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CILAE 1520
CILAE
1520
Trismegistos
241565
Categoría
Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer) , Inscripciones edilicias, --Inscripción de una obra pública (titulus operis publici), Inscripciones imperiales
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Asientos de edificios de espectáculos, --teatro, Balteus
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Placa incompleta, rota a la izquierda y por abajo así como la esquina derecha. Se encuentra partida en siete fragmentos que encajan. En la actualidad se conserva dividida en dos trozos, que también encajan, en dos lugares distintos.
Trabajo de superficie de las caras
Ambas pulidas y con el borde superior redondeado. Lateral derecho con anathyrosis para ajuste con otra placa y restos de orificio cuadrado para espiga metálica de ensamblaje a 66,5 cm del borde superior.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
(105)
Anchura del soporte (en cm)
(135)
Grosor del soporte (en cm)
9 - 10
Observaciones del soporte
Placa de mármol blanco con ligeras vetas azuladas que formaba parte de uno de los baltei del teatro o anfiteatro romanos. Según estimación de Ángel Ventura (2023, 177) su anchura total sería de 194 cm.

Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
Anchura del campo epigráfico (en cm)
Observaciones del campo epigráfico
En la parte superior de la pieza.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con cincel (scalprum)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
15,5 - 16 (I = 19)
L.2
9,5 - 10
Tipo de interpunciones
Triangular
Comentario paleográfico
Margen superior de 12 cm, interlineado de 4,5-5 cm. Margen derecho de 34 cm en línea 1 y de 61 cm en línea 2. Letras bien grabadas, capitales cuadradas monumentales con contraste y rasgos paleográficos de época trajánea (rabo de la G vertical y muy desarrollado,serif en ángulo superior de letra A, con travesaño muy elevado; ligera inclinación de V a la izquierda). Interpunciones con forma triangular e inclinadas. En línea 2 espacio de 20 cm entre la primera D y el punto.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Anfiteatro romano
Coordenada X
38.915190
Coordenada Y
-6.338501
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Esta pieza, junto con otros fragmentos de pluteus (CIIAE 55, 67, 68, 69, 70, 71, etc.) fueron recuperadas en las excavaciones del anfiteatro. Formaban parte, reempleadas, de una pavimentación tardoantigua del vomitorio occidental, el más vecino a la cavea teatral. Junto a estas inscripciones y como parte de la misma pavimentación, apareció otra de indudable colocación original en el sacrarium in ima cavea del teatro: uno de los pedestalitos para estatuas metálicas con texto AVG · SACR (Mélida 1919, 35-36; Ventura 2023, 175-176). El propio J. R. Mélida opinaba que desde allí habían sido expoliadas: «En la tierra removida por nuestros obreros se hallaron muchas piedras caídas o desprendidas del monumento y aun mármoles. Pero entre aquéllas y éstos hay algunos que evidentemente no le pertenecieron, sino que fueron llevados, principalmente del teatro, por gentes que los utilizaron como material, para improvisar míseras viviendas. Para pavimento de las acomodadas en los vomitorios emplearon, y hemos hallado y levantado, mármoles, algunos de los cuales, por la parte que estaba oculta, manifiestan inscripciones o trozos de ellas.» (Mélida 1919, 14-15).
El fragmento de la izquierda se conserva en el almacén del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, con nº inv. 8210-4, y el de la derecha en el MNAR (Almacén), nº. inv. 23187, donde los vio J.L.R.S. en 2019.
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
MNAR 23187 + CCMM 8210-4
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (2019).
Detalles de la foto
Ex Ramírez Sádaba 2019 [2020], 272, fig. 63.
Edición
Fotos
Texto
G(enio)Augusti

d(ecretod(ecurionum)
Traducción
Al Genio de Augusto, por decreto de los decuriones.
Bibliografía
Mélida Alinari 1916, 6; Mélida Alinari 1919, 36; Mélida, CMBad 761 (Batlle Huguet 1963, 225, n. 157); García Iglesias, ERAE 38 con foto; Ramírez Sádaba 1995a, 292; Ramírez Sádaba, CIIAE 33; Ventura Villanueva 2009, 226, nota 49 (HEp 18, 2009, 42); Ramírez Sádaba, CIVAE 70, fig. 63 (AE 2018, 835); Á. Ventura apud Ventura Villanueva - Stylow 2023, 175-178, nº 5, figs. 18-20.
Concordancias con los corpora principales
CMBad 761
ERAE 38
CIIAE 33
HEp 18, 2009, 42
CIVAE 70
AE 2018, 835
Apparatus Criticus
[(Locus) le]g(ati) · Augusti, Ventura Villanueva. 

2 Mélida interpretó (1916) d(ecreto) d(ecurionum); rectificó (1919) “porque no es una fórmula usual en la epigrafía emeritense”, proponiendo d(edit) d(edicavit). Por el tipo de epígrafe es más correcta la primera interpretación.
Comentario
 Mélida consideró (1925) que el epígrafe es un “nuevo testimonio del culto tributado a Augusto por la colonia que llevó su glorioso nombre”. También García Iglesias estima que lo más probable “es que se trate de una dedicación a Augusto, a pesar de que el material, el mármol, no está de acuerdo con el granito de las tres grandes inscripciones del anfiteatro”. Según Étienne (1958, 307-308) el culto al genius es un culto privado. Pero esta inscripción revela que también existió un culto público, puesto que fue el ordo decurionum el que decretó su erección.
“Hermosos caracteres augústeos”, Mélida (1925). Pero, como advierte García Iglesias, las capitales cuadradas tienen una cronología muy amplia y la inscripción podría ser incluso del s. II d.C. De hecho, el tipo de interpunción es distinto del utilizado en las inscripciones del anfiteatro. Únicamente el hecho de que teatro y anfiteatro se hayan construido en época de Augusto avalaría la erección de estos monumentos bajo su reinado, pero no es un dato concluyente per se.
La paleografía es muy similar a la del sacrarium Larum et Imaginum elevado el año 105. Ciertamente es una capital cuadrada monumental utilizada tanto en el siglo I como en el II. Pero pensamos que esta inscripción puede corresponder al mismo conjunto que el sacrarium al que pertenecen las inscripciones precedentes. Por eso la fechamos en época trajánea. 
Ventura Villanueva (2009) da una nueva lectura y reinterpretación de la inscripción sobre esta placa de balteus o pluteus, que correspondería al locus en prohedria del legatus Augusti, asignado por decreto de los decuriones. Ventura (2023, 177-178) argumenta que una dedicación al G(enio) de Augusto es algo muy improbable atendiendo al soporte de la inscripción y, sobre todo, a la extrañísima abreviación de la divinidad y no de su epíteto; así como a la ordinatio de la línea 2, centrada, que exigiría un par de letras en línea 1 por la izquierda. "La placa del balteus completa mediría 1,94 m y constituiría la reserva y «respaldo» del lugar ocupado por el legatus Augusti pro praetore provinciae Lusitaniae durante los ludi scaenici, otorgado por decreto decurional de acuerdo con lo dispuesto en el cap. 127 de la lex coloniae Genetivae Iuliae. En tanto que representante directo del emperador y máxima autoridad de la ciudad y de la provincia, opinamos que debió de ocupar el lugar más destacado de la prohedria: en su centro, en eje con la valva regia." (
Ventura 2023, 177-178).
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona
Emperadores y miembros de la casa imperial, Ordo senatorial, Magistrados, decuriones, sacerdotes y benefactores (patroni) de la colonia; inscripciones de la res publica Emeritensis
Persona (Estatus)
civis
PERSONA (CONSPECTUS)
Profesión/Cargo
[le]g(atus) Augusti
Formulae
d(ecreto) d(ecurionum)
Cronología
Fecha aproximada
finales s. I / inicios s. II = 71/130
Fecha de redacción
17-07-2023
Autoría de la ficha
L.A.H.M., M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa
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