Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius), Inscripciones imperiales
Deficiente. Solo se conserva la parte central.
Pulida la anterior y cuidadosamente desbastado la posterior.
No tiene.
(45,5)
2,3 (por arriba) - 4 (por la derecha)
Placa de mármol rectangular de mármol de grano grueso blanco y vetas azuladas, que se unía a otra placa, al menos por la izquierda, puesto que las letras G y O están incompletas. Son genuinos los cantos superior, izquierdo e inferior. Para Stylow - Ventura Villanueva existen otros dos fragmentos de mármol blanco, sin vetas, que pertenecerían a la misma inscripción, aunque sin unir entre ellos: ver CILAE 1800 y 1801.
Formado por varias placas yuxtapuestas.
21,5
16,5
Ninguna interpunción
Las letras tienen una cuidada elaboración a bisel, de trazos anchos (2 cm en lín. 1 y 1,5 cm en lín. 2), rematados por “refuerzos” o serifen asombrosamente finos (2 mm) y muy alargados. Este tipo de “refuerzos”, tan peculiares, se documentan en otras inscripciones emeritenses de época tardoaugustea y tiberiana (ver CIIAE 15, 16 y 18).
Calle Suárez Somonte, 26
Fue hallado en 1970, al sacar tierra para hacer un sótano o aparcamiento subterráneo en el solar de la calle Suárez Somonte, nº 26. Se hallaba reutilizada en una habitación de una casa romana (¿bajoimperial?), sita junto a una calzada o calle de la ciudad romana. Se conserva en el MNAR, donde ingresó mediante donación de la Cooperativa de Viviendas "El hogar emeritense". Adviértase que el lugar del hallazgo está junto a la calle Baños, y próxima al foro municipal. Evidentemente la pieza estaba desplazada de su lugar original, pero tampoco muy lejos del foro, de donde seguramente procedía.
MNAR
J.L.R.S (2003).
A. U. Stylow - A. VenturaVillanueva (2008).
Izquierda: M. A. Otero Ibañez ex CERES - MNAR.
Derecha: J.C.E. (2014).
[- - - Au]gu[st-  - - -]

[Col]oni[a - - -]
Imposible dar una traducción coherente.
Álvarez Sáenz de Buruaga 1974, 186 con foto en lámina XX; Ramírez Sádaba, CIIAE 54 (Ramírez Sádaba, CIVAE 71); Stylow - Ventura Villanueva 2009, 509-512, nº 49 con láminas 80-86 (HEp 19, 2010, 50).
CIIAE 54
CIVAE 71
HEp 19, 2010, 50
1 [- - -]GVS[- - -], Stylow - Ventura. "El refuerzo inferior de una letra que solo puede corresponder a una S", según estos autores. Pero parece el golpe de la fractura.
2 [- - -]ONIS [- - -], Stylow - Ventura. "Los restos de un bisel curvo que solo pueden corresponder a otra S", según estos autores, pero son también los efectos de la fractura. Obsérvese que el texto se ha compuesto con una ordinatio cuidada,dejando 5 cm de separación entre letra y letra, mientras que estos "presuntos restos de bisel" están solo a 3.
La inscripción original constaba de varias placas yuxtapuestas, de manera que las primeras letras conservadas de ambas líneas en nuestro ejemplar se labraron ocupando dos placas consecutivas.
"Por el tamaño de las letras, la organización en placas, la altura de éstas (2 pedes) y el escaso espesor de las mismas, variable además éste, el titulus completo se dispuso a considerable altura (10-15 m), a modo de friso, sobre el muro de un edificio público realizado en sillería o mampostería, con paramento de superficie irregular, pero revestido de placado marmóreo. El escaso espesor de las placas respondería al aligeramiento de peso" (Stylow - Ventura).
"Álvarez Sáenz de Buruaga supuso, aunque con interrogantes, que podría haberse grabado AVGVSTA COLONIA. Por comparación con otros monumentos similares (cf. CIVAE 70) habría que pensar mejor en una dedicatoria al emperador (bien en la forma AVGVSTO SACRVM o tal vez en la de GENIO AVGVSTI). La paleografía es similar tanto a la del tablero dedicado al Genio como a los pedestales dedicados directamente al emperador" (Ramírez Sádaba).
Sin embargo Stylow - Ventura consideran que la paleografía es de época tardoaugústea o tiberiana y al apreciarse una S en la línea segunda, hay que intentar reconocer un nombre en genitivo que no puede ser ni el de Nerón ni el de Otón. Por tanto, piensan que puede ser una dedicatoria al Divo Augusto, un testimonio de Tiberio (donante del complejo) o, menos probable, una dedicatoria a la Providentia Augusta. El genitivo debe corresponder al genitivo de Trio, y, por tanto la dedicación se pudo hacer [sub cura L.Fulcini Trionis, legati Augusti pro praetore. No es claro que la G del fragmento b)" (= CILAE 1800) tenga la misma medida que ONI pero, además de que "aportan esta posibilidad de restitución a modo de divertimento", el hecho objetivo es que solo se reconocen dos letras muy separadas entre sí, y no hay certeza de que a la A (= CILAE 1801) le siga una R, y, además, como hemos razonado en el aparato crítico, no hay restos de S, por lo que ni se puede proponer este "divertimento", ni hay certeza de que ONI corresponda a TRIONIS.
Por la paleografía se puede fechar en
 época tardoaugustea o tiberiana.
Fragmentos menores
Emperadores y miembros de la casa imperial
inicios s. I = 1/30
12-04-2021