Ara / Altar (ara)
Un poco deficiente. Ha perdido parte del ángulo superior derecho afectando al pulvinus, y parte del ángulo inferior izquierdo, aunque solo afecta al zócalo y a la moldura. Otro rasponazo de menor envergadura ha sufrido la parte superior izquierda afectando a la primera letra de las dos primeras líneas.
Decoradas todas. En la cara posterior presenta cuatro agujeros, simétricamente distribuidos, probablemente para anclar el ara en la pared del monumento funeraio (probablemente un mausoleo).
Ara cuyo coronamiento conserva el frontón y el focus, separado del dado o neto por una cornisa y una cyma reversa. Otra cyma, esta vez recta, separa el dado del zócalo. Tiene praefericulum en el costado izquierdo y pátera en el derecho.
28,5
Coincidente con la cara frontal del neto en su totalidad.
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
3,5
2,5
Ordinatio cuidada: la fórmula votiva está ligeramente sangrada y bien centrada, y el texto perfectamente distribuido, de manera que el oficio, margaritarius, ocupa la línea central (hay tres por encima y tres por debajo (incluso las fórmulas ocupan la primera y última líneas). Las letras son capitales cuadradas, pero la G (margaritarius) es de tipo librario: es totalmente curva, casi circular, cuyo trazo inferior se ha grabado en forma de espiral. I longa en l. 3. V esbelta con remate curvo en el pie superior izquierdo, en l. 4.
Después de copiarla Docampo en Mérida, fue llevada en el siglo XVI por D. Pedro de Ávila, el primer Marqués de las Navas, a su castillo de la localidad abulense de Las Navas del Marqués, y, en 1903, por donación de la Duquesa de Denia, fue depositada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
MAN
20217
Armin U. Stylow (1984).
A. M. Felicísimo (2019). Proyecto "Diáspora" (IAM-CSIC-UEX).

1. D(is)  M(anibus)  s(acrum)

2. Silvanus  Aris-

3. taei  fil(ius)  ann(orum)  LXXX

4. margaritarius

5. Prepis  lib(erta)  et  heres

6. patrono bene • mer(enti)

7. f(aciendum)  c(uravit)  h(ic)  s(itus)  e(st)  s(it)  t(ibi)  t(erra)  l(evis)

Consagrado a los dioses Manes. Silvano, hijo de Aristeo, de 80 años de edad, vendedor de perlas. Prepis, su liberta y heredera, se ocupó de hacer (este monumento) a su patrono, que bien lo merecía. Aquí está enterrado. Que la tierra te sea ligera.
Hübner, CIL II 496 (Vives, ILER 5722); Hübner 1894, 466-467; Hübner, EE VIII, p. 362 (de calco remitido por Mélida); Pérez Mínguez 1930, 783-784; Rivero 1933, 38, nº 120; Rodríguez Moñino 1941, nº 3; García Iglesias, ERAE 369; Gimeno Pascual 1988, 14-15, nº 6 (HEp 2, 1990, 35); P. Alonso Pajuelo apud Castellano Hernández - Álvarez Martínez 2009, nº 16; Murciano Calles 2019, 298, con error; Alvar Ezquerra et al. 2021, 182-185, Fig. 72; Barrero Martín - Morcillo León 2022, 942-944 (con foto y figura).
Cf. Mangas Manjarrés 1971, 318 y 473; García Iglesias 1972b, 101; Almagro Basch 1976a, 131; Salinas Romo 2017; Bustamante-Álvarez 2018, 373; Parada López de Corselas - Palacios Méndez 2020, 94-95, nº 3, con fig. 140, 100, 108, 112, con fig. 167; Barrero Martín 2022, 252-253 y fig. 70 (foto).
CIL II 496
EE VIII, p. 362
ILER 5722
HEp 2, 1990, 35
Murciano Calles da fotografía y bibliografía, pero añade la lectura de otra inscripción.
2 ARES-, Gimeno Pascual
5 PR[- - -]S, CIL II y Pérez Mínguez; PR[OT]IS, EE VIII; PR[- -]VS, Rivero; PR[- -]IS, García Iglesias.
6 mer(enti) vel mer(ito).
Gracias a este epígrafe podemos inferir que en Mérida funcionaba un mercado de perlas. El nombre del padre del difunto margaritarius se ha escrito Aristaeus (latinización del nombre griego Aristaios, nombre de un hijo de Apolo), hasta ahora no registrado en ningún otro lugar de Hispania salvo en la propia Mérida (en concreto C. Iulius Aristaeus [C]ascantinus (CILAE 25; AE 2006, 606; HEp 15, 2006, 16). La liberta y heredera del difunto, Prepis, también tiene un nombre griego poco frecuente, de nuevo único en Hispania. Esta estructura onomástica de los tres personajes (todos ellos con nombre único) confirmaría que son peregrinos y ni tan siquiera pudieron darle nomen a la liberta.
--Inscripciones de oficios privados
ingenuus, peregrini, liberta