Inscripciones sepulcrales, --Inscripción sepulcral colectiva (titulus sepulcralis, defuncti plures)
desconocido
Se conservaba casi completa, aunque estaba partida en dos trozos simétricos.
Se ignora.
Parece que no tenía.
Por la magnitud del monumento (servía de soporte a la campana de una cocina) tuvo que ser un ara grande o una estela. Por la indicación de la pedatura sería más probable la estela, aunque generalmente no se usa para un enterramiento múltiple.
Inscripciones incisas sobre piedra
Desconocida
Indeterminada
Parece que tenía una ordinatio cuidada.
Frente al Convento de Santa Clara
Se halló en el siglo XVIII en una casa frente a la que fue portería del antiguo Convento de Santa Clara (actual Colección Visigoda del MNAR). Estaba partida por la mitad, reutilizada para servir de soporte para sostener la bóveda o campana de la chimenea de la cocina de su entonces propietario, D. Isidro Leal (D. Manuel Leal, en época de Ponz). Después desapareció.
La vieron Velázquez, Alsinet, Ponz y Forner. Este último da los detalles más concretos (1893).
       Sex(tus) • Pompeius

Aquilus • an(norum) • L

Pompeia • Festa

Gala+[- -] lib(erta) • an(norum)[- - -]

5  Pompeia • Primigenia

an(norum) • XXI

h(ic) • s(iti) • s(unt) • s(it) • v(obis) • t(erra) • l(evis)

in • agr(o) • p(edes) • XII

in • front(e) • p(edes) XII+
Sexto Pompeyo Áquilo, de 50 años; Pompeya Fiesta, liberta de ¿Gálata?, de ¿? años; Pompeya Primigenia de 21 años. Aquí yacen. Séaos la tierra ligera. De frente 12 pies; de fondo ¿12 o algo más?
Velázquez de Velasco, ms. s. XVIII, 13 y 25 (Viú y Moreu 1852, 1, 59); Alsinet, ms. s. XVIII , f. 10 vv; Ponz 1787-1789, 8, 143 (Fernández y Pérez 1857, 85, 3); de ellos (especialmente de Velázquez y Ponz) Hübner, CIL II 586 -inde Vives, ILER 3561); Forner y Segarra 1893, 140 (Fernández y Pérez 1893, 85,3); de CIL y Forner, García Iglesias, ERAE 349; cf. Mangas Manjarrés 1971, 320 y 459; Jiménez Losa 1997a, 753; Pando Anta 2017 [2018], 22, 40-41.
CIL II 586
Alsinet, que anotó la pérdida de algunas letras, hizo una división de líneas no correcta, lo que explica sus lecturas.
1 POMPEIVS·S·F·AN [- - -], Alsinet.
2 A[.]V[..]VS·AN·L, García Iglesias.
3 POMPEIA FESTA L, todos menos Forner y García Iglesias.
4 La cruz indica la diferente lectura de las fuentes; GALAE, Forner; GALATAE, los demás; GALATAE [- - -], Velázquez y CIL; GALATAE [- - -]A, Ponz; GALA[...]LIB·AN[, García Iglesias; L GALATAE, Pando Anta.
8 AGR, todos menos Forner.
8-9 LOCVS IN FRONT·P·XII / IN·AGRO·P·XV / PR[- - -] F·C, Alsinet, que alteró el orden, con adición de letras que los demás no vieron.
La cruz es trazo de letra indeterminable por falta de autopsia; XII·S, Velázquez, Ponz, CIL, García Iglesias y Pando Anta; XIII, Forner. La letra final no puede determinarse, porque la I y la  S no pueden confundirse. Quizá hubo algún rasponazo que se entendió como trazo. En principio la pedatura siempre tiene números enteros, por lo que sería más fiable la lectura de Forner (cf. Pando Anta 2017 [2018]).
Es difícil restituir el texto correcto. El testimonio de Forner podría dar confianza para tomar su texto como el más fiel, porque dice: "Su lectura se nos hizo bastante costosa, porque de las letras que están esculpidas en uno de los pedazos se había de pasar al otro; pero como las letras están enterísimas, pudimos salir con ellas". Encontró dificultad en l. 4, donde dejó evidencia de algo que no pudo leer.
Precisamente también ahí había notado Hübner cierta anomalía y propuso restituir: POMPEIA FESTA[E] L(IBERTA) / GALAT[H]E[A] A[NN - - -]. La lectura de Forner no iría descaminada, si la cruz del exemplum la resolviéramos por T y lo que ya no vio él es lo que los demás vieron como GALATAE. Gala no existe como cognomen (cf. EDCS), pero Galata sí. Aunque no es lo normal la libertinación no se habría hecho con el praenomen sino con el cognomen. Quedaría una estructura correcta, sin necesidad de recurrir a la propuesta de Hübner ni de alterar lo que unos y otros transmitieron. Según Jiménez Losa (1997b), podría pensarse en una pareja de libertos y su hija, dada la edad del varón (50 años) y de la joven (21) y a pesar de que no se ha conservado la de la supuesta madre.
García Iglesias, consciente de todas estas dificultades, restituyó un exemplum propio, copiando también los otros dos correspondientes al CIL y a Forner.
Por la magnitud del monumento (servía de soporte a la campana de una cocina) tuvo que ser un ara grande o una estela. Por la pedatura sería más probable la estela, aunque generalmente no se usa para un enterramiento múltiple.
La ausencia de fórmula votiva y la complejidad del formulario aconsejan datarla en la segunda mitad del siglo I d. C.
liberta, incerti
Defuncti