Destacado
CILAE 1533
CILAE
1533
Trismegistos
242573
Categoría
Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer)
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Ara / Altar (ara)
Material
Piedra, --Granito
Estado de conservación
Ara completa, pero deteriorada por la erosión.
Trabajo de superficie de las caras
No se puede reconocer el estado original.
Decoración
No se aprecia ninguna.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
93
Anchura del soporte (en cm)
59 / 44 / 54
Grosor del soporte (en cm)
48 / 44
Observaciones del soporte
Ara de granito (grano grueso). Tiene un coronamiento sencillo, prominente por la parte ancha, y de superficie plana (sin frontón ni pulvini); el zócalo también es sencillo y con similar prominencia. Para Stylow coronamiento y zócalo están recortados por el frente, al igual que la parte suprema del coronamiento, para la reutilización del ara como material de construcción.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
44
Observaciones del campo epigráfico
En una de las caras anchas del dado.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
9
L.2
9
L.3
9 - 11,5
L.4
9
L.5
9,5 (D = 13 )
Tipo de interpunciones
Redonda
Comentario paleográfico
Letras, capitales cuadradas, desiguales. Hay nexo NT en l. 3.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Desconocido
Coordenada X
38.915419
Coordenada Y
-6.346343
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Lugar de hallazgo original desconocido. J. P. Bost y A.-M. Demailly la vieron a la entrada del Teatro Romano y se lo comunicaron a J. L. Ramírez Sádaba, que la vio expuesta en el jardín de entrada al recinto del Teatro-Anfiteatro romanos. De allí fue trasladada en 2015 al Almacén de Materiales Arqueológicos del CCMM, donde la volvió a ver J.L.R.S. en 2019.
Lugar de conservación
Consorcio: almacén
Número de inventario
700-63
Detalles de la autopsia
J.C.E. (2006); J.L.R.S. (2019).
Detalles de la foto
Izquierda: L.A.H.M. (2007).
Derecha: ex Ramírez Sádaba 2019 [2020], 259, fig. 28.
Derecha: ex Ramírez Sádaba 2019 [2020], 259, fig. 28.
Edición
Texto
- Seran-
- us • ara(m)
- Fonta-
- no •
- de • s(ua) • p(ecunia) • d(edit)
Traducción
Serano, dio esta ara a Fontano con su propio dinero.
Bibliografía
Ramírez Sádaba 1997, 300 a partir de una escueta información facilitada por J. P. Bost y A.-M. Demailly; HEp 7, 1997, 124 con el texto completo comunicado por Ramírez Sádaba; Edmondson 2006, 57, n. 115, fig. 1.50; Ramírez Sádaba, CIVAE 30, fig. 28; A.U. Stylow apud Ventura Villanueva - Stylow 2023, 207, nº 29, fig. 72.
Cf. Ramírez Sádaba - Jiménez Losa 2011, 434.
Concordancias con los corpora principales
HEp 7, 1997, 124
CIVAE 30
CIVAE 30
Apparatus Criticus
5 d(e)•s(ua) p(ecunia) d(edit) Stylow, sin interpunciones antes y detras de p(ecunia).
Comentario
La ausencia de fórmula votiva puede generar la duda de si se trata de un titulus sacer o de un ara funeraria dedicada a un individuo llamado Fontanus. Por una parte, la fórmula de sua pecunia dedit es habitual en dedicaciones votivas, honoríficas y edilicias, y, por el contrario, escasea en inscripciones sepulcrales. Por otra, el ara funeraria es un monumento que se difunde en el siglo II d. C., cuando en Augusta Emerita es habitual el uso del mármol, de la fórmula DMS y de los individuos con duo y tria nomina, mientras el granito, la simplicidad formularia y la onomástica indígena son más frecuentes en el siglo I. Si añadimos que no suele usarse el término ara en un monumento funerario y que hay dedicatorias votivas a las Fuentes, creemos que este monumento es un altar dedicado al dios Fontanus. Para Stylow se trataría de un ara votiva del siglo II o III d.C. que probablemente estaría dispuesta en la porticus post scaenam del teatro.
Véase la fórmula en Lusitania (CIL II 13: Fortunae sacrum…. de sua pecunia dedit dedicavit) o en Italia (Formiae, CIL X 6071: Alexsander ….Fontano de sua pecunia aram posuit libens merito).
Véase la fórmula en Lusitania (CIL II 13: Fortunae sacrum…. de sua pecunia dedit dedicavit) o en Italia (Formiae, CIL X 6071: Alexsander ….Fontano de sua pecunia aram posuit libens merito).
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incertus
PERSONA (CONSPECTUS)
Titulum posuit (dedicante)
Seranus
Formulae
ara(m) ... d(edit) / d(e) s(ua) p(ecunia)
Cronología
Fecha aproximada
s. I = 1/100
Fecha de redacción
23-07-2023
Autoría de la ficha
M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa