Destacado
CILAE 1527
CILAE
1527
Trismegistos
380224
Categoría
Inscripciones votivas/sacras (Tituli sacri), --inscripción votiva (titulus sacer) , Instrumenta Privata
Religión
Pagana
Descripción del monumento
Soporte
Estatua
Material
Metal, --Bronce
Estado de conservación
Buen estado de conservación.
Trabajo de superficie de las caras
En el dorso, totalmente plano, tiene una oquedad de 3,5 x 3,5 cm.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
32
Anchura del soporte (en cm)
16
Grosor del soporte (en cm)
8
Observaciones del soporte
Pequeña escultura femenina de bronce, de una dama velada, con los brazos extendidos en actitud orante (la mano derecha vuelta hacia arriba y el pulgar exageradamente doblado) y vestida con chitón o himation. Conserva restos de una corona de flores. Tanto el peinado como la postura recuerdan a ciertas imágenes de Livia, por lo que no se puede descartar que sea una representación de la emperatriz.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
3
Anchura del campo epigráfico (en cm)
Observaciones del campo epigráfico
La inscripción ocupa todo el ancho de la figura a la altura de la cintura por la espalda.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones esgrafiadas (graffiti), --sobre materia blanda
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
3
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
Ninguno.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Cerro del Calvario
Coordenada X
38.921147
Coordenada Y
-6.349762
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
La pieza, procedente del ámbito del foro, fue hallada en 1924 en la zona del Cerro del Calvario, y, a juzgar por la disparidad de obras encontradas juntas, quizás formara parte del depósito de un taller de fundición de bronces.
Lugar de conservación
MNAR
Número de inventario
37397
Detalles de la autopsia
T. Nogales Basarrate (2007); Ramírez Sádaba (2019).
Detalles de la foto
Archivo Fotográfico del MNAR, ex CERES - MNAR.
Edición
Texto
pro <salute ?>
Traducción
Por (¿la salvación?)
Bibliografía
Nogales Basarrate 2007, 510-511, fig. 14b (HEp 16, 2007, 15); Ramírez Sádaba, CIVAE 108.
Cf. Mélida 1925, 319-320; Nogales Basarrate 1990, 103-115, ficha nº 144; Canto - Bejarano Osorio - Palma García 1997, 283-284, Tafel 47a.
Cf. Mélida 1925, 319-320; Nogales Basarrate 1990, 103-115, ficha nº 144; Canto - Bejarano Osorio - Palma García 1997, 283-284, Tafel 47a.
Concordancias con los corpora principales
HEp 16, 2007, 15
CIVAE 108
CIVAE 108
Comentario
La inscripción puede ser una invocación a un voto, efectuado quizás por Livia. Según HEp “Más que el comienzo de una incompleta dedicatoria, posiblemente se trata de la identificación del tipo escultórico (Pro(serpina)?, pro(vincia)?) o, incluso más probable, del nombre abreviado del escultor o del fundidor (cf. HEp 6, 1996, 167, de Viamonte; EE VIII 262, 71, de Almendralejo)”.
Es cierto el carácter críptico de la inscripción. Al estar grabada debajo de la oquedad, puede intepretarse que ahí se guardaba algo (¿alguna reliquia?) o que servía para hacer alguna libación, aunque no es una posición adecuada para ello. En cualquier caso PRO parece indicar que lo que se hubiera o se hiciera era “en beneficio de algo”, pero de qué: ¿de la casa donde se guardaba la estatua?. Parece, en definitiva, que tenía una función benefactora, pero ¿quién producía el beneficio? Si fuera Prosérpina sorprende que no se haya grabado el nombre completo.
En cualquier caso, mejor que provincia (a lo que no le vemos sentido) o el nombre del escultor, creemos que la estatua cumple una función religiosa, pero tampoco se puede afirmar taxativamente.
Es cierto el carácter críptico de la inscripción. Al estar grabada debajo de la oquedad, puede intepretarse que ahí se guardaba algo (¿alguna reliquia?) o que servía para hacer alguna libación, aunque no es una posición adecuada para ello. En cualquier caso PRO parece indicar que lo que se hubiera o se hiciera era “en beneficio de algo”, pero de qué: ¿de la casa donde se guardaba la estatua?. Parece, en definitiva, que tenía una función benefactora, pero ¿quién producía el beneficio? Si fuera Prosérpina sorprende que no se haya grabado el nombre completo.
En cualquier caso, mejor que provincia (a lo que no le vemos sentido) o el nombre del escultor, creemos que la estatua cumple una función religiosa, pero tampoco se puede afirmar taxativamente.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
PERSONA (CONSPECTUS)
Formulae
pro (salute ?)
Cronología
Fecha aproximada
s. I = 1/100
Fecha de redacción
19-11-2020
Autoría de la ficha
J.L.R.S., M.L.P.G.
Mapa