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CILAE 1651
CILAE
1651
Trismegistos
240207
Categoría
Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius), Inscripciones imperiales
Descripción del monumento
Soporte
Friso
Material
Piedra, --Granito
Estado de conservación
Cuatro fragmentos que casi encajan. Se conserva el ángulo izquierdo casi completo.
Decoración
Están rematados los fragmentos por una cornisa de 24 cm formada por dos molduras de talón de 8 cm cada una, unidas entre sí por una fascia de otros 8 cm. 
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
60 - 65
Anchura del soporte (en cm)
(A = 102) / (B = 60) / (C = 199) / (D = 144)
Grosor del soporte (en cm)
42 (arriba) / 22 (abajo)
Observaciones del soporte
Siete fragmentos de un friso de granito con agujeros para embutir las espigas de la correspondiente inscripción. Uno anepígrafo (el ángulo izquierdo) y seis epígrafos. En este caso, cuatro de ellos que casi encajan.
Mélida (1915, 24): "Aún se repetía este epígrafe en letras de bronce, como queda dicho, sobre los áticos de las portadas laterales, según lo dejan entender los agujeros en que aquellas estaban clavadas; bien que sólo es fácil reconstruir el comienzo de la portada del lado izquierdo". De una manera similar se expresa en 1925, I, 143.
Los fragmentos tienen una altura más o menos uniforme de 60-65 cm, de los que 37 corresponden al campo de la inscripción, mientras que su grosor total es de entre 42 cm arriba (con 20 cm correspondientes a la moldura) y 22 cm abajo.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
37
Anchura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Observaciones del campo epigráfico
Frag A): tiene 15 agujeros. Frag B): 8 agujeros. Frag C): 27 agujeros. Frag D) dos trozos que casan: 20 agujeros.
Estos agujeros que servían para fijar las espigas de las letras e interpunciones metálicas en los dinteles se conservan relativamente bien. Suelen ser redondos, con diámetros que oscilan entre los 0,7 y 1 cm, mayores que los de las letras de la inscripción conservada in situ en la versura oriental del teatro. A diferencia, fueron ancladas en los dinteles encontrándose en posición horizontal, o sea, todavía en el suelo, con plomo líquido, que se conserva en un número de casos al fondo de los agujeros, sin colmarlos jamás (cf. CIIAE 5a, nº 6; 5c, nº 5 y 7; y CIIAE 6, nº 1), en algunos casos al fondo con restos de las espigas broncíneas de sección cilíndrica (cf. CIIAE 5 d, nº 4 y 9), mientras que las espigas de las letras de la versura tienen una sección rectangular (Stylow - Ventura 2013, 322-323 y fig. 7). Los agujeros, en general, tienen una profundidad que oscila entre los 2 y 3 cm, aunque existen algunos menos profundos, de 1,5 cm aproximadamente, que corresponden o bien a interpunciones o bien a reparaciones posteriores (y que han sido clasificado como agujeros superfluos). Es evidente que esos agujeros, con su escasa capa de plomo, no pudieron asegurar el firme asiento de las letras, por lo cual se ha sugerido que el grueso estucado que cubría las estructuras graníticas de la fase fundacional del teatro se habría extendido también a los campos epigráficos de estos dinteles, al igual "que pudimos comprobar que sucedió en la inscripción de la versura oriental" (Stylow - Ventura 2013, 323 aceptado por Trillmich 2013, 330). Por desgracia, no se conserva ninguna de las litterae aureae de estas cornisas, que habrían tenido una altura de ca. 23-24 cm.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Letras metálicas ancladas (litterae applicatae)
Tipo de letra
Capitales, --cuadradas (capitales quadratae)
Altura líneas (en cm)
L.1
23 - 24
Tipo de interpunciones
Indeterminada
Comentario paleográfico
El módulo de cada letra es regular, de 15 cm de anchura generalmente. En algún caso se aprecia algún agujero aparentemente superfluo, por ejemplo en la R y en la C, quizá fruto de reparaciones sucesivas, como parece observarse a propósito de la puerta oriental.
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Teatro romano
Coordenada X
38.915197
Coordenada Y
-6.338503
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Son fragmentos que Mélida halló en las excavaciones que realizó en el teatro. Como Mélida utiliza el pural ("portadas laterales"), da a entender que encontró restos de inscripciones de las dos, pero que sólo le resultaba "fácil reconstruir el comienzo del texto de la portada del lado izquierdo", es decir, el texto de la oriental. Pero la puerta del otro lado, la occidental, no conserva ningún sillar con agujeros, por lo que debemos entender que Mélida se refiere a los fragmentos de CIIAE 5 y 6, que son los que se conservan junto a la casa-basílica.
García Igesias 1973a. 122: "De los sillares agujereados a que nos referimos queda parte in situ sobre la puerta más cercana al anfiteatro, mientras que los del lado contrario, tampoco completos, están depositados en el suelo a la espera de su colocación en el lugar primitivo". A estos fragmentos se refiere también Álvarez Sáenz de Buruaga (1982b, 311) cuando, preguntado por Almagro sobre cuántas inscripciones hacen mención a Agripa, responde: "Son dos que se ven en los parodoi y que llevan letras de bronce. En la casa-basílica hay otras dos, con el mismo texto pero con distinto esquema compositivo. Esto aparte de los dos dinteles conocidos".
Se encuentran actualmente los fragmentos A y B (juntos) en el suelo cerca de la Casa Basílica del teatro, y los fragmentos C y D también en el suelo, a la derecha de los anteriores.
Lugar de conservación
Consorcio: Teatro
Número de inventario
8210-1
Detalles de la autopsia
J.L.R.S. (2003); A.U. Stylow - Á. Ventura (2012).
Detalles de la foto
Izquierda: Fragmentos A y B. Derecha: Fragmentos C y D. L.A.H.M. (2011). Depto. de Documentación del CCMM.
Propuesta gráfica de restitución de los fragmentos A, B y C: L. Fernández y A. Ventura, ex Stylow - Ventura Villanueva 2018, 161, fig. 13.
Edición
Fotos
Texto
Lectura de Trillmich y Stylow (fragmentos A + B + C)
M(arcus) • Agr+pp+ • L(uci) • f(ilius) • co(n)s(ul) • ter[t - - -]

Lectura de Ramírez Sádaba (fragmentos A + B + C + D)
M(arcus)
Agr+pp+ [•] L(uci) f(ilius) co(n)s(ul) III • [tri]+(unicia) pot(estate) III 
Traducción
Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, tribuno de la plebe por tercera vez.
Bibliografía
Ramírez Sádaba, CIIAE 5, lám. V (HEp 13, 2003/2004, 96); Trillmich 2012, 395, fig. 6; Trillmich 2013, 331, fig. 3 y 4; Stylow - Ventura Villanueva 2013, 323, fig. 56; Stylow - Ventura Villanueva 2018, 157-160 (AE 2018, 829).
Cf. Boatwright 2014, 259.
Concordancias con los corpora principales
CIIAE 5
HEp 13, 2003/2004, 96
AE 2018, 829
Apparatus Criticus
Primera cruz es el agujero inferior de la I; segunda cruz es el agujero superior de la A. Como ambos están en el mismo bloque la lectura sólo puede ser la propuesta. En cualquier caso, también debemos advertir que los agujeros de la P no siempre son totalmente regulares, pero creemos que en este caso no pueden ser de otra letra. Tercera cruz en la lectura de Ramírez Sádaba son agujeros correspondientes a la letra B. A su izquierda hay una muesca que podría ser de agujero para espiga, pero los agujeros suelen ser circulares y esta muesca no tiene contornos labrados, por lo que se debe entender como un rasponazo reciente. Hay dos agujeros superfluos en la C y otros dos en la primera asta del numeral de la potestad tribunicia (fragmento D).

Mélida prescindió de publicar su reconstrucción (cf. en sentido afirmativo, García Iglesias 1973a, 122, y Álvarez Sáenz de Buruaga 1982, 311) si bien con indicaciones algo confusas sobre su colocación original. Trilllmich, aparte de demostrar la identidad de los comienzos de los dos textos (2013, 331, fig. 4), ha publicado unos dibujos de los fragmentos con agujeros y las consiguientes lecturas (2012, 395, fig. 6 y 2013, 331, fig. 3).
Ramírez Sádaba (CIIAE) intentó una reconstrucción propia del texto. En el fragmento D lee el agujero nº 3 como interpunción, por lo que considera que los anteriores, 1, 2 y 20, corresponden a la B. Continúan los agujeros 4, 5, y 6 (la letra P), 7, 8 y 9 (letra O) 10 y 11 (letra T), sigue el número 12 que sería la interpunciòn. Y por último, los números 13, 14 y 15 serían un asta recta (I), 16 y 17 otra (I) y 18 y 19 otra (I).
La lectura de Ramírez Sádaba explicaría que el  programa epigráfico se habría redactado con un único texto: el número de cargos ocupados se indicaba siempre con un numeral. Con la lectura de Trillmich y Stylow - Ventura se habrían redactado los párodoi con numerales y los podios de la columnatio con adjetivo y numeral. Parecería más lógico que se hubiera empleado un único texto.
Comentario
Cuando Trillmich como Ramírez Sádaba se enfrentaron a este texto, llegaron a la conclusión de que estas inscripciones no estaban en la puerta occidental, como Mélida y Macías dan a entender, primero porque este texto está redactado en una sóla línea (mientras que la de la puerta oriental lo está en dos) y además, porque, como se verá, los fragmentos conservados corresponden a dos inscripciones seguramente iguales y simétricas, pero que estarían colocadas en otro sitio. Trillmich piensa que estarían colocadas en la misma escena, y eso concuerda con otras dos inscripciones colocadas de forma similar en otros teatros del Imperio Romano. La cornisa moldurada que remata el friso sería otro adorno de la escena del teatro. El emplazamiento servía de manera eficaz de instrumento propagandístico, puesto que el espectador, atento a la función, estaba leyendo insensible y subliminalmente el nombre del que mandó construir el edificio (Ramírez Sádaba, CIIAE, p. 33).

Para Stylow - Ventura (2018, 160), "Muy atractiva resulta una hipótesis de Trillmich (2012, 395-397), quien para ella se pudo apoyar además en una foto de 1910 (ibid. 396, fig. 7), que muestra el primer corte de la excavación que se había practicado siguiendo estrechamente la scaenae frons desde el oeste, y en la que aparecen los fragmentos A, B y la parte derecha del D al lado del corte. Los dinteles –o mejor dicho, coronamientos–, así pues, habrían sido solo dos, no cuatro, y en su versión larga habrían podido rematar los podios de la columnatio que flanqueaban la valva regia, que miden 8 m.

Las excavaciones practicadas recientemente en el hyposcaenium no han podido dilucidar si tales podios graníticos son los originales de la fase augustea, posteriormente marmorizados a comienzos del siglo II d. C. (Röring 2010) o, más bien, se fechan en este último momento. En tal caso, cabe argumentar que los coronamientos originales de época de Agrippa, inscritos con litterae aureae, habrían sido reutilizados y recolocados durante la reforma".

Estas inscripciones habrían conmemorado la inauguración del teatro, patrocinado por Agripa entre el 1 de julio del año 16 a.C. y el 30 de junio del año 15 a.C. (Kienast - Eck - Heil 2017, 66).

En suma, "las inscripciones se ponían por pares gemelos (dos en los párodoi, dos en las puertas de acceso a las galerías, y dos probablemente en la frons scaenae). El friso emeritense tiene cierto parecido formal con el friso occidental del teatro de Leptis Magna ... Puesto que Agripa también es el patrono de la colonia emeritense, podría pensarse que estos dos frisos adornaban sendas tribunas, pero las características del friso emeritense se adaptan más a la frons scaenae. Cada uno de los dos segmentos que flanquean la valva regia miden 760 cm. La inscripción medía más de 500 y estaba flanqueada por sendos ángulos que medían más de 64 cm cada uno. De ellas se ha perdido completamente la que estuvo colocada sobre la puerta occidental de acceso a las galerías. Se conservan completas las de los párodoi y fragmentadas las dos de la escena y la de la puerta oriental de acceso a las galerías" (Ramírez Sádaba, CIIAE p. 35).
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas
Personas mencionadas
Persona
Emperadores y miembros de la casa imperial
Persona (Estatus)
civis
Cronología
Fecha precisa
16 - 15 a.C.
Fecha de redacción
09-12-2020
Autoría de la ficha
M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa
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