Arriba derecha: L.A.H.M. (2017).
Abajo: cortesía de A. M. Felicísimo (2017).
Ver también EDCS-04900498 y HEpOL 20663.
- Deo
- Iovi
- Aemilius • Aemilianus
- v(ir)•p(erfectissimus)•p(raeses)•p(rovinciae)•U(lterioris)•L(usitaniae)• pro sua ac suorum
- incolumitate
- posuit
Cf. Ramírez Sadaba - Jiménez Losa 2011, 434.
HEp 5, 1995, 81
CIIAE 58
AE 2016, 656
CIVAE 39
En nuestra opinión esta segunda alternativa es difícil de admitir. Es cierto que la denominación Provincia Lusitania et Vettonia se documenta dos veces en Mérida, una en el siglo II y otra a principios de este siglo o comienzos del III, pero siempre se escribe completa y en el orden inverso al que habría que desarrollar en esta inscripción (cf. CIL II 484 y 485). Además no se entiende la supresión de la conjunción copulativa.
Más verosímil parece la otra alternativa, porque quedaría una frase sintácticamente correcta: v(ir) p(erfectissimus) p(raeses) p(rovinciae) v(otum) l(ibens) pro sua ac suorum incolumitate posuit. Es explicable que no se mencione el nombre de la provincia, porque el contexto geográfico (Emerita) y topográfico (foro) evitaban cualquier equívoco. Se puede objetar que el verbo habitual es solvit, pero podría aceptarse también posuit (cf. CIVAE 30 y 58).
El dedicante era desconocido en la prosopografía de la Península Ibérica. Los primeros editores sugieren identificar este Aemilius Aemilianus con otro que se documenta en una inscripción procedente de Bosra (AE 1973, 550), en la provincia de Arabia, y que también fue vir perfectissimus y praeses provinciae, fechado con seguridad en el 282-283 d.C. Pudo venir después como gobernador de Lusitania. Destacan también la denominación provincia Ulterior Lusitania, primera vez que aparece en la epigrafía y que confirmaría su vigencia a fines del siglo III.
La dedicación a Júpiter, como dios tetrárquico asociado a Diocleciano, confirma que la inscripción tuvo que grabarse en este período, puesto que en el 326 tal vinculación había desaparecido en las monedas y en los monumentos oficiales (Saquete Chamizo et alii, 41). Por tanto se fecharía en época de la tetrarquía, entre los años 285 y 326 d. C., tanto por la dedicatoria a Júpiter, al que se asimiló Diocleciano, como por el cargo de praeses.