Destacado
CILAE 1604
CILAE
1604
Trismegistos
378984
Categoría
Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer) , Inscripciones imperiales
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Pedestal (basis)
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Buen estado de conservación.
Trabajo de superficie de las caras
Ambas pulidas, costados también.
Decoración
Una moldura, compuesta por fascia y cyma, rodea sus cuatro lados de la cara inscrita.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
32,5
Anchura del soporte (en cm)
44
Grosor del soporte (en cm)
40,5
Observaciones del soporte
Pedestal de mármol blanco, moldurado. Tiene en la superficie superior un agujero central grande y dos más pequeños a los lados con una hendidura rectangular hacia la derecha de uno de ellos, todos poco profundos; queda algo de grapa de plomo en el agujero grande.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
Observaciones del campo epigráfico
Dentro de marco moldurado. En el centro del campo se grabó la inscripción en una sola línea.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
6,5
Tipo de interpunciones
Triangular
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Teatro romano
Coordenada X
38.915198
Coordenada Y
-6.338506
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Hallado en las excavaciones que realizó Mélida en el teatro, se conserva en el MNAR de Mérida, donde lo vio J.L.R.S. en 2003.
Su procedencia original es el llamado sacrarium de la cavea del Teatro donde formaría conjunto con otros cinco pedestales (CILAE 1604, 1605, 1612, 1577, 1606 y 1613) que tienen la misma dedicatoria (Trillmich).
Su procedencia original es el llamado sacrarium de la cavea del Teatro donde formaría conjunto con otros cinco pedestales (CILAE 1604, 1605, 1612, 1577, 1606 y 1613) que tienen la misma dedicatoria (Trillmich).
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
37024
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (2003).
Detalles de la foto
Color: ex CERES - MNAR.
B/N: ex Ramírez Sádaba 2019 [2020], 271, nº 60.
B/N: ex Ramírez Sádaba 2019 [2020], 271, nº 60.
Edición
Texto
Aug(usto) • sacr(um)
Traducción
Consagrado a Augusto.
Bibliografía
Mélida Alinari 1913, 162; Mélida Alinari 1915, 27 con lámina; Mélida, CMBad 712 con lámina; García Iglesias, ERAE 52 n. 1 con foto; Trillmich 1989-1990, 97-98, nº 2 con foto en lám 12 nº 2; Trillmich 1995, 236-237, Basis nº 2, lám. 52; Ramírez Sádaba, CIIAE 30 (AE 2003, 870); Ramírez Sádaba, CIVAE 67, fig. 60.
Concordancias con los corpora principales
CMBad 712
ERAE 52, 1
CIIAE 30
AE 2003, 870
CIVAE 67
ERAE 52, 1
CIIAE 30
AE 2003, 870
CIVAE 67
Comentario
Trillmich (1989-1990, 99 y lám. 11.2) propone que este pedestal formaría parte del conjunto de seis pedestales que irían colocados sobre los zócalos laterales del sacrarium reconstruido en el centro de la ima cavea del teatro, en cuyo pluteus se grabó la inscripción CIIAE 26 = CILAE 1610. Las medidas de los seis pedestales no son uniformes. Pueden hacerse dos series: una de pedestales cuya forma prismática se aproxima al cubo (CILAE 1612, 1605 y este 1604), y otra de pedestales de menor altura y mayor anchura (CILAE 1577, 1606 y 1613). El tamaño individual de cada uno corresponde a la envergadura de la estatuilla o representación colocada sobre ellos, porque las huellas también son diferentes. Para Trillmich podrían ser imagines de algún miembro de la familia imperial, lares, genios, tal vez laureles, etc.
Letras del siglo augústeo, según Fita. Pero como ya advierte García Iglesias, y nosotros también ratificamos, son capitales cuadradas de amplia cronología. De hecho, la interpunción triangular no tiene el vértice hacia arriba, lo que conviene más a la datación que propone Trillmich (1989-1990, 100-101): época trajánea. Pero también conviene observar que la G es un poco rígida, resultado de trazar una C y añadir el asta vertical después. Es una G muy parecida a la de la placa de Agripa (CIIAE 12 = CILAE 1588), más propia de una fecha temprana. En fravor de Trillmich hay que anotar la inoportunidad de una dedicatoria hecha a Augusto en un edificio cuyo protagonista es Agripa.
Letras del siglo augústeo, según Fita. Pero como ya advierte García Iglesias, y nosotros también ratificamos, son capitales cuadradas de amplia cronología. De hecho, la interpunción triangular no tiene el vértice hacia arriba, lo que conviene más a la datación que propone Trillmich (1989-1990, 100-101): época trajánea. Pero también conviene observar que la G es un poco rígida, resultado de trazar una C y añadir el asta vertical después. Es una G muy parecida a la de la placa de Agripa (CIIAE 12 = CILAE 1588), más propia de una fecha temprana. En fravor de Trillmich hay que anotar la inoportunidad de una dedicatoria hecha a Augusto en un edificio cuyo protagonista es Agripa.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona
Emperadores y miembros de la casa imperial
PERSONA (CONSPECTUS)
Formulae
sacr(um)
Cronología
Fecha aproximada
inicios s. II = 101/130
Fecha de redacción
16-11-2020
Autoría de la ficha
L.A.H.M., M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa