ILER 3561
ERAE 349
1 POMPEIVS·S·F·AN [- - -], Alsinet.
2 A[.]V[..]VS·AN·L, García Iglesias.
3 POMPEIA FESTA L, todos menos Forner y García Iglesias.
4 La cruz indica la diferente lectura de las fuentes; GALAE, Forner; GALATAE, los demás; GALATAE [- - -], Velázquez y CIL; GALATAE [- - -]A, Ponz; GALA[...]LIB·AN[, García Iglesias; L GALATAE, Pando Anta.
8 AGR, todos menos Forner.
8-9 LOCVS IN FRONT·P·XII / IN·AGRO·P·XV / PR[- - -] F·C, Alsinet, que alteró el orden, con adición de letras que los demás no vieron.
9La cruz es trazo de letra indeterminable por falta de autopsia; XII·S, Velázquez, Ponz, CIL, García Iglesias y Pando Anta; XIII, Forner. La letra final no puede determinarse, porque la I y la S no pueden confundirse. Quizá hubo algún rasponazo que se entendió como trazo. En principio la pedatura siempre tiene números enteros, por lo que sería más fiable la lectura de Forner (cf. Pando Anta 2017 [2018]).
Precisamente también ahí había notado Hübner cierta anomalía y propuso restituir: POMPEIA FESTA[E] L(IBERTA) / GALAT[H]E[A] A[NN - - -]. La lectura de Forner no iría descaminada, si la cruz del exemplum la resolviéramos por T y lo que ya no vio él es lo que los demás vieron como GALATAE. Gala no existe como cognomen (cf. EDCS), pero Galata sí. Aunque no es lo normal la libertinación no se habría hecho con el praenomen sino con el cognomen. Quedaría una estructura correcta, sin necesidad de recurrir a la propuesta de Hübner ni de alterar lo que unos y otros transmitieron. Según Jiménez Losa (1997b), podría pensarse en una pareja de libertos y su hija, dada la edad del varón (50 años) y de la joven (21) y a pesar de que no se ha conservado la de la supuesta madre.
García Iglesias, consciente de todas estas dificultades, restituyó un exemplum propio, copiando también los otros dos correspondientes al CIL y a Forner.
Por la magnitud del monumento (servía de soporte a la campana de una cocina) tuvo que ser un ara grande o una estela. Por la pedatura sería más probable la estela, aunque generalmente no se usa para un enterramiento múltiple.
La ausencia de fórmula votiva y la complejidad del formulario aconsejan datarla en la segunda mitad del siglo I d. C.