Destacado
CILAE 1825
CILAE
1825
Trismegistos
379475
Categoría
Inscripciones edilicias, --Inscripción de una obra pública (titulus operis publici), Inscripciones espontáneas (Graffiti esgrafiados o pintados)
Descripción del monumento
Soporte
Capitel
Material
Piedra, --Mármol
Estado de conservación
Desconocido.
Trabajo de superficie de las caras
Desconocido.
Decoración
Desconocido.
Medidas del soporte
Altura del soporte (en cm)
¿?
Anchura del soporte (en cm)
¿?
Grosor del soporte (en cm)
¿?
Observaciones del soporte
Capitel corintio del primer orden de la valva regia del teatro romano.
Medidas del campo epigráfico
Altura del campo epigráfico (en cm)
¿?
Anchura del campo epigráfico (en cm)
c. 9,5
Observaciones del campo epigráfico
Posiblemente en la parte superior, no visible, de la voluta del capitel. Letrero de unos 9,5 cm.
Lengua
Latina
Técnica de escritura
Inscripciones incisas sobre piedra, --con punzón (typus)
Tipo de letra
Capitales, --cursivas (litterae cursivae/vulgares)
Altura líneas (en cm)
L.1
¿?
Tipo de interpunciones
Ninguna interpunción
Comentario paleográfico
Según Stylow - Ventura, "la extraña forma de la «H» se asemeja a una «K», y las ambigüedades respecto a la «I» o «Y», que en paleografía cursiva podría ser una «A»".
Hallazgo
Hispaniarum Provinciae
Lusitania
Conventus
--Emeritensis
Oppidum
Augusta Emerita
Toponimia actual
País
España
Comunidad Autónoma / Distrito
Extremadura
Provincia / Concelho
Badajoz
Localidad
Mérida
Lugar del hallazgo
Teatro romano
Coordenada X
38.915186
Coordenada Y
-6.338497
Detalles del hallazgo y movimientos posteriores
Parece ser el capitel que halló Mélida durante las excavaciones realizadas en el teatro romano, capitel que tuvo en cuenta García y Bellido en su artículo sobre "Los nombres de artistas de la España romana" (1955), y después en su artículo de 1960c, que es el mismo que D. José Menéndez Pidal le enseñó a García y Bellido antes de utilizarlo en la restauración de la escena. No le fue posible identificarlo en la fábrica del teatro a García Iglesias, ni tampoco a Stylow - Ventura.
Lugar de conservación
Consorcio: Teatro
Número de inventario
9050-7
Detalles de la autopsia
Mélida (1925). García y Bellido (1960).
Detalles de la foto
Dibujo ex García y Bellido 1960c, fig. 37.1.
Edición
Texto
Hiliu[s]
Traducción
Hilio.
Bibliografía
Mélida, CMBad 716, 1; (García y Bellido, 1955, n.º VI -inde HAE 819); García y Bellido1960c, 184, nº 13 y fig. 37.1 (HAE 1848; García Iglesias, ERAE 531; Stylow - Ventura Villanueva 2018, 176, nº 5.5, 177, fig. 40 (AE 2018, 833 e)).
Concordancias con los corpora principales
CMBad 716, 1
HAE 819
HAE 1848
ERAE 531
AE 2018, 833 e
HAE 819
HAE 1848
ERAE 531
AE 2018, 833 e
Apparatus Criticus
KAL IV[NIIS vel -LIIS], Stylow - Ventura.
Comentario
Stylow - Ventura creen que la primera letra puede ser una K y la segunda una A cursiva, por lo que el graffitus pertenece a las marcas de fechas calendáricas, el 1 de junio o de julio (cf. CILAE 1823). Ciertamente es tentador ver una fecha a tenor de las demás que se grabaron en diferentes capiteles, arquitrabes o frisos de la frons scaenae, pero, si García y Bellido, experto epigrafista, leyó HILIV, debemos mantener esta lectura mientras no se pueda hacer una autopsia que justifique otra lectura.
Por otra parte, esta lectura de Stylow - Ventura se basa en una interpretación incorrecta, porque dicen que "la extraña forma de la «H» se asemeja a una «K», y las ambigüedades respecto a la «I» o «Y», que en paleografía cursiva podría ser una «A»". Pero las ambigüedades entre la «I» o «Y» no existen.
Mélida encontró dos piezas con un texto casi idéntico: "un fragmento de piedra caliza o losilla", en el que se había grabado HYLLV, (Fita - Mélida 1911, 195; Mélida Alinari 1915, 27; ver aquí CILAE 1796) y "un capitel perteneciente a la valva regia", en el que se leía HILIV (Mélida 1925 = CMBad 716, 1). Son dos documentos distintos escritos en dos soportes distintos, uno con Y griega y otro con I latina. En nuestra opinión, puesto que ambas se encontraron en el teatro pudieron ser marcas arquitectónicas de obra de un mismo artesano, con la vacilación "Y/I" en el momento de escribir el nombre griego, pero la diferencia de soporte es prueba inequívoca de que son dos inscripciones distintas.
Por otra parte, esta lectura de Stylow - Ventura se basa en una interpretación incorrecta, porque dicen que "la extraña forma de la «H» se asemeja a una «K», y las ambigüedades respecto a la «I» o «Y», que en paleografía cursiva podría ser una «A»". Pero las ambigüedades entre la «I» o «Y» no existen.
Mélida encontró dos piezas con un texto casi idéntico: "un fragmento de piedra caliza o losilla", en el que se había grabado HYLLV, (Fita - Mélida 1911, 195; Mélida Alinari 1915, 27; ver aquí CILAE 1796) y "un capitel perteneciente a la valva regia", en el que se leía HILIV (Mélida 1925 = CMBad 716, 1). Son dos documentos distintos escritos en dos soportes distintos, uno con Y griega y otro con I latina. En nuestra opinión, puesto que ambas se encontraron en el teatro pudieron ser marcas arquitectónicas de obra de un mismo artesano, con la vacilación "Y/I" en el momento de escribir el nombre griego, pero la diferencia de soporte es prueba inequívoca de que son dos inscripciones distintas.
Versus
No
Estado de conservación del monumento y del texto
Inscripciones íntegras o en gran parte conservadas: perdidas
Personas mencionadas
Persona (Estatus)
incertus
PERSONA (CONSPECTUS)
Titulum posuit (dedicante)
Hiliu[s]
Cronología
Fecha aproximada
inicios s. II = 101/130
Fecha de redacción
10-12-2020
Autoría de la ficha
M.L.P.G., J.L.R.S.
Mapa