Destacado
CILAE 1286
CILAE
1286
Trismegistos
242683
Categoría
Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral individual (titulus sepulcralis, defunctus singulus), Titulus christianus
Descripción del monumento
Soporte
Bloque (parallelepipedum), Lauda
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Fragmento de bloque roto por todos sus lados.
Trabajo de superficie de las caras
Superficies trabajadas: cara inscrita pulida y posterior sin alisar del todo.
Decoración
Sin decoración.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(50)
Anchura del soporte (en cm)
(28)
Grosor del soporte (en cm)
12
Observaciones del soporte
Fragmento de bloque de mármol gris cortado a bisel por los laterales para su reutilización.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, visigodas
Altura líneas (en cm)
L.1
3,5
L.2
3,5 (I = 2)
L.3
3,5
L.4
3,5
L.5
3,5 (I = 2)
L.6
3,5
L.7
3,5
L.8
3,5
L.9
3,5
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
"Bajo la última línea hay vacat de 2,5 cm, por lo que no faltaría ninguna línea. Letra capital de tipo visigótico, con algunos caracteres cursivos (<G>). Destacan las <D> (con trazo curvo casi perfecto) y las <A>, con travesaño recto. Scriptio continua. En l. 5, I embutida en C. Líneas 1, 3, 5 y 7 sangradas, lo que permite intuir que las líneas impares lo estarían. La incisión no es buena" (Hoyo Calleja et al.).
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Basílica de Santa Eulalia
Coordenada X
38.920626
Coordenada Y
-6.341920
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Hallada en las excavaciones de la basílica de Santa Eulalia de Mérida (1990-1991), concretamente en la sacristía, exterior de la iglesia. Se conserva en dicha basílica (en una vitrina del Centro de Interpretación de la cripta).
Lugar de conservación
Consorcio: Santa Eulalia
Número de inventario
112-00-49
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (1999).
Detalles de la foto
Hugo Pires (2017). Proyecto CIL II-Mérida.
Edición
Texto
‑ ‑ ‑ ‑ ‑ ‑
+epo[‑ ‑ ‑]
relictis n[‑ ‑ ‑]
ipsa [‑ ‑ ‑]
dum par[‑ ‑ ‑]
5 solaci[‑ ‑ ‑]
vix sext[‑ ‑ ‑]
perege[‑ ‑ ‑]
quam vi[‑ ‑ ‑]
[.]+grav[‑ ‑ ‑]
Bibliografía
Mateos Cruz 1999, 140, nº 49, con foto en p. 230; Ramírez Sádaba - Mateos Cruz, CICMe 124, lám. 39 (HEp 9, 1999, 155); Ramírez Sádaba 2006, 9-10; J. del Hoyo Calleja et al. apud CLEHispaniae BA 26 (CLEo BA26)
Concordancias con los corpora principales
Apparatus Criticus
1 Cruz es parte inferior de un asta recta vertical, no se aprecian restos de curva pero podría ser D; hay otra asta recta vertical muy pegada a la de la P, por lo que podría ser una sola letra; quizá comienzo de DEPO[SITVS] o similar, Ramírez - Mateos. te po[- - -], Hoyo Calleja et al..
9 Cruz es pie superior de letra indeterminable.
9 Cruz es pie superior de letra indeterminable.
Comentario
Es una inscripción métrica, en "hexámetros dactílicos. Por la extensión del texto y por el contenido que se intuye, el sangrado puede indicar no comienzo de verso sino continuación del iniciado en línea anterior. La inscripción podría reunir diversos tópicos de la poesía epigráfica funeraria (cf. Hernández Pérez 2001, nn. 78-79, 82-83 y 131). Relictis puede hacer referencia tanto al abandono de los suyos por parte del difunto como al dolor que deja (cf. CLE 1431,6; 613,5; 1561,3). El tercer hexámetro incluiría la función consolatoria de la inscripción: solacia con complemento en genitivo constituye una fórmula habitual de este tópico. Paralelos interesantes por coincidir con paruus, al cual puede apuntar par[- - -], en el mismo verso: CLE 2099,19; 734,10-11; 654,7. El siguiente verso expresaría la edad del difunto/a. Vix hace pensar en mors inmatura. Para la reconstrucción de los dos últimos versos, cf. el posible paralelo de CLE 1314,2-3: quae iam uix uitae tres impleuerat annos / quos inmaturos abstulit hora grauis." (Hoyo Calleja et al.).
Mateos Cruz razona la cuestión de la fecha así: "Tanto la paleografía y fórmulas empleadas en el epitafio fechan la losa en la segunda mitad del s. VII, sin poder precisar más la cronología. La fórmula relictis, la utilización de vocablos como perago, solacium, etc, para indicar la idea del tránsito del alma, obviando los formularios funerarios propios de la epigrafía emeritense de los siglos V y VI, la asemejan a las inscripciones de Guisvifrondina (CMBad 2036; Monsalud 1898a, 8), Petra (CICMe 66) o la que se encuentra en el MNAR (CICMe 125), que pertenecen a este mismo período". Ramírez - Mateos confirman esta fecha aunque matizan que la inscripción de Guisvifrondina no es de Mérida, sino de Urso (= IHC 335). Para Hoyo Calleja et al., siglos VI-VII por la paleografía.
Versus
Sí, --dactylicus
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Cronología
Fecha aproximada
s. VI = 501/600, s. VII = 601/700
Fecha de redacción
03-11-2020
Autoría de la ficha
J.L.R.S., L.A.H.M., M.L.P.G.
Mapa