Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer)
Ara / Altar (ara)
Parte inferior de un ara.
Costados y dorso lisos.
Zócalo prominente por los cuatro lados y cyma recta.
14,5 / 12
8 / 6,5
Parte inferior de un ara de mármol blanco.
6,5
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae) , --con rasgos de libraria/actuaria (litterae ad librarias accedentes)
1,3
1,3
Letras capitales cuadradas (con algún trazo librario en la E y la parte inferior de la G en forma de caracol).
Buena ordinatio; cada línea recoge un concepto o sintagma, en especial la tercera línea que está perfectamente centrada, destacando el cargo que ocupaba Severianus.
Ager
Emeritensis
Embalse de Proserpina
Apareció en 1990 en un lugar desconocido; fue entregada por la alumna María Luisa Rosales Pozo al colegio Nª Sª de la Caridad de La Garrovilla para que fuese donada al MAP de Badajoz, donde la vio J.L.R.S. en 1990. Sin embargo, "de acuerdo con la información proporcionada por su descubridor a Guadalupe Méndez Grande, esta dedicación a Proserpina no procede de La Garrovilla (Badajoz), sino de la propia Mérida. Se identificó durante las obras de rehabilitación de un camino aledaño al embalse de Proserpina, entre las tierras y cascotes aportadas por los camiones para reparar dicho camino", HEp 2014-2015, 95.
MAP de Badajoz
J.L.R.S. (1990).
J.C.E. (2023).

Pro+++++++

Severianus

Aug(ustalis)

a(nimo) l(ibens) v(otum) s(olvit)
... . Severiano, augustal, cumplió el voto de buen ánimo.
Salas Martín et al. 1997, 46-47, nº 33 (AE1997, 804); Stylow 1997 (AE1997, 804 A); Ramírez Sádaba, CIVAE 10, fig. 9.

Cf. Ramírez Sádaba 1992-1993, 140, nota 20 (HEp 5, 1995, 76); Ramírez Sádaba - Jiménez Losa 2011, 437; Méndez Grande 2015a, 457-458 (HEp 2014-2015, 95).
HEp 5, 1995, 76
AE 1997, 804 A
AE 1997, 804
CIVAE 10
HEp 2014-2015, 95
1 Primera cruz es trazo curvo inferior de S; la segunda es ángulo recto inferior formado por asta recta vertical y asta horizontal hacia la derecha, es decir de una E o L; la tercera es parte inferior de asta recta vertical y parece apreciarse el resto curvo de una R; cuarta es pie de asta recta vertical; quinta, pie de asta recta vertical; sexta es parte inferior de asta recta vertical; séptima son dos pies oblicuos, probablemente de una A. Todo ello permite la siguiente restitución: PROSER[- - -]A[-]; PROSERPINAE, Stylow. PRO S[alute] [sua] o [sua et suorum] o [Augusti]Salas Martín et al.
3 AVG(usti) [libertus] o [servus]Salas Martín et al.
Precisamente por su cuidada ordinatio y por la dedicatoria a Ataecina, divinidad muy venerada tanto en el núcleo urbano como en el santuario próximo a la iglesia de Santa Lucía del Trampal, Stylow pensó que seguramente PROSERPINAE ocupaba el centro del texto. Consecuentemente podría tener otras tres líneas por encima, que se han perdido, y que contendrían todos los epítetos de la diosa, a saber:

[Deae Sanctae]

[Ataecinae]

[Turibrigae]

La propuesta es muy verosímil; aunque generalmente aparece el epíteto Turibrig. abreviado, en razón del número de letras utlizado en cada línea es más probable la restitución de Stylow.
incertus
Severianus