El fragmento de la izquierda se conserva en el almacén del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, con nº inv. 8210-4, y el de la derecha en el MNAR (Almacén), nº. inv. 23187, donde los vio J.L.R.S. en 2019.
ERAE 38
CIIAE 33
HEp 18, 2009, 42
CIVAE 70
AE 2018, 835
“Hermosos caracteres augústeos”, Mélida (1925). Pero, como advierte García Iglesias, las capitales cuadradas tienen una cronología muy amplia y la inscripción podría ser incluso del s. II d.C. De hecho, el tipo de interpunción es distinto del utilizado en las inscripciones del anfiteatro. Únicamente el hecho de que teatro y anfiteatro se hayan construido en época de Augusto avalaría la erección de estos monumentos bajo su reinado, pero no es un dato concluyente per se.
La paleografía es muy similar a la del sacrarium Larum et Imaginum elevado el año 105. Ciertamente es una capital cuadrada monumental utilizada tanto en el siglo I como en el II. Pero pensamos que esta inscripción puede corresponder al mismo conjunto que el sacrarium al que pertenecen las inscripciones precedentes. Por eso la fechamos en época trajánea.
Ventura Villanueva (2009) da una nueva lectura y reinterpretación de la inscripción sobre esta placa de balteus o pluteus, que correspondería al locus en prohedria del legatus Augusti, asignado por decreto de los decuriones. Ventura (2023, 177-178) argumenta que una dedicación al G(enio) de Augusto es algo muy improbable atendiendo al soporte de la inscripción y, sobre todo, a la extrañísima abreviación de la divinidad y no de su epíteto; así como a la ordinatio de la línea 2, centrada, que exigiría un par de letras en línea 1 por la izquierda. "La placa del balteus completa mediría 1,94 m y constituiría la reserva y «respaldo» del lugar ocupado por el legatus Augusti pro praetore provinciae Lusitaniae durante los ludi scaenici, otorgado por decreto decurional de acuerdo con lo dispuesto en el cap. 127 de la lex coloniae Genetivae Iuliae. En tanto que representante directo del emperador y máxima autoridad de la ciudad y de la provincia, opinamos que debió de ocupar el lugar más destacado de la prohedria: en su centro, en eje con la valva regia." (Ventura 2023, 177-178).