fecha de redacción
13-12-2023
Autoría de la ficha
L.A.H.M., J.L.R.S.
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